MICROCLASE DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

Abuso Infantil.
Cámara de Representantes Comisión Primera Constitucional
Derechos Humanos.
PROPÓSITO: Reconocer y aplicar la normatividad vigente, con relación al maltrato y abuso sexual en menores, con el objeto de prevenir y salvaguardar su.
VIOLENCIA SEXUAL Y DISCAPACIDAD
MITOS ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
Indicadores para la detección de
LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS DE MALTRATO INFANTIL
El Síndrome Post Aborto
CUANDO LA VÍCTIMA ES HOMBRE
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
La violencia en la pareja
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Prevención de abusos sexuales a menores
La prevención del maltrato después del maltrato
Jackeline Loaiza Monsalve
“ “Me conozco y Me Cuido”
ABUSO SEXUAL.
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
COMUNICACIÓN ASERTIVA Psic. María de Lourdes Ramírez C. Tel : Cel
FOBIA ESCOLAR. DEFINICIÓN School Refusal Behavior – Rechazo Escolar School Refusal – Fobia Escolar.
INCESTO.
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE ACOSO
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
Maltrato en niños Importante tener ALTO ÍNDICE DE SOSPECHA y recoger información sobre posibles abusos sexuales y físicos . El clínico tiene la obligación.
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL, FÍSICO Y PSICOLÓGICO EN LOS MENORES
FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO CONDUCTA SUICIDA
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
Pequeños que sufren El complejo tema del abuso infantil Ninayette Galleguillos Campo Escuela Los Vilos 2010.
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
Trastornos de las emociones y comportamiento social
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
CONCEPTUALIZACIONES EN VIF Y VIOLENCIA DE GÉNERO Ps. Alexandra Keith Viveros.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
EMPEZAR Inicio.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “Cleofé Arévalo del Águila”
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
Sexualidad y embarazo adolescente
Clase 13 Estrategias de Auto y Mutuocuidado
EMBARAZO ADOLESCENTE.
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.
Los problemas de la adolescencia
CONSECUENCIAS DEL BULLYING
Comprensión de la ESCNNAT y factores asociados Sesión 3.
VIOLENCIA HACIA LA MUJER )
DEPRESION INFANTIL.
AUTISMO.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
Embarazo Adolescente.
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
La Personalidad Limítrofe. El rasgo esencial de la personalidad limítrofe es un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales,
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
Es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto,
DROGADEPENDENCIAS: Causas O La conducta asociada al consumo de drogas está impulsada por múltiples factores, de forma que nunca puede identificarse una.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Autor: Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, junio.
No se lo digas a nadie No se lo digas a nadie El abuso sexual infantil ¿Sabías que el 20% de la población ha padecido algún tipo de abuso sexual antes.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
Transcripción de la presentación:

MICROCLASE DE ABUSO SEXUAL INFANTIL A cargo de: ROMINA ZAVATTERO SOFIA DI TATA

¿QUÉ ENTIENDEN USTEDES POR ABUSO SEXUAL?

SINTOMAS DE NIÑOS Y NIÑAS ABUSADOS/AS Se resiste a ir a cierto lugar o a quedarse con cierta persona. Aparecen trastornos en el sueño y/o en la alimentación. Conocimientos sexuales no compatibles con la edad cronológica Siente nuevos temores y necesita que se le tranquilice mucho más que antes. Retorna a un comportamiento inmaduro. De repente rechaza al padre o a la madre de forma repentina. A veces se auto mutila o intenta suicidarse. Puede fugarse de su casa pero sin tener algún lugar puntual para ir. Baja su rendimiento escolar y cambia su comportamiento social.

CARACTERISTICAS DE UN GRUPO FAMILIAR ENFERMIZO Aislamiento. Al niño se le presenta la idea de que el entorno es peligroso. El niño no es llevado al médico. En caso de adolescente abusada, se crea un ¨cambio de roles¨. Los roles se confunden en esa familia y la madre lo acepta por ser el hombre el proveedor. Lo aprendido luego es repetido por los integrantes de esa familia. Aparecen entendimientos muy especiales entre hermanos La víctima posee sentimientos estoicos, ya que ha aprendido a soportar todo, pensando que nada peor le puede ocurrir. Pérdida de ritos familiares y proyectos en común.

PERFIL DEL ABUSADOR SUS CARACTERISTICAS SON: Personalidad inmadura, básica. No hay conexión emocional con la víctima ni enamoramiento. Tienen un manejo de otra manera de ser para el afuera. Notable sentimiento de inferioridad. Sólo buscan satisfacer sus necesidades. Se busca dominar y manipular al menor, más allá de lo sexual Narcisistas. Acríticos. No asumen su responsabilidad ni ayuda. Niegan la situación aduciendo que fue el menor quién los provocó o sedujo. Egoísmo potenciado.

DOCENTES PROFESIONALES DE LA EDUCACION EMPLEADOS PUBLICOS OBLIGACION DE DENUNCIAR

SECUELAS EN NIÑOS

A CORTO PLAZO Físicas: pesadillas y problemas de sueño, cambios de hábitos de comida, pérdida de control de esfínteres. Conductuales: Consumo de drogas y alcohol, fugas, conductas auto lesivas o suicidas, hiperactividad, bajada del rendimiento académico. Emocionales: miedo generalizado, agresividad, culpa y vergüenza, aislamiento, ansiedad, depresión, baja estima, rechazo al propio cuerpo. Sexuales: conocimiento sexual precoz e impropio a su edad, masturbación compulsiva, exhibicionismo, problemas de identidad sexual. Sociales: déficit en habilidades sociales, retraimiento social, conductas antisociales.

A LARGO PLAZO Físicas: dolores crónicos generales, hipocondría o trastornos psicosomáticos, alteraciones del sueño y pesadillas constantes, problemas gastrointestinales, desorden alimentario. Conductuales: intento de suicidio, consumo de drogas y alcohol, trastorno de identidad. Emocionales: depresión, ansiedad, baja estima, dificultad para expresar sentimientos, miedo a la intimidad e incapacidad para poner límites y autoafirmarse. Sexuales: fobias sexuales, disfunciones sexuales, falta de satisfacción o incapacidad para el orgasmo, alteraciones de la motivación sexual, mayor probabilidad de sufrir violaciones y de entrar en la prostitución, dificultad para establecer relaciones sexuales. Sociales: problemas de relación interpersonal, aislamiento, dificultades de vinculación afectiva con los hijos.

¡Muchas gracias por escucharnos! Recuerden que el silencio… …es el mejor aliado de un abusador/a …contribuye a la perpetración de este delito …resta posibilidades al niño/a de superar esta situación

WWW.SOFIADITATA.WORDPRESS.COM WWW.TRAMOPEDAGOGICO.WORDPRESS.COM