Organización de la asignatura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Competencias para la vida
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Área de Lengua y Literatura
De las prácticas sociales del lenguaje
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Competencia comunicativa
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
Programas de estudio de Español 2006
(Según las dos últimas legislaciones)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
 *ES UN PROCESO PARA EXTRAER DATOS.  *PROCESO INTERACTIVO DE COMUNICACIÓN PARA CONSTRUIR UN SIGNIFICADO.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
Subsecretaría de Educación Básica
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
PREESCOLAR.
Competencias para la vida
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Lenguaje y Comunicación
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SECUNDARIA Elaboro: Christian Lara Ray Lara Enrique Rodriguez Rafael Santamaria Xitlalli Núñez Ivanovich Núñez.
Educación Básica Primaria
Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.
Desarrollo de las actividades
Competencias para el manejo de la información
¿Conoces las competencias de tu
Segundo Encuentro de Evaluación
LENGUA Y LITERATURA Curso
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Organización de la asignatura. Responsabilidad social Reconocimiento de los valores universales, la diversidad cultural Cuidado y respeto del patrimonio.
Lengua Castellana y Comunicación
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Secundaria Perfil de Egreso
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Luisa Josefina Alarcón Neve Facultad de Lenguas y Letras UAQ.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Tuning- América Latina Competencias específicas en Historia.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

Organización de la asignatura Español Organización de la asignatura

TEMAS DE REFLEXIÓN ASPECTOS DISCURSIVOS. ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS DE LOS TEXTOS. Recursos que sirven para asegurar la cohesión. Estructura sintáctico-semántica o recursos gramaticales pertinentes en los textos informativos. Recursos gramaticales en los textos argumen-tativos. Recursos gramaticales pertinentes en la narración de sucesos históricos. ORGANIZACIÓN GRÁFICA DE LOS TEXTOS Y PUNTUACIÓN. ORTOGRAFÍA. PROPIEDADES DE LOS GÉNEROS Y TIPOS DE TEXTO. VARIEDADES LINGÜÍSTICAS. ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS VALORES CULTURALES.

Organización de las prácticas del lenguaje en ámbitos Expresión oral Expresión escrita Uso del lenguaje formal y académico. Uso correcto de la lengua (oral o escrita) Argumentar sus ideas Ámbito de estudio Comparación de las interpretaciones Examinar las diferencias Amplían sus horizontes socioculturales Valorar las distintas creencias y formas de expresión Ámbito de la literatura Ámbitos de los proyectos Formarlos como ciudadanos Personas responsables y capaces de participar en la construcción de la sociedad Ampliar los espacios de incidencia de los jóvenes Favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en él. Ámbito de participación ciudadana

Actividades por Proyecto Ámbito de estudio Ámbito de la literatura Ámbito de participación ciudadana Utilizar diferentes estrategias para obtener y organizar información. Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas. Participar en eventos comunicativos formales. Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios. Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento. Leer para conocer otros pueblos. Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos. Participar en experiencias teatrales. Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales. Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística. Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación.

Trabajo en clase Proyectos Actividades permanentes Análisis de un tema Ortografía

Porcentaje de evaluación Aspecto a evaluar Porcentaje de evaluación Producto Final (Proyecto y proyecto de lectura) 30 % Examen escrito (mes o proyecto) Participación y tareas (Dicción, argumentación y ortografía) 15 % Conducta 10 % Trabajos en clase (Trabajos y ortografía)