LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
Las tecnologías de Información y Comunicación como estrategia para la elaboración de proyectos didácticos en el aula. Una herramienta para el docente Instructor.
Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
ROSA LUZ CORTES CUPA UNIDAD III ESTRATEGIA.
DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA
COMPETENCIA: Manejo de información
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LAS TIC
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
“Estrategias didácticas”
La evaluación como proceso educativo
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
SÍLABO POR COMPETENCIAS
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
 Asesor: Andrés Manuel Martínez Flores  Profra: Ma. Del Carmen Chacón Cruz  Prof: Luis Fernando Galicia Martínez.
El aprendizaje Autónomo
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
ABILIDADES COGNITIVAS
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
Notas: _____________________________________________________________.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Estrategias para el desarrollo de Competencias
Mg. Augusto Aguirre Colonio
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
ARTE DE PROYECTAR Y DIRIGIR TÉCNICA
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
MÉTODO DE PROYECTOS.
SON PROCEDIMIENTOS QUE TIENEN COMO PROPÓSITO FACILITAR EL CONOCIMIENTO MA. DE LA LUZ RODRIGUEZ PARRA.
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
Esquema de las competencias básicas
LAURA GABRIELA SALINAS RAMIREZ EDNA ANGELICA SALINAS RAMIREZ
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
El desarrollo del control metacognitivo
Aprendizaje Basado en Proyectos
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Aprendizaje Basado en Problemas
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Implicaciones del aprendizaje estratégico
ESTRATEGIAS Y TECNICAS
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Prof. Jenny Ahuactzin Balderas. Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Recapitulación de lo aprendido
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
Métodos instruccionales
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
 Son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos.  Ordena.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
Transcripción de la presentación:

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE JORGE GRANADOS CASTAÑEDA

INDICE Definición de Estrategia y Técnica Semejanzas y diferencias entre Estrategia y Técnica Tipos de Técnicas Estrategias en las TIC Trabajo Cooperativo y trabajo Autónomo

Estrategia Es un plan general que se formula para tratar una tarea de aprendizaje, a través de las actividades mentales utilizadas por el sujeto en una situación específica de aprendizaje, para abrir la puerta al conocimiento.

Técnica Son actividades específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etcétera. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

Semejanzas entre Estrategia y Técnica Las estrategias son las encargadas de Establecen lo que se necesita para resolver bien la tarea y son de uso reflexivo de los procedimientos. La técnica es el medio, acciones y recursos, para alcanzar una meta o realizar un cambio. La comprensión o aplicación de los procedimientos. La técnica forma parte de la estrategia.

Diferencias entre Estrategia y Técnica Estrategia es un pensamiento, un proyecto, una planificación y técnica es algo más concreto es la planificación y la acción llevada a cabo... Estrategias: conjuntos de operaciones mentales manipulables; es decir, “secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento o utilización de la información”.

Tipos de Técnicas Aprendizaje basado en investigaciones Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje por proyectos Debates Deliberación Exposición Juegos de roles Aprendizaje colaborativo

Estrategias en las TIC La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre en compañía de otros tipos de recursos y procesos cognitivos con que cuenta todo estudiante y estos son: Procesos cognitivos básicos, Base de conocimientos, Conocimiento estratégico, Conocimiento metacognitivo. De todas las estrategias hay algunas en particular que podemos utilizar medidas por las TIC, que son el trabajo en grupo, trabajo colaborativo y trabajo autónomo.

Trabajo Cooperativo y trabajo Autónomo Promueve no sólo el conocimiento de tipo conceptual, sino también habilidades de tipo social, afectivo y profesional. Intercambio grupo a grupo: Investigación guiada, Juego de rol, Juego didáctico, Rompecabezas, Simulación. Actividad de autoevaluación y actividad de seguimiento: Estudio de caso, Análisis o indagación guiada, Rastreo de información.