Unidad 2 El Departamento de Recursos Humanos

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Transcripción de la presentación:

Unidad 2 El Departamento de Recursos Humanos Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas

EN ESTA UNIDAD APRENDEREMOS A: Describir las funciones a desarrollar en el área de la empresa que se encarga de la gestión de recursos humanos.

A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: 1.- Evolución del Área de Recursos Humanos. 2.- Los Recursos Humanos como función estratégica. 2.1.Ventaja competitiva de los recursos humanos. 3.- Funciones del Departamento de Recursos Humanos. 4.- El Departamento de Recursos Humanos 4.1. El Departamento de Recursos Humanos en empresas de diferente tamaño 4.2. La externalización o subcontratación en el Área de Recursos Humanos

1. EVOLUCIÓN DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Los empleados se consideraban un COSTE que se debía minimizar. Los trabajadores se consideran un recurso al que se puede potenciar. Se toma conciencia de la importancia de las personas para el desarrollo de las empresas. La función de recursos humanos pasa a calificarse de estratégica. Se consideran el recurso competitivo más importante, en el que es necesario invertir.

2. LOS RECURSOS HUMANOS COMO FUNCIÓN ESTRATÉGICA Dos nuevas perspectivas: La integración del Área de Recursos Humanos dentro del nivel estratégico de la empresa al mismo nivel que otras áreas de la empresa. El reconocimiento los Recursos Humanos como recursos estratégicos, capaces de constituir una ventaja competitiva para la empresa.

MISIÓN DEL DIRECTOR DE RRHH → alinear las políticas de personal con la estrategia de la empresa. ¿CÓMO? Cooperando con el resto de los departamentos de la empresa en la elaboración de las políticas de la empresa. Coordinando el área de recursos humanos con el resto de las áreas de la empresa. Diseñando, planificando y ejecutando las estrategias de recursos humanos que apoyen a las otras áreas.

Círculo de la ventaja competitiva de la dirección de personas 2.1. VENTAJA COMPETITIVA DE LOS RRHH Círculo de la ventaja competitiva de la dirección de personas

3. FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

CASO: En el Departamento de Recursos Humanos de una empresa desean mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, a la vez que aumentar la productividad y mejorar el clima laboral. Para ello, quieren intervenir en los siguientes aspectos: a) Organización del tiempo de trabajo. b) Mejora del ambiente laboral. c) Selección de los trabajadores. d) Programas de formación. e) Medidas para mejorar la salud y la seguridad.

SOLUCIÓN AL CASO:

4. EL DEPARTAMENTO DE RRHH

RESPECTO A CÓMO SE ORGANIZA EL DEPARTAMENTO DE RRHH EN LAS EMPRESAS... Su implantación y desarrollo dependen de múltiples factores como los objetivos, el tamaño de la empresa, su localización o la existencia de diferentes centros de trabajo. Las empresas integran las funciones de RRHH en la empresa de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.

Empresas de reducido tamaño → Gerente + subcontratación 4.1. EL DEPARTAMENTO DE RRHH EN EMPRESAS DE DIFERENTE TAMAÑO Empresas de reducido tamaño → Gerente + subcontratación

Mediana empresa → Director RRHH + subcontratación

Grandes empresas → Director RRHH + estructura y recursos propios Grandes empresas → Director RRHH + estructura y recursos propios. Multinacionales → existe un departamento de RRHH en cada país que depende por un lado, del Director General del país y por otro del Director de RRHH de la Multinacional.

Empresas con varios centros de trabajo

4.2. EXTERNALIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS La externalización, u outsourcing, consiste en la contratación de funciones que antes eran propias de la empresa para ser realizadas por asesores o empresas externas a la empresa EJEMPLOS DE TAREAS QUE SE SUELEN EXTERNALIZAR Gestión de nóminas y seguros sociales. Prevención de riesgos laborales. Reclutamiento y preselección. Impartición de cursos formativos. Proyectos que requieren un nivel alto de especialización

EN ESTA UNIDAD HEMOS APRENDIDO A: Describir las funciones a desarrollar en el área de la empresa que se encarga de la gestión de recursos humanos.

A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: 1.- Evolución del Área de Recursos Humanos. 2.- Los Recursos Humanos como función estratégica. 2.1.Ventaja competitiva de los recursos humanos. 3.- Funciones del Departamento de Recursos Humanos 4.- El Departamento de Recursos Humanos 4.1. El Departamento de Recursos Humanos en empresas de diferente tamaño 4.2. La externalización o subcontratación en el Área de Recursos Humanos