Programa de desarrollo de habilidades docentes para la creación de ambientes de aprendizaje. El uso de Blog como herramienta educativa. Lic. Nashielli.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta eLearning Patricio Mera MSIE-09.
Advertisements

Definición y Aplicaciones
WEBLOGS Herramienta tecnológica en el ambito de la enseñanza. Favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogia constructivista de SIC.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
PROFRA. MARIA DE JESÚS BUELNA RUBIO
Microproyecto en Informática Educativa
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
La comprensión lectora, pieza medular en la innovación educativa y la investigación. Uso de las TIC en ambientes y procesos de aprendizaje Jorge Martínez.
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Las TIC’s en la educación
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Jennifer Rubio Ortegón. Dice que la educación tecnológica se podría tomar como algo didáctico, donde las personas pueden acceder a una educación practica,
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Licenciatura en Educación Primaria Asignatura: La tecnología Aplicada a los centros.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
¿QUE SON? Son las formas en que se proveerá de equipos computacionales o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Fortalezas  Diversidad de opiniones, sugerencias e ideas  Mayor rapidez en la finalización del trabajo.  Facilidad en la búsqueda de información. Debilidades.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Transcripción de la presentación:

Programa de desarrollo de habilidades docentes para la creación de ambientes de aprendizaje. El uso de Blog como herramienta educativa. Lic. Nashielli Rodríguez Martínez

Aprendizaje

Acciones encaminadas a promover la inserción de las TIC debidas en gran parte al dominio de los recursos tecnológicos que posee Acciones encaminadas a promover la inserción de las TIC debidas en gran parte al dominio de los recursos tecnológicos que posee Emplea estrategias para trabajar los contenidos de manera transversal Emplea estrategias para trabajar los contenidos de manera transversal Uso de TIC para Reforzar contenidos principalmente en la materia de Ciencias Naturales Uso de TIC para Reforzar contenidos principalmente en la materia de Ciencias Naturales

FAMILIARIZACIÓN UTILIZACIÓN INTEGRACIÓN REORIENTACIÓN EVOLUCIÓN Niveles de integración de las TIC al aula (Hooper y Rieber, 2009)

Cambio gradual del objetivo y uso de las TIC en el aula Crear ambientes de aprendizaje

Tres usos de la computadora en las aulas (Pino, 2002): 1. Clase Tradicional 2. Apoyo de software 3. Clase integrada a proyecto colaborativo Profesor como orquestador de ambientes de aprendizaje (Gros, 2004) a través de la tecnología (Stone y colaboradores, 2006) Interacciones a través de las TIC (Parcerisa, 1999)

Internet Fomenta la Construcción Social del conocimiento Nuevos Entornos de Aprendizaje Fases de la evolución Web 2.0 Blog Tecnología Analógica Tecnología Digital Web 2.0

Bitácora actualizada Bitácora actualizada

Tipos Usos Ventajas Alumnos y Profesores Compatible con el modelo Constructivista Apoyo al E-Learning Blog académico Blog ELE

Objetivo. Desarrollar en el docente las habilidades que le permitan reorientar su práctica hacia la creación de ambientes de aprendizaje con un alto nivel de interacción mediante el uso de las TIC por parte de los alumnos

Primera Fase. Acercamiento al uso del blog Entrevista Planeación de actividades Mostrar actividades en un blog para compartirlas Segunda Fase. Creación y aplicación Creación y planeación del blog para proyectos de Investigaciónproyectos de Investigación Desarrollo de las actividades Integrar a Red Primaria Tercera Fase. Evaluación del programa Recopilación de productos obtenidos

Entrevista Concepto UsoTrabajoBeneficios Pizarrón digital Blog grupal

Necesidad de reforzar temas de Geografía para ENLACE

Actividades que permitan investigar y obtener información distinta a la del libro de texto Blog como herramienta tecnológica que permita trabajar proyectos de investigación