DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y CLUSTER TURÍSTICO

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y CLUSTER TURÍSTICO

CLUSTER TURÍSTICO BASADO EN EXPERIENCIAS

DESTINO LITORAL DE LOS POETAS El clúster de experiencias se refiere a las relaciones (encadenamientos) de los atractivos turísticos, infraestructura, equipamiento, servicios y organización turística concentrada, que se agrupan en un ámbito geográfico bien delimitado según las experiencias que pueda vivir un turista en el territorio. DESTINO LITORAL DE LOS POETAS Experiencia 2 Experiencia 3 Experiencia 4 Experiencia 5 Experiencia 6 Experiencia 1

“LITORAL DE LOS POETAS PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL QUE INSPIRA” Los recursos culturales, territoriales y turísticos del litoral de los poetas, da como resultado el reflejo de su condición de diversidad de la oferta turística, relacionada con la gastronomía, cultura, aventura y biodiversidad. Todo esto confluye en una sola imagen “LITORAL DE LOS POETAS PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL QUE INSPIRA” que trae como consecuencia que las experiencias turísticas actuales y potenciales del territorio posean las mismas características también. “LITORAL DE LOS POETAS PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL QUE INSPIRA” Turismo cultural Turismo rural Enoturismo Turismo Aventura Gastronomía Naturaleza

MOTIVACIONES + EXPECTATIVAS VALORIZACION Y EVALUACION DE RECURSOS Y ATRACTIVOS MOTIVACIONES + EXPECTATIVAS TIPOLOGIA DEL USUARIO

VALORIZACION Y EVALUACION DE RECURSOS Y ATRACTIVOS Transmisión oral de información Otras comunicaciones externas Necesidades personales Experiencia previa EXPECTATIVAS SOBRE EL SERVICIO

DISEÑO TURISTICO EN BASE DE CLUSTERS Y EXPERIENCIA CONCEPTO DE BRECHA DE CALIDAD BRECHA DE CALIDAD EXPECTATIVAS DEL SERVICIO SERVICIO PERCIBIDO

DESARROLLO EVOLUTIVO DE UN ENTORNO TURISTICO DEL RECURSO A LA EXPERIENCIA TURISTICA RECURSOS ATRACTIVOS EXPERIENCIA TURISTICA NATURALES, CULTURALES, MAN MADE,… DISEÑO I: FACILIDADES, EQUIPAMIENTOS, ORDENACION,... PRODUCTO USO TURISTICO, AGRICOLA, SOCIAL SEGMENTOS DEMANDA SUPER-SEGMENTOS

VALORIZACION Y EVALUACION DE RECURSOS Y ATRACTIVOS LA PERCEPCION Y VALORIZACION DEL ENTORNO POR LA DEMANDA TURISTICA GENERICA ES MULTIPLE Y RESPONDE, TANTO A FACTORES INTERNOS, COMO EXTERNOS DEL TURISTA VALOR OBJETIVO ESTADO AMBIENTAL DE UN ENTORNO TURISTICO SIMBOLOGIAS ARQUETIPOS FACTORES EXTERNOS OTRAS VARIABLES REFLEJO SENSORIAL DEL ENTORNO VALOR RELATIVO PERCEPCION OBSERVADOR CONSCIENTE + INCONCIENTE

ANIMACION TURISTICA DELIMITACIÓN DE LA ZONA DE DESTINO: NECESIDAD DE APLICAR UNA VISIÓN AMPLIA * * * COMUNIDAD Servicios, facilidades productos CORREDOR DE CIRCULACIÓN * * * * * Límites de influencia de comunidad nexo Cluster de Oferta turística no-rural Servicios públicos turísticos Oferta privada no-turística atracciones Fuente: GUNN (1997) ENTRADA

Como primer paso identifiquemos las experiencias que puede entregar mi empresa al destino. Es importante definir los tipos de turismo que se desarrollan en el territorio, ya que estos regirán la conducta y los momentos que puede percibir un cliente de forma general en el destino turístico. Actividad 1 Identificación tipos de turismo existentes y experiencia por empresa TIPO DE TURISMO EXPERIENCIA RELACIONADO CON: Ejemplo ECOTURISMO El turista centra sus actividades en…….; puede incluir visitas a lugares como………………….. Concede atención especial al desarrollo respetuoso del medio y al grado de uso por los visitantes. Reservas Nacionales-Humedales - Santuarios de la naturaleza TURISMO AVENTURA  

MATRIZ DE EXPERIENCIA APLICADA A CADA TIPO DE TURISMO- ACTIVIDAD   EXPERIENCIAS SENSACIONES SENTIMIENTOS PENSAMIENTOS ACCIÓN RELACION Ejemplo Gastronomía Sabores, aromas, colores, texturas, relacionadas a productos del mar y comida tradicional campesina, combinados con productos locales caseros relacionados con frutas, verduras y quesos. Estado de ánimo relacionado con expectativas, en la calidad y autenticidad de los productos locales, es la satisfacción, de degustar platos elaborados por personas locales con productos naturales del campo y del mar, alegría, compartir con otras personas, estar atento a escuchar y aprender, sobres las tradiciones y elaboración de estos productos. Relacionado con el proceso de elaboración de diversos platos y el origen de los productos, las variedades existentes y su importancia en el mercado nacional e internacional. Relación del paisaje y la elaboración de platos y productos naturales, los recursos naturales del mar y del valle central, la relación entre la cultura, localización geográfica y la producción de productos locales y los resultados obtenidos. Patriotismo y orgullo en el caso de turismo interno. Los turistas prefieren destinos donde existan actividades de turismo de intereses especiales. En este caso adquirir conocimientos específicos sobre los procesos de producción y extracción de las materias primas para la elaboración de los platos, variedades existentes a los productos comercializados. Visitar lugares no masivos y desarrollar actividades que permitan un cambio y aporte en la vida cotidiana. Está relacionado con Influencia social, relaciones familiares en relación a la gastronomía y su evolución, recordar las comidas caseras familiares. Se busca lo nuevo, lo exótico, compartir con la comunidad y al mismo tiempo traspasarlo a la familia y amigos como una nueva experiencia.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y CLÚSTER

ANIMACION TURISTICA DELIMITACIÓN DE LA ZONA DE DESTINO: NECESIDAD DE APLICAR UNA VISIÓN AMPLIA * * * COMUNIDAD Servicios, facilidades productos CORREDOR DE CIRCULACIÓN * * * * * Límites de influencia de comunidad nexo Cluster de Oferta turística no-rural Servicios públicos turísticos Oferta privada no-turística atracciones Fuente: GUNN (1997) ENTRADA

AGENTES DE CAMBIO

MUCHAS GRACIAS