"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
Ministerio de Educación
"La apropiación social del conocimiento:
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Capacitación Rectorado.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Acreditación Universitaria, Ocupación y Sociedad Foro: “RETO DE EDUCAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y LA FORMACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES PARA EL SECTOR.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Guatemala, 30 setiembre- 2 octubre 2013.
Política Científica Comisión sobre Política Científica CC-UH Octubre de 2009.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FISIOTERAPIA DESDE 1953 ASCOFI Marylen Gil Maestre Diplomado en pedagogía y docencia universitaria. Universidad Manuela Beltrán.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
Universidad Nacional Escuela de Química
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Experiencias y avances en el proceso de reforma curricular Licenciatura de Administración de Empresas julio 2015.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACION / VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CALIFICACIONJES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Dirección de la Escuela Universidad de Costa Rica Escuela de Enfermería Plan de estudios de la licenciatura Enfermería. Modelo Curricular Novedoso Modificación.
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, LEON ”Por la Pertinencia y la Excelencia Académica” LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION EN LENGUA.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE NOR-OCCIDENTE. HUEHUETENANGO P E D A G O G Í A M.Sc. Javier Osiel Alva.
Por: Daniela Monserrat Garza Carrillo. El origen de la facultad de arquitectura puede encontrarse en el afán y deseo que la Universidad de Nuevo León.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
APORTES DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
La investigación en Universidades de Centroamérica
Comunidad Universitaria Movimiento de Bases Académicas PLAN DE GOBIERNO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES”
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR CENTROAMERICANA (MCESCA).” Ciudad de Guatemala, del 13 al 15 de julio de Licenciatura en FISIOTERAPIA Creada mediante la Ley 40, del 18 de noviembre de 1997

Programa: Ailigandí- Comarca Guna Yala Programa: Buenos Aires - Ñurum- (Ngäbe Buglé) Programa Carrizal- (Veraguas) Programa Las Palmas (Veraguas) Programa: Chichica-Distrito de Muná ( Ngäbe Buglé) Programa: El Empalme - Bocas del Toro ( Ngäbe Buglé) PROGRAMAS EN ÁREAS INDÍGENAS Y RURALES Nuestra presencia en el País Darién Panamá Colón Coclé Veraguas Herrera Los Santos Chiriquí Bocas del Toro Comarca Guna Yala Comarca Ngöbe Buglé Comarca Wargandi

Facultades Postgrados y Maestrías Carreras Técnicas y de Licenciaturas Diplomados Doctorados Extensiones Universitarias Programas en Áreas Indígenas y Rurales Docencia Investigación Extensión Vida Estudiantil 13 Estudiantes y 16,068 Graduados 10,154 Docencia Investigación Extensión Vida Estudiantil Gestión Institucional Especialidades en Clínicas Interdisciplinarias Nuestro Potencial Académico e Institucional

Licenciatura en Fisioterapia La Fisioterapia es una carrera del área de la salud que estudia el movimiento humano y habilita, conserva, recupera o incrementa la capacidad motriz de las personas mediante procesos adecuados basados en la evaluación clínica e interviniendo mediante agentes físicos y terapia manual, con fundamentos científicos e investigativos con un alto sentido ético y social. Su Misión Formación de profesionales fisioterapeutas que se desempeñen con éxito como miembros activos de la sociedad que contribuyan a la solución de la problemática de salud, que con un enfoque ético en el desarrollo de los valores asociados a la excelencia académica, posibiliten el engrandecimiento de la profesión y que con un enfoque multiprofesional contribuyan al bienestar de la población. ¿Por qué se está reformando? Es una de las carreras pilares de nuestra universidad con gran demanda en la sociedad. Ha aportado a la nación 650 profesionales que se desempeñan a nivel nacional e internacional en el ejercicio de la profesión. Es una de nuestras carreras sometidas al proceso de autoevaluación con fines de acreditación, por nuestra agencia nacional de Acreditación – CONEAUPA. A partir de este proceso se ha establecido a nivel institucional una estrategia de mejora de la carrera, a partir de los hallazgos fundamentales encontrados en la autoevaluación. Licenciatura propuesta

Ruta prevista para la reforma Curricular de la Carrera Organización Participantes Se espera que en 2016, implementemos con el nuevo Diseño Curricular de la Carrera Órganos de Gobierno Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas Coordinación de la Carrera Docentes, estudiantes, graduados y empleadores Dirección de Curriculum y Desarrollo Docente

¿Cuáles han sido los factores críticos de éxito o dificultad, las lecciones aprendidas y los desafíos del proceso de reforma curricular de su carrera? Éxitos: 1.Empatía Institucional 2.Trabajo en equipo 3.Coordinación y trabajo articulado con las extensiones universitarias 4.Personal tiempo completo en el proceso. 5.Un plan de Mejora de la Carrera como producto del proceso de autoevaluación Desafío Un diseño curricular basado en competencia. Lograr el traslado las capacidades propuestas en por nivel, a nuestros estudiantes, con la ayuda de nuestros docentes. Crear una cultura de innovación y renovación constante de nuestro plan de estudio. Llegar a tener una licenciatura dinámica. El mejoramiento contínuo.

Percepción sobre la utilidad de la propuesta MCESCA como marco de referencia para la reforma curricular en progreso. ¿es útil? ¿es viable? ¿Cómo podría mejorarse? Es de mucha utilidad la propuesta para lograr la meta propuesta - Reforma curricular. Viable porque hace que la malla curricular de la carrera sea innovadora y nos llama a realizar los ajustes de acuerdo a la realidad de las necesidades del país. Se puede mejorar porque no es un proceso terminado, todos contribuimos a fortalecer esta idea que se ha convertido en una innovación para nuestras carreras.

“UDELAS, caminamos hacia la Excelencia”