Evaluación de la Gestión Municipal Resultados TENJO Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de la Gestión Municipal Resultados TENJO Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004

CONTENIDO 1. Objetivos de la presentación 2. Justificación 3. Objetivo de la Evaluación 4. Antecedentes 5. Componentes de evaluación 6. Resultados Municipio TENJO

1. Objetivos de la presentación Presentar los resultados de la aplicación de la metodología de Evaluación Integral de la Gestión en 15 municipios de Cundinamarca para

2. Justificación Visión regional Accción regional Marco Competitivad Regional. Las regiones compiten ofreciendo el entorno más productivo para los negocios (Michael Porter) Gobierno e instituciones son un factor de competitividad (FEM)..

Deuda pública Ingresos fiscales Gasto público Eficiencia del Estado Justicia y seguridad Capital social GOBIERNO E INSTITUCIONES Políticas de los niveles territoriales del Estado y las instituciones con efecto en la competitividad y en el funcionamiento de los mercados. Factores de competitividad

3. Objetivo de la Evaluación Construir un conjunto de indicadores que permita hacer seguimiento al gasto público territorial. Evaluar la eficiencia en la prestación de los servicios de educación, agua potable, asistencia tecnica. Identificar buenas y malas prácticas de gestión. Cualificar los sistemas de información para la planeación y la evaluación de la gestión local. Facilitar el control social y la rendción de cuentas. Generar cultura de la auto-evaluación

4. Antecedentes Evaluación de los planes de desarrollo, Ley 152/94. Seguimiento y control fiscal al Sistema General de Participaciones y evaluación de la gestión, leyes 617/00 y 715/01. Experiencias recientes en los municipios de los departamentos de: Risaralda (14 municipios, 2002) Santander (87 municipios, 2002) Cesar (25 municipios, 2003) Cundinamarca (15 municipios, 2003)

Requisitos Legales Transferencias (Ley 60/93 y 715/01) Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos Ajuste fiscal (Ley 617/00) Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento y otros gastos Evaluación de la Gestión Municipal 5. Componentes de la evaluación Eficacia Cumplimiento del plan de desarrollo Metas Vs Resultados Beneficio de la comunidad (coberturas en educación, salud, agua, etc.) Eficiencia  Productividad (Producto / Insumos) Eficiencia relativa Sujerencias de mejoras potenciales en productos e insumos Gestión y entorno Capacidad administrativa Orden público Entorno institucional

Resultados alcanzados Eficacia = Metas propuestas Dificultades y retos: Planes de desarrollo municipales poco evaluables. Ausencia de metas de resultado. Pocos de indicadores cuantitativos. Estructuras diversas (Estrategias- Actividades- Megaproyectos- Proyectos). Diseño de la metodología para hacer medibles y comparables los planes de Desarrollo y evaluar sus avances periódicamente. COMPONENTE DE EFICACIA

La eficiencia es un concepto que describe la relación entre insumos y resultados en la producción de bienes y servicios. Generar más producto con los mismos insumos, o con menos insumos generar el mismo producto. Producto Eficiencia= Insumos Eficiencia técnica COMPONENTE DE EFICIENCIA matrícula educativa Recursos Espacio Docentes Eficiencia técnica

Transferencias (Leyes 60/93 y 715/01 -SGP-): Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos del SGP programados para educación y salud, propósito general. Ajuste fiscal (Ley 617/00): Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento, Contralorías, Personerías. COMPONENTE DE REQUISITOS LEGALES

Busca evaluar la incidencia de factores institucionales, financieros y políticos en los resultados de eficacia y eficiencia. Se correlacionan los resultados obtenidos en las evaluaciones de eficacia y de eficiencia con un conjunto de indicadores que reflejan bien la gestión y el entorno. COMPONENTE DE GESTIÓN Y ENTORNO

6. Resultados de la Evaluación Municipio de TENJO

1. RESULTADOS EFICACIA

PLAN DE DESARROLLO “PROGRESO PARA TODOS” ANTES Basados en metas de producto. Ausencia de metas de impacto Los programas se confundían con estrategias u objetivos Existencia de sectores demasiado agregados Ausencia de indicadores cuantitativos DESPUÉS Reagrupación de metas de producto en proyectos Identificación de programas Formulación de metas de impacto o resultado Creación de indicadores cuantitativos Redefinición de sectores Agrupación en áreas

Área física Distribución porcentual de recursos por sectores y programas Físico50 Equipamiento Municipal 5 Optimización de los equipamientos municipales 100

Área física Ejecución metas de resultado según programas (Octubre)

Ejecución financiera por sector Área física (Octubre) 0 200,000, ,000, ,000, ,000,000 1,000,000,000 1,200,000,000 1,400,000,000 1,600,000,000 1,800,000,000 Ampliación de la cobertura del servicio de agua potable Mantenimiento y ampliación de la cobertura del sistema de alcantarillado del municipio AseoMantenimiento y ampliación de las redes de alumbrado publico del municipio Plan de vivienda El ocal Mejoramiento de vivienda Mantenimiento de la maya vial del municipio Mantenimiento mensual de la maquinaria del municipio Optimización de los equipamientos municipales Agua potableServicios PúblicosViviendaTransporteEquipamiento Municipal SECTOR-PROGRAMA MILLONES DE PESOS

Área social Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

Ejecución metas de resultado según programas Área social (Octubre) EducaciónSaludCulturaDeporte y RecreaciónAtención a Grupos Vulnerables Desarrollo Comunitario SECTORES-PROGRAMAS % Meta Cumplimiento De La Meta

Ejecución financiera por sector Área social (Octubre) ,000, ,000, ,000, ,000, ,000, ,000, ,000, ,000, ,000, ,000,000, SaludEducaciónCulturaDeporte y RecreaciónAtención a Grupos Vulnerables Desarrollo Comunitario SECTORES-PROGRAMAS MILLONES DE PESOS Recursos ProgramadosRecursos Ejecutados

Área Institucional Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

Ejecución metas de resultado según programas Área institucional (Octubre)

Ejecución financiera por sector Área Institucional (Octubre)

Área Económica Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

Ejecución metas de resultado según programas Área Económica (Octubre)

Ejecución financiera por sector Área Económica (Octubre)

2. RESULTADOS EFICIENCIA

EFICIENCIA

EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana

EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana Contribuciones a la eficiencia de Tenjo de cada insumo

EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana Propuesta de mejoras potenciales para Tenjo

EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural- 2003

EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural Contribuciones a la eficiencia de Tenjo de cada insumo

EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural Propuesta de mejoras potenciales para Tenjo

EDUCACIÓN –Resultados pruebas ICFES- 2002

EDUCACIÓN –Resultados pruebas ICFES Contribuciones a la eficiencia de Tenjo de cada insumo

EDUCACIÓN –Resultados pruebas ICFES Propuesta de mejoras potenciales para Tenjo

AGRICULTURA-Asistencia técnica agropecuaria-

AGRICULTURA-Asistencia técnica agropecuaria-2003 Contribuciones a la eficiencia de Tenjo de cada insumo

AGRICULTURA-Asistencia técnica agropecuaria Propuesta de mejoras potenciales para Tenjo

3. REQUISITOS LEGALES

DISTRIBUCIÓN Y EJECUCION DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002

Ajuste Fiscal

4. GESTIÓN Y ENTORNO

Indicadores de Capacidad administrativa Nombre del Indicador % 60% NRNR% Rotación del personal directivo Funcionarios de LNR profesionales Nivel de automatización Nombre de las variables No de funcionarios de LNR retirados en el periodo de gobierno No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio No. de funcionarios de LNR profesionales No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio Nototaldefuncionariosdeniveltécnico directivo No.decomputadoresconversiones posteriores a

Indicadores de Capacidad administrativa Relación del proceso SiNoSiNoSiNo Contratación X XX Recaudo tribitario XXX Banco de proyecto XXX Control interno X X X Presupuesto XXX Estratificación XXX Sisben XXX Contabilidad XXX Nómina XXX Procesos sistematizados Nombre del Indicador Nombre de las variables

Indicadores de orden público y de entorno municipal ### No de ataques guerrilleros Eventos reportados No. De retenes No de amenazas (a misiones médicas, profesores y funcionarios públicos) No de secuestros 97% Nombre de las variables No. De días de ausencia del alcalde por problemas de orden público No de proyectos de acuerdo aprobados No total de proyectos de acuerdo presentados por el alcalde

Indicadores de desempeño fiscal Fuente: DNP. Informes de desempeño fiscal, 2001, 2002, 2003 Año Capacidad de autofinanciamiento del funcionamiento (1) 61,8647,2536,27 Respaldo de la deuda (2) 1,7812,672,43 Dependencia de las transferencias (3) 31,6229,0844,10 Esfuerzo fiscal (4) 44,7442,0937,08 Magnitud de la inversión (5) 81,7364,1577,86 Capacidad de ahorro (6) 65,9151,0864,54 Indicador de desempeño Fiscal (7) 77,2469,9673,04 Posición a nivel nacional Posición a nivel deptal. 185

Las finanzas de Tenjo Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Ingresos Corrientes, Predial e ICA Ingresos CorrientesPredialIndustria y Comercio

Las finanzas de Tenjo Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Transferencias años porcentaje

Las finanzas de Tenjo Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Gastos Funcionamiento años porcentaje

Las finanzas de Tenjo Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Inversión años porcentaje

Las finanzas de Tenjo Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Ahorro Corriente e Inversión - 1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000 7,000 8, años millones de pesos 2002 Ahorro CorrienteInversión

La Evaluación de la Gestión Municipal un aporte de la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio para mejorar la planeación del gobierno y la competitividad de Tenjo