La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derechos Humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derechos Humanos."— Transcripción de la presentación:

1 Derechos Humanos

2 Introducción Los derechos humanos son un acuerdo de bienes donde no se discrimina a ninguna persona por razones de sexo, raza o edad. Son una idea de gran fuerza moral pero también tiene claros problemas respecto a su eficacia. Hemos elegido como tema la violencia contra la mujer y el menor. La violencia contra la mujer o maltrato de género lo escogimos puesto que en estos tiempos está muy presente en la sociedad y es uno de los temas más frecuentes de los que se habla en los medios de comunicación. Del abuso infantil nos hemos querido informar puesto que en España es un tema menos común que el de la mujer maltratada, mientras que en otros países es bastante frecuente y se cometen barbaridades hacia ellos.

3 Maltrato a la mujer Los datos estadísticos revelan que entre un 35% y un 40% de mujeres que viven emparejadas sufren malos tratos físicos o psíquicos por parte del hombre. Entre 1999 y 2003, 240 mujeres murieron a manos de sus maridos, parejas o ex compañeros, según el Instituto de la mujer. En los seis primeros meses de 2004 se contabilizaron denuncias por malos tratos en el ámbito familiar...

4 La violencia contra las mujeres es la violación de los derechos humanos más habitual...
Millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de violencia, por razón de su sexo, en su entorno. La violencia contra las mujeres es la más extendida, la violación de derechos humanos más oculta e impune.

5 La violencia contra las mujeres está presente en todas las sociedades del mundo, sea cual sea su sistema político o económico. Este escándalo cotidiano se manifiesta de diferentes maneras y tiene lugar en múltiples espacios, pero tiene una raíz única: la discriminación universal que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Los autores de los actos de violencia contra las mujeres son, en la mayor parte de los casos, particulares. Esposos o compañeros, familiares, médicos, líderes religiosos, jefes y empresas pueden ser responsables de violencia contra las mujeres y tienen obligaciones básicas con respecto a los derechos humanos.

6 Secuelas El impacto psíquico, tras ser agredida una mujer de cualquier manera, suele producir traumas psicológicos que perseguirán a la víctima toda su vida.

7

8 ÉL ME QUERRÁ...

9

10

11

12

13 ÉL ME QUIERE...

14

15

16 A continuación presentamos una encuesta obtenida del Instituto de la mujer. Nos presenta los datos de mujeres maltratadas de las diferentes comunidades autónomas de España, en distintos años.

17

18

19 Mapa en el que se representan los datos anteriores

20 La mayoría de mujeres agredidas no son conscientes de dicha acción
La mayoría de mujeres agredidas no son conscientes de dicha acción. Otras no recurren a la ley por temor o por amenazas. En ambos casos, el delito queda sin ser castigado, y cada día son más las mujeres que sufren maltrato. Una línea de ayuda contra el maltrato es el número 016. Este teléfono proporciona atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. Se engloba en este concepto “la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada”. Pero además está el abuso infantil:

21 Abuso Infantil En todo el mundo, niños y niñas están sujetos a violencia y abuso. A veces se les tortura y asesina simplemente porque se han visto atrapados en una guerra o en un conflicto. A menudo se les utiliza como soldados o como mercancía sexual.

22

23 Más de 1 millón de niños y niñas en conflicto con la ley se encuentran en centros de detención. En algunos países (como Pakistán, Yemen, Arabia Saudí, Irán, Nigeria, Sudán, Filipinas, China, República Democrática del Congo), se aplica la pena de muerte a los menores de edad.  1,2 millones de niños y niñas todos los años son víctimas del tráfico de seres humanos con destino a la explotación laboral y sexual.  niños y niñas han sido reclutados por grupos armados y fuerzas gubernamentales en 20 conflictos en todo el mundo. Cada año, alrededor de 2 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital en diferentes países del mundo. Hasta la fecha, entre 100 y 130 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital.

24 Causantes del maltrato
La mayoría de los casos se presentan dentro del ámbito familiar y ello se da por los propios progenitores o por parientes cercanos. En la mayor parte de los casos son hombres los causantes de este mal. El abuso infantil por parte de un familiar tiene el problema de una menor denuncia dada la autoridad “moral” que el pariente ejerce sobre el niño y los temores de éste a decir algo. Por otra parte, el abuso infantil hacia las niñas tiene mayor atención por parte de la comunidad, mientras que el abuso sexual hacia el niño es en cierta forma tolerado, como sucede en países como Pakistán.

25 ¿Qué puede pasar a un niño si sufre un abuso sexual?
El niño que sufre o sufrió algún abuso sexual sufrirá consecuencias de corto y de largo plazo. El Manual de Prevención del Abuso Sexual Infantil, publicado por Save the Children, expone las siguientes consecuencias:

26 Consecuencias a corto plazo del abuso sexual infantil
- Físicas: pesadillas y problemas de sueño, cambios de hábitos de comida, pérdida de control de esfínteres. - Conductuales: Consumo de drogas y alcohol, fugas, conductas auto lesivas o suicidas, hiperactividad, bajada del rendimiento académico. - Emocionales: miedo generalizado, agresividad, culpa y vergüenza, aislamiento, ansiedad, depresión, baja estima, rechazo al propio cuerpo. - Sexuales: conocimiento sexual precoz e impropio a su edad, masturbación compulsiva, exhibicionismo, problemas de identidad sexual. - Sociales: déficit en habilidades sociales, retraimiento social, conductas antisociales.

27 Consecuencias a largo plazo del abuso sexual infantil
Existen consecuencias de la vivencia que permanecen o, incluso, pueden agudizarse con el tiempo, hasta llegar a configurar patologías definidas. Por ejemplo: - Físicas: dolores crónicos generales, hipocondría o trastornos psicosomáticos, alteraciones del sueño y pesadillas constantes, problemas gastrointestinales, desorden alimentario. - Conductuales: intento de suicidio, consumo de drogas y alcohol, trastorno de identidad. - Emocionales: depresión, ansiedad, baja estima, dificultad para expresar sentimientos.

28 - Sexuales: fobias sexuales, disfunciones sexuales, falta de satisfacción o incapacidad para el orgasmo, alteraciones de la motivación sexual, mayor probabilidad de sufrir violaciones y de entrar en la prostitución, dificultad para establecer relaciones sexuales. - Sociales: problemas de relación interpersonal, aislamiento, dificultades de vinculación afectiva con los hijos.

29 De acuerdo a un informe de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Argentina figura junto con Brasil, Sri Lanka, Chile y Cuba en la lista de los países con mayor explotación sexual de niños en el mundo. Sin embargo, el carácter clandestino de su trabajo, la reprobación social, el ocultamiento y la negación de los "consumidores" de sexo pago y de quienes manejan el negocio o lo protegen, no permiten acercamientos de carácter cuantitativo.

30 Lo cierto es que el negocio de la prostitución mueve cifras millonarias y funciona tanto desde lugares exclusivos con gente de alto poder adquisitivo y turistas extranjeros como desde las estaciones de tren, donde adultos demandan sexo a chicos de hasta 11 años, varones o mujeres, a cambio de "monedas" o un plato de comida. No se trata sólo de chicas de clases sociales bajas, hay de todos los sectores y lo que tienen en común es una debilidad anímica a partir de problemas familiares.

31 ¿Qué son la paidofilia y la pederastia?
La pederastia o pedofilia consiste en la tendencia a excitarse sexualmente, bien con fantasías, bien con la visión, bien con el contacto con personas en edad infantil Los niños y niñas tienen, generalmente, 13 o menos años de edad. Para que el trastorno se considere como tal, el individuo que lo sufre debe tener, al menos, 5 años más que el niño. En Estados Unidos se considera que alguien puede ser pederasta a partir de los 16 años (mayoría de edad penal en la mayor parte de los estados).

32 Los pederastas suelen "especializarse", les gustan niños o niñas de determinadas edades. Unos preferirán niñas, cuyas edades más buscadas están entre los 8 y los 10 años. Otros, niños, los cuales son seleccionados de mayor edad. Las actividades de los pederastas son variables: los hay que se limitan a desnudar a sus víctimas y acariciarlas. Otros, efectúan actos de sexo oral, anal o vaginal, bien como agentes o como receptores. Es relativamente frecuente que los pederastas victimasen a niños y niñas de su familia, ahijados o vecinos. También los hay de profesores con sus alumnos, especialmente en internados. Muchos de ellos amenazan a sus víctimas con la finalidad de que callen. La amenaza más sutil, es hacer creer al menor que él también es culpable

33 Ley contra la prostitución infantil. (En enero de 2002)
El tratado establece que la explotación sexual infantil es un crimen extraditable. Una vez que se convierta en ley nacional, el Protocolo facultativo responsabilizará directamente a los adultos que participen en estas actividades y tipificará como delito estas violaciones de los derechos de la infancia. Los primeros países que ratificaron el tratado fueron Andorra, Bangladesh, Cuba, Islandia, Kazajstán, Panamá, Sierra Leona, Noruega y Marruecos, sumándose a los otros 69 que han firmado la Convención de los Derechos del Niño.

34 Conclusión Gracias a este trabajo, hemos conocido mejor la situación de las mujeres y de los menores maltratados. En nuestra opinión las distintas fuerzas políticas deberían crear una protección, tanto a la mujer como al menor que no sea ocasional sino duradera.

35 Bibliografía Amnistía internacional. Instituto de la mujer.
En buenas manos. Wikipedia.


Descargar ppt "Derechos Humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google