Elementos del proceso comunicativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Advertisements

Competencias comunicativas Formas de comunicación: Verbal – No verbal
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Relacionas los tipos de comunicación con tu contexto
El Proceso de la Comunicación
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Tipos de comunicación.
Comportamiento Organizacional
ACTIVIDADES PRINCIPALES DE LOS MASS MEDIA
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
Presentación Integrantes Alonso Estrada Guillermo Barron LUNa Luis Montes osuna luis Moraila elias mariana Zamudio mendoza francisco Tema: Dirección.
Comunicación Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare,
COMUNICACIÓN: ESTRUCTURA BÁSICA Programa Senior Dr. Jesús Pindado Santander, Noviembre 2013.
COMUNICACION EFECTIVA
JUSTO VICTOR CHARRY PAULA ANDREA CASTRILLO AGUILERA CURSO : 901 J.m 2012.
INGENIERIA DE SISTEMAS
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Lenguaje y Comunicación
El proceso de comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
LA COMUNICACION.
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
Comunicación Organizacional y Tecnología de Información
BARRERAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNICACIÓN
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
LA COMUNICACIÓN PARTE 2 CLASE VIRTUAL NÚMERO 1.
Comunicación en la Gestión del Cambio
Proceso de la comunicación
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Yacambú Vicerrectorado de Estudios Virtuales Contaduría Pública.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
LA COMUNICACIÓN Juan Damián Moreno 2º Automoción.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
Elementos de la comunicacion
El proceso de comunicación
La comunicación y sus factores.
LA COMUNICACIÓN.
Comunicación.
COMUNICACION.
I.E.M. Marco Fidel Suárez Grado 8 La Comunicación.
La comunicación humana
INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ing. Roberto Antonio Matute Cerrato Máster en Educación.
Comunicación empresarial
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Ciencias de la Comunicación
Atención al cliente, consumidor y usuario COMUNICACIÓN en la EMPRESA
La comunicación humana
CÓMO ESTABLECER UN PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA
Noción de la comunicación
Unidad 3 La Comunicación en la empresa
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Tema 2 ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Dra. Icela Lozano Encinas.
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
Tema 1. Nos relacionamos como seres sociales. Nos relacionamos como seres sociales Comunicación Facultad que permite a la persona: - Intercambiar información.
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
La comunicación interpersonal
Empresa y comunicación 1 Índice del libro 1.La empresa y su organizaciónLa empresa y su organización 2.La comunicación como procesoLa comunicación como.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Decanato de Postgrado Maestría en Comunicación Corporativa Autor: Guillermo Gutiérrez Ci: Asignatura:
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
Te estoy hablando.. ¿Que paso? Descargado en man-photography-Favim.com jpg.
Transcripción de la presentación:

Elementos del proceso comunicativo Comunicacion Elementos del proceso comunicativo

Elementos del proceso comunicativo Fuente: Es el lugar de donde emana la información Emisor o codificador: Es el punto que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje. Receptor o decodificador: Es el punto al que se destina el mensaje,

Elementos del proceso comunicativo Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, Mensaje: Es el contenido de la información. Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación.

Elementos del proceso comunicativo Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo. Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta sea deseada o no.

La comunicación verbal La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita

Formas de Comunicación verbal comunicación primaria: gritos, silbidos, llantos y risas. lenguaje articulado, los sonidos estructurados.

Formas de Comunicación verbal Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...).

Funciones de la comunicación Informativa: A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica. Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande. Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes.

Tipos de Comunicación Información: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda a información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar

Tipos de Comunicación Comunicación Interpersonal – aquella en la que se interactúa con otros individuos. Comunicación Masiva – toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión masiva. Comunicación Organizacional – esta comprende la interna y la externa.

Formas de Comunicación Directa: Es la comunicación que se desarrolla en forma personal. Indirecta: Es aquella donde la comunicación está basada en una herramienta o instrumento Indirecta/personal: Se desarrolla con la ayuda de una herramienta o instrumento

Formas de Comunicación Indirecta/colectiva: El emisor se comunica con un grupo de receptores ayudado por una herramienta o instrumento.

Funciones de la Comunicación Empresarial Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer. Expresión emocional: los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás.

COMUNICACIÓN INTERNA. Se refiere al intercambio entre la gerencia de la organización y los públicos internos, es decir, empleados.

Tipos de Comunicación Interna Formal: Informal: Vertical: Horizontal: Rumores:

COMUNICACIÓN EXTERNA Esta tiene que ver con los públicos externos, es decir, consumidores, representantes o distribuidores, proveedores, agencias gubernamentales y legisladores, etc

Tipos de comunicación dentro de una empresa y sus dificultades

La comunicación descendente Para una gran mayoría de organizaciones la comunicación descendente supera a la de sentido ascendente originando habitualmente problemas de saturación o sobrecarga.

La comunicación ascendente La comunicación ascendente es de vital importancia para las organizaciones, por que se basan en la retroalimentacion continua.

Comunicación horizontal: el trabajo en equipo En relación a este tipo de comunicación se ha prestado especial atención a aquella que se da entre iguales a niveles directivos por sus repercusiones en la coordinación e integración.