La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marion Bonan – Agente de Desarrollo en Enoturismo INDOCHILE CRDP PROCHILE FORO “DENOMINACION DE ORIGEN HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO AGRICOLA Y PESQUERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marion Bonan – Agente de Desarrollo en Enoturismo INDOCHILE CRDP PROCHILE FORO “DENOMINACION DE ORIGEN HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO AGRICOLA Y PESQUERO."— Transcripción de la presentación:

1 Marion Bonan – Agente de Desarrollo en Enoturismo INDOCHILE CRDP PROCHILE FORO “DENOMINACION DE ORIGEN HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO AGRICOLA Y PESQUERO “Valorización de la denominación de origen para el consumidor a través del terroir” La Serena, Martes 17 de Noviembre de 2015

2 PROBLEMÁTICA EL “TERROIR” ¿INDISPENSABLE A LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA GENERAR MÁS VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS? Ejemplo del vino y de sus terroirs en Languedoc - Francia Experiencia de “Recorrido sensorial "

3 PLAN DE LA PRESENTACIÓN Introducción: Concepto de Terroir Parte 1: Terroir y Denominación de origen Parte 2: ¿Cómo agregar más valor al producto con D.O: el enoturismo? Ejemplo práctico: Recorrido Sensorial

4 EL CONCEPTO DE TERROIR El «Terroir» - el terruño INAO: El “Terroir” es un espacio geográfico delimitado dentro del cual una comunidad humana, construye durante su historia un saber colectivo de producción, fundado en un sistema de interacciones entre un medio físico y biológico, y un conjunto de factores humanos. Los itinerarios socio-técnicos revelan una originalidad y dan una tipicidad lo que genera una fama para un bien producido en este espacio geográfico.

5 EL TERROIR: UN SISTEMA DE INTERACCIONES PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE E INTANGIBLE

6 * Terroir-"materia” : Agrocultural * Terroir-"espacio” : Territorial * Terroir-“conciencia” : Identitario * Terroir-"eslogan" : Publicitario Terroir AgroculturalTerritorialIdentitarioPublicitario EL TERROIR: UN CONCEPTO MULTIFACÉTICO Jean-Claude Bousquet, geólogo francés define 4 facetas del “terroir”:

7 PARTE 1 - DENOMINACIÓN DE ORIGEN Y TERROIR VALORIZACIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA EL CONSUMIDOR A TRAVÉS DEL “TERROIR ”

8 EL CONSUMIDOR HOY EN DIA EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN PLENO CAMBIO  Necesita garantía de calidad Exigencia  Vuelta al campo y búsqueda de una vida sana Interés por su Salud El vino reconocido por sus virtudes  Búsqueda de identidad en un mundo globalizado Identidad borrada Busca sus raíces, la autenticidad  No solamente consumir……..Vivir experiencias Participar - Ser “Spectactor”

9  Garantía: La D.O. garantiza la calidad (en Francia AOP)  Vuelta al campo y vida sana: conocer el proceso producto sano y autentico  Búsqueda de identidad: el Terroir como patrimonio cultural  Vivir una experiencia: encontrar/conocer los productores  LA D.O CON LA VALORIZACIÓN DEL SISTEMA “TERROIR” RESPONDE A LAS TENDENCIAS ACTUALES DEL CONSUMIDOR Y ABRE EL CAMINO PARA AGREGAR VALOR ¿CÓMO ? LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CON EL TERROIR... RESPONDEN AL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CON EL TERROIR... RESPONDEN AL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

10 VALORIZACIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA EL CONSUMIDOR A TRAVÉS DEL “TERROIR” PARTE 2 - ¿CÓMO AGREGAR MÁS VALOR AL PRODUCTO CON D.O? EL ENOTURISMO

11 EL LANGUEDOC El viñedo más grande del mundo 6000 viñeros Más de 1.600.000 hl en AOP 43.300 ha 38 D.O Diferentes Una nueva identidad

12 PROBLEMÁTICA * Competencia * Territorio muy amplio * Variedades Terroirs y AOP * Gran numero de viñeros OPORTUNIDADES * Riqueza poca valorada * Gran diversidad geológica * Gran variedad de climas * Patrimonio cultural e histórico considerable ¿CÓMO VALORIZAR LOS VINOS DEL LANGUEDOC? ¿CÓMO ATRAER NUEVOS CONSUMIDORES?

13 ENOTURISMO Es el encuentro entre el productor de vino y los turistas, consumidores, que llegan a probar, comprar y entender el vino y su medio cultural patrimonial histórico mediante actividades.  ¡No Es solo el encuentro entre el vendedor del Vino de la bodega y el Turista!  Varias actividades:  “Ballades Vigneronnes”: paseos, trekking en las viñas con catas de viño y gastronomía  “Les estivales”: un encuentro con los viñeros durante el verano  “Escuela del vino”: educar al concepto de “vino de terroir”  "Instant Languedoc”: momento privilegiado de encuentro con el viñero

14 RECORRIDO SENSORIAL TOCAR OLER Y MIRARMIRAR Y CATAR

15 Marion Bonan – Agente de Desarrollo en Enoturismo INDOCHILE CRDP PROCHILE Gracias por su atención


Descargar ppt "Marion Bonan – Agente de Desarrollo en Enoturismo INDOCHILE CRDP PROCHILE FORO “DENOMINACION DE ORIGEN HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO AGRICOLA Y PESQUERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google