JOSÉ LUIS MAYA EVANGELISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización tecnológica en la escuela
Advertisements

MARIA ELENA GRANADOS R. JENY ALEIDA OSPINA S. MARTA ELENA ROLDAN N.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El docente y la educación
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Enseñar con Tecnologías
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
1ª Sesión Desarrollo del curso
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Historia de la educación a Distancia.. Generaciones o etapas de la educación a distancia. Primera etapa: Intervención de la imprenta S.XV Suecia.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
QUE ES SER ESTUDIANTE EN LINEA PRESENTACIÓN POR CARLOS LOPEZ GUILLEN. WEB : compendioonline.wordpress.com.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Qué es ser un estudiante en línea? “ ESTUDIAR NO ES UN ACTO DE CONSUMIR IDEAS, SINO DE CREARLAS Y RECREARLAS.” PAULO FREIRE.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tecnología Educativa II
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Actividad 4: Uso de Distintas Herramientas Ana Patricia Minjares Navarro.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA David Rene Thierry G. * Ponencia presentada en La conferencia de educación a distancia. Texas, U. S. A., COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
2. El concepto de E. D Börge Holmberg: - Comunicación no directa. - Un curso preproducido por cualquier medio. - Apunta a ser autoinstructivo. -
COMPETENCIAS DIGITALES
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Actividad/Tarea: Mapa conceptual. ¿Qué es un estudiante en línea?
Que es ser un estudiante en Línea
¿Qué es un estudiante en línea?
Educación en Línea (origen y evolución)
ACTIVIDAD 4: MAPA CONCEPTUAL
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Transcripción de la presentación:

JOSÉ LUIS MAYA EVANGELISTA http://luismaya1408.wordpress.com/ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS JOSÉ JESÚS BLANCO DURÁN MAPA CONCEPTUAL: ¿Qué es ser un estudiante en línea?

¿Qué es ser un estudiante en línea? “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”

Etapas que propone Ortiz (1998) HISTORIA Etapas que propone Ortiz (1998) Educación por correspondencia: Los primeros estudios datan del siglo XIX, alrededor de 1840; conformados por un conjunto de materiales impresos distribuidos por el correo. Se caracterizaba por ser unilateral, ya que no se contaba con ninguna forma de apoyo más allá del material impreso. Educación Abierta y a Distancia: Surge a partir de 1960, debido a los medios audiovisuales masivos. El aprendizaje contaba con material impreso, audiovisual y cada vez más material electrónico, que dependía de la comunicación masiva. Sin embargo, este modelo generaba un “estudiante promedio”, ya que dejaba poco espacio para la educación o el aprendizaje independiente. Educación Telemática: A partir de 1990. Influido directamente por las nuevas tecnologías comunicacionales basadas en la educación de doble vía e interactiva, este nuevo modelo abre una nueva perspectiva al estudio independiente, ofrece al estudiante una mayor independencia a través de la interactividad soportada por los diferentes medios telemáticos, y a disposición del estudiante un sinnúmero de recursos para su aprendizaje. En un entorno virtual hay que convertirse en un agente activo de tú propio aprendizaje. La educación en línea propicia un cambio substancial. Batista, Borges & Foros (2006) mencionan: “los estudiantes, son discentes que mantienen unas pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, (…) mientras que el alumno tradicional está conformado desde un tamiz jerárquico dependiente de la acción del docente” (p.33).

Flexibilidad temporal y espacial para la interacción y recepción de la información. Actitud proactiva. Compromiso con el propio aprendizaje, pero sobretodo con un aprendizaje durante toda la vida. Características Tener conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Establecer para ti mismo metas propias más allá de la superación de asignaturas o cursos. Destrezas para un aprendizaje autónomo y autogestivo, así como aquellas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.

a ser autogestivo y autodidacta. Retos Aprendizaje dirigido a ser autogestivo y autodidacta. Entorno competitivo. Destrezas, trata de ser autocritico y reflexivo. Fijarte metas propias. El desafío más grande será convertirse en todo un alfabeta digital. Es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.” (Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13). Fuentes de información: Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). “Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje”. Madrid: Narcea. Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). “La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI.” Revista portuguesa de pedagogía, 7-28. Ortíz, J. R. (1998). “La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático”. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb