Seminario Permanente Procesos de Intervención II – Nivel I Tandil, 2013 Aproximación a las relaciones entre actores sociales al interior de la organización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

AUTOR: DR JOSE LUIS RODRIGO LAURA BÄR
Las organizaciones como sistemas
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Proyectos de Extensión Educativa
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TÉCNICA
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LA INCIDENCIA POLITICA
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Msc. Sonia Velásquez E Profesorasonivel.wordpress.com
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Competencias básicas y modelo de Centro
ROCIO NIÑO ERIKA MOLANO MÓNICA SOLER
Presentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Facultad de Trabajo Social – UNLP
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos LA GESTION
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Prof. Adjunto Lic. Daniel Navarro
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
La Intervención Profesional como Campo Problemático
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
Modelo de Diseño Curricular
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
EL DOCENTE IDEAL.
Inspección Técnica Regional Río Segundo
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
“DIAGNOSTICO COMUNITARIO” CURSO A DISTANCIA EN GERENCIAMIENTO DE ONGs Y OCS INSTITUTO ICEP DE ENSEÑANZA Y DE INVESTIGACIONES PRESENTA.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
Familia, cuidado, educación, escolarización
Anexo 2.
LA DEFENSA INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Centro Prodh 31 de enero de 2009 Oaxaca.
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Resolución Nº 296/2011 del Ministerio de Seguridad Créanse las Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad. Buenos Aires,
ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
Comunidad y comunidad educativa
3. El Proceso de Organización
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Acerca del sentido de construir articulaciones de profesionales M. Eugenia Calvin Pérez.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 El Momento Estratégico.
Observaciones a la Propuesta de Desarrollo Del Eje Mujer, Memorándum de Entendimiento Junta de Andalucía/SICA SEPREM GUATEMALA.
Transformaciones en la docencia universitaria
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION DE PUESTOS Y MANUALES DE FUNCIONES
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
ORGANIZACIÓN.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
ESTADO, GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Transcripción de la presentación:

Seminario Permanente Procesos de Intervención II – Nivel I Tandil, 2013 Aproximación a las relaciones entre actores sociales al interior de la organización centro de prácticas

Procesos de Intervención Profesional … es necesario comprender el ejercicio profesional más allá de los procesos individuales del profesional, incorporando la consideración de otros sujetos así como los distintos elementos que coexisten en la realidad y que actúan como condicionantes y/o determinantes de sus acciones.

El ejercicio profesional calificado requiere que se proceda al análisis institucional como instrumento preciso para la intervención calificada de la realidad. Dimensión Socio-institucional Es necesario responder… Lo que las organizaciones son, por qué lo son, para qué lo son y cómo fueron los procesos sociales que permitieron su conformación.

Se define a los actores sociales como fuerzas sociales que ejercen algún tipo de incidencia en el proceso de intervención profesional Ocupan una posición estratégica en la toma de decisiones que realiza el trabajador social, dando o quitando viabilidad a las acciones que se pretenden desarrollar ACTORES SOCIALES

Avanzando en la problematización, en el marco de la sociedad de clases, la organización de los actores sociales se encuentra asimismo inscripta en una división fundamental determinada por el lugar que estos ocupan en la reproducción social Por ello, la comprensión de los actores sociales exige considerar que se trata sujetos atravesados por fuerzas de transformación y/o conservación ACTORES SOCIALES

Los actores sociales involucrados en los procesos de intervención del trabajador social, no se encuentran aislados o situados por fuera de la “cuestión social”, por ello, es imposible pensarlos por fuera de las manifestaciones históricas de la misma. Esta dinámica, que se manifiesta en base a tensiones, acuerdos y disputas de significados, constituye un escenario que puede ser pensado como un “campo de lucha” en el cual pueden ser identificados actores no-neutros con intereses convergentes o no. ACTORES SOCIALES

En el marco de las relaciones organizacionales los actores sociales realizan sus acciones atravesados por la disputa de la hegemonía, entendida como la capacidad de dirección intelectual y moral, por lo cual es posible pensar la tensión hegemonía/contra-hegemonía en la dinámica de los actores sociales. ACTORES SOCIALES

El profesional debe considerar para cada uno de los actores sociales identificados: a) las intenciones y objetivos; b) las capacidades de acción; y c) las afinidades respecto a otros actores y, en estrecha relación, la capacidad de realizar posibles alianzas con éstos. ACTORES SOCIALES

1.Roles y funciones: hace referencia a los roles formales e informales que desempeñan en la organización. 2.Ámbito de actuación: se refiere al nivel jurisdiccional en el que cada uno de los actores despliega su acción, considerando el alcance territorial o institucional de sus intervenciones. 3. Nivel de institucionalización: Los actores tienen distintos niveles de institucionalidad en la organización, siendo un aspecto que puede variar en el tiempo. ACTORES SOCIALES Cada actor en la organización tiene un conjunto de atributos que lo caracteriza

4. Objetivos, estrategia y táctica: cada actor tiene objetivos particulares en la dinámica de la organización, a partir de los cuales definen la estrategia y las tácticas para su consecución. 5. Recursos: Los recursos constituyen el conjunto de elementos de que dispone cada actor para alcanzar sus objetivos. 6. Niveles de autonomía: Cada actor dispone de un cierto margen (mayor o menor) de libertad para desplegar sus estrategias de acción en la organización ACTORES SOCIALES Cada actor en la organización tiene un conjunto de atributos que lo caracteriza

1.- Funciones: Definición funcional del cargo, qué debe hacer quien ocupa el cargo 2.- Autoridad: amplitud de la autoridad del cargo especificando de quién recibe autoridad y sobre quién la tiene. 3.- Requisitos para el cargo: definición del perfil estableciendo: conocimientos requeridos, experiencia, condiciones personales, etc. ACTORES SOCIALES Por otro lado, cada actor en la organización ocupa un lugar de trabajo o puesto, cuya descripción permite precisar el contenido y relaciones de las distintas posiciones existentes

A partir de los objetivos institucionales se define una organización del trabajo que materializa la división social del trabajo a partir de la articulación de los distintos actores sociales presentes con los recursos existentes en la organización ACTORES SOCIALES Y ORGANIZACIÓN

Organización ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ORGANIGRAMA Representación gráfica de la estructura jerárquica de una organización Da cuenta de las relaciones de poder/autoridad Supone una racionalidad a partir de la cual se organizan las actividades

La organización jerárquica representa la especialización del mando, y es fácil visualizar que a medida que se asciende/desciende en la estructura aumenta/decrece el volumen de la autoridad y responsabilidad de cada participante en la organización. ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA Nivel superior o estratégico Nivel medio Nivel inferior u operativo AutoridadAutoridad

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO La división del trabajo se organiza articulando el desarrollo de actividades o acciones tendientes a alcanzar los objetivos institucionales con niveles de autoridad que definen la organización jerárquica de la institución.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Criterios para el agrupamiento de actividades Definición de zonas territoriales o geográficas de influencia Delimitación social de la población usuaria Acceso a servicios y/o prestaciones Momentos del proceso de intervención Definición temporal

Existen organizaciones que operan en distintas zonas geográficas. En este caso, puede ser importante que las actividades que se desarrollan en esa área o territorio sean agrupadas y asignadas a un responsable. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Definición de zonas territoriales o geográficas de influencia Coordinador B° TunitasB° San JuanB° Movediza

Este criterio de organización permite centrar la atención de la organización en los usuarios, permitiendo desarrollar una intervención sectorial y, generalmente, con mayor grado de especialización ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Delimitación social de la población usuaria Coordinador Niños/as Mujeres víctimas de violencia Adultos Mayores

Esta forma de organizar tiene como criterio el agrupamiento en función de los servicios y/o prestaciones a las que puede acceder la población usuaria de la organización. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Acceso a servicios y/o prestaciones Coordinador Comedor Asistencia directa Alojamiento

Esta forma de organizar el trabajo tiene como criterio la definición de una secuencia de momentos y actividades consideradas oportunas para intervención ante una determinada situación problemática ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Momentos del proceso de intervención Coordinador AdmisiónTratamiento Seguimiento ambulatorio

Consiste en agrupar actividades con base en el tiempo (turnos). ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Definición temporal Coordinado r Turno mañana Turno tarde Turno noche

1.Asumir el ejercicio profesional desde una comprensión compleja (mas allá de los procesos individuales, considerando tanto otros sujetos como otros elementos condicionantes) 2.Concibiendo al análisis institucional como instrumento necesario para una intervención calificada… 3.Considerando: lo que las organizaciones son, el por que, el para que y los procesos por los que se formaron… 4.Asumiendo a los actores sociales como fuerzas que inciden en los procesos de intervención profesional, como sujetos atravesados por fuerzas de conservación y de transformación… 5.Conformando un campo de lucha, que se manifiesta en tensiones, acuerdos de significados 6.Identificando actores y sus posicionamientos, atravesados por la disputa de hegemonía… 7.Debiendo considerar: 1. intensiones/objetivos; 2. capacidad de acción, 3. finalidad respecto a otros (capacidad de alianzas) 8.Analizando sus: atributos (roles, ámbito, institucionalización, objetivos, estrategia y táctica, recursos, nivel de autonomía) y lugar/puesto de trabajo (funciones, autoridad, requisitos) 9.En el marco de los objetivos organizacionales, quienes definen la organización del trabajo (división del trabajo, organigrama, criterios para agrupación de actividades) 10.Todo lo cual ubica en el centro de la escena la tarea de análisis de coyuntura institucional Retomando, La aproximación a la relación entre actores al interior de la organización, la comprensión de la dinámica organizacional implica …

Análisis de coyuntura institucional (Iamamoto, Faleiros) El TS actua en la correlación particular de fuerzas en la forma institucionalizada… En la mediación debilitamiento/exclusión – fortalecimiento/inclusion social (Mediación: las relaciones sociales están mediadas por determinaciones concretas y reales) Captar las mediaciones en sus interconexiones, articulándola con una acción estratégica… Implica tanto la comprensión de las cuestiones en juego en la perspectiva de los sujetos involucrados como su explicación por el contexto general en que se inscriben intentando entender las mediaciones particulares y generales en que se desarrollan En este proceso necesitamos elaborar instrumentos dinámicos de documentación para captar las relaciones en juego mediante el uso de observaciones, partes diarios, programas informáticos, sociogramas, destacandose las percepciones en tensión (usuarios, instituciones, técnicos) Asi se van construyendo mediaciones y redes que pueden expresarse en un mapa. Constituye el descubrimiento de la trama concreta, situar las relaciones del sujeto en lo cotidiano y en su historia (situada)

Análisis de coyuntura institucional (Iamamoto, Faleiros) La articulación de las mediaciones particulares exigidas por el trabajo cotidiano, con las exigencias del contexto económico, político, ideológico nos permitirá la construcción de estrategias en el tiempo específico planteado por los usuarios Desde esta perspectiva relacional es central la referencia a las relaciones estructurales, superestructurales del poder y a sus manifestaciones concretas en las relaciones cotidianas La construcción y deconstrucción de mediaciones en el proceso de debilitamiento y fortalecimiento del poder implican un instrumental operativo para captar las relaciones y elaborar estrategias Dos momentos del análisis: Objetivista (posiciones y relaciones) y Subjetivista (representaciones y perspectivas > luchas que dan cuenta)

Análisis de coyuntura institucional (Iamamoto, Faleiros) Asi el mapa de mediaciones y redes debe contener: 1.El tiempo histórico de la organización vinculado al tiempo histórico social –con las principales fechas de su historicidad y cotidianeidad-, la trayectoria… 2.Destacar conjuntamente con las mediaciones particulares, las macrorelaciones sociales: económicas (ej: desempleo), políticas (ej: gobiernos), culturales (ej: imaginario) que se interrelacionan en la trayectoria 3.Destacar ganancias y perdidas (fortalecimientos y debilitamientos) que se inscriben en una dinámica mayor de los tiempos sociales e históricos (hegemonía-contrahegemonía)... 4.Identificar las tensiones en juego en el ámbito organizacional… 5.Valorar el punto de vista de los sujetos sobre tal realidad institucional 6.En vez de indicadores estáticos, construir indicadores de proceso, indicadores de red, mapas de relaciones: aquí la centralidad del instrumental técnico-operativo