Centro Halar “Cielo estrellado” Tamara Cepeda Mª Graciela Carvajal Mª Graciela Carvajal Laura Peralta ELECTIVO: PROBLEMAS ACTUALES DE LA INFANCIA Y LA.

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Transcripción de la presentación:

Centro Halar “Cielo estrellado” Tamara Cepeda Mª Graciela Carvajal Mª Graciela Carvajal Laura Peralta ELECTIVO: PROBLEMAS ACTUALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Misión Acoger a niños y niñas que han sido victimas de delitos graves para brindar una alternativa de recuperación.Acoger a niños y niñas que han sido victimas de delitos graves para brindar una alternativa de recuperación. Hacer valer los derechos de los niños.Hacer valer los derechos de los niños. Potenciar los recursos protectores individuales y familiares de los niños.Potenciar los recursos protectores individuales y familiares de los niños. Equipo profesional - 3 psicólogos - 3 asistentes sociales - 1 abogado - Secretaria - Auxiliares de servicio

Características de la población objetivo Nº= 75Nº= 75 Edad: se trabaja con menores de edad hasta los 17, pero el rango de edades mas frecuente va de los 8 a los 12 añosEdad: se trabaja con menores de edad hasta los 17, pero el rango de edades mas frecuente va de los 8 a los 12 años Sexo: Niños y niñas ( Más tendencia al genero femenino, sobre el 60%)Sexo: Niños y niñas ( Más tendencia al genero femenino, sobre el 60%) Condición socioeconómica: RelativaCondición socioeconómica: Relativa Condición psicosocial de la familia, escuela y entorno: RelativaCondición psicosocial de la familia, escuela y entorno: Relativa Necesidades de la población objetivo en el ámbito escolar Necesidades de la población objetivo en el ámbito escolar No hay necesidades educativas especiales, pero por la situación de crisis se da una correlación con el tema de rendimiento y conducta escolar del niño. Debiera haber un buen manejo de la situación dentro del aula en cuanto a la estigmatización del problema. Se debiera considerar la confidencialidad del asunto y la responsabilidad de su denuncia. No hay necesidades educativas especiales, pero por la situación de crisis se da una correlación con el tema de rendimiento y conducta escolar del niño. Debiera haber un buen manejo de la situación dentro del aula en cuanto a la estigmatización del problema. Se debiera considerar la confidencialidad del asunto y la responsabilidad de su denuncia.

Problemas que presenta la escuela en la recuperación del menor La filtración de la informaciónLa filtración de la información La recuperación es favorecida cuando hay un trabajo de acercamiento y de apoyo al niño por parte del profesor que se le confeso el problemaLa recuperación es favorecida cuando hay un trabajo de acercamiento y de apoyo al niño por parte del profesor que se le confeso el problema (*) la principal barrera de recuperación del menor se da por el plano judicial(*) la principal barrera de recuperación del menor se da por el plano judicial Duración de la instancia de recuperación: variable

Importancia del profesor para este tipo de menores Tener la capacidad de acoger, empatizar, escuchar y no cuestionar al menor Saber detectar el problema Si un menor relata los hechos las preguntas claves que debe hacerse el o la docentes es ¿para qué? Y ¿por qué? Lo relató No exponer al niño a relatar más de una vez el acontecimiento Más información ( talleres y material de apoyo) en