La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.

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Transcripción de la presentación:

La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo. Todos queremos sistematizar y todos decimos que es importante, sin embargo pocos realmente lo hacemos.

Bueno, yo utilizo mi libro de apuntes, pero después en las reuniones del equipo se me hace muy difícil encontrar lo que anoté para contribuir en las discusiones. Bueno, yo utilizo mi libro de apuntes, pero después en las reuniones del equipo se me hace muy difícil encontrar lo que anoté para contribuir en las discusiones. Yo ya tengo mucho trabajo, no tengo tiempo para un compromiso más! Yo ya tengo mucho trabajo, no tengo tiempo para un compromiso más!

Yo quisiera dedicarme a la sistematización, porque es algo importante, pero no sé como. En mi organización no se prioriza la sistematización. Siempre hay muchas cosas más urgentes y en total la sistematización queda pendiente.

PasosObjetivosActividades Seleccionar el tema a sistematizar Precisar y delimitar el tema a sistematizar Elaborar una pregunta clave para la sistematización y justificar la misma Concretar la pregunta clave Determinar las informaciones necesarias para contestar la pregunta clave Elaborar preguntas detalladas Conseguir y documentar información Determinar las fuentes de información y su respectiva documentación Averiguar cuál información ya hay y cuáles todavía hay que conseguir Elaborar formatos para conseguir y documentar informaciones adicionales

Interpretar y concluirContestar con la información conseguida la pregunta clave y sacar conclusiones Contestar cada pregunta que nos hemos planteado en el paso 2 Concluir en cuanto a la pregunta clave Problematizar y discutir los resultados. Tomar decisionesMejorar la planificación y ejecución Tomar decisiones en cuanto a posibles cambios / modificaciones en la planificación o en la estrategia del proyecto Plantearse actividades de Seguimiento.

Descripción del paso El objetivo de este primer paso es delimitar y precisar un tema específico a sistematizar. No podemos sistematizar un sinnúmero de temas al mismo tiempo. Este paso es muy importante, aquí tenemos que ser muy precisos/as y claros: Primero hay que elegir lo más interesante / importante / urgente:  Hay que analizar la importancia que tiene el tema elegido para nuestro proyecto. ¿Por qué justamente este tema y no otro? ¿Qué buscamos o queremos verificar?

¿Cómo concretizar la pregunta clave? Descripción del paso Una vez elegido el tema de la sistematización y la pregunta clave tenemos que preguntarnos cuáles son las informaciones necesarias, qué tenemos que saber para contestar la pregunta clave. Vamos concretizando nuestro tema con preguntas más precisas y detalladas.

Descripción del paso Las preguntas anteriores nos darán una pista de las informaciones que buscamos. Tendremos que averiguar de dónde las conseguimos. Algunas informaciones posiblemente ya las tenemos, otras quizás tendremos que recolectar. Es recomendable aprovechar lo máximo de las informaciones o datos que ya tenemos. Recolectamos solamente informaciones adicionales si es indispensable, ya que eso es un trabajo extra. Un problema en la práctica es que frecuentemente no hemos hecho registros, informes, notas de campo entre otras para documentar nuestras experiencias. A veces, ni siquiera hemos pensado en los aspectos que ahora queremos sistematizar. Podríamos llegar a dos diferentes conclusiones: Buscar las informaciones faltantes mirando hacia atrás, tratando de recuperar experiencias pasadas. Otra posibilidad es comenzar a recolectar la información necesaria de ahora en adelante para una sistematización futura. La ventaja es que en este caso podríamos hacerlo paralelamente a nuestro trabajo cotidiano y así ahorrar tiempo.

 ¿Cómo interpretar las informaciones y sacar conclusiones? Descripción del paso Hasta ahora hemos recolectado una cantidad de informaciones y datos respecto a nuestro tema a sistematizar. Nos toca ahora interpretar lo que estas informaciones nos “dicen”. Aunque parecería que formular conclusiones y comunicar lo aprendido, se hace casi como consecuencia natural de lo realizado, no es así. Es necesario dedicar tiempo y energía a esta tarea, porque de ello dependerá el que realmente puedan cumplirse los objetivos de fondo del ejercicio a sistematizar. Es recomendable ir por pasos, contestando cada pregunta que nos hemos planteado en el punto Las respuestas de estas preguntas nos guían para finalmente contestar nuestra pregunta clave y así sacar conclusiones.

¿QUÉ DECISIONES TOMAMOS? Descripción del paso Una vez que hemos sacado las conclusiones en cuanto a la pregunta clave tenemos que decidir si hace falta tomar medidas concretas: · ¿Qué hemos aprendido? · ¿Queremos difundir los resultados? · ¿Hemos encontrado nuevos temas a sistematizar en el futuro? · ¿Tenemos que cambiar nuestras estrategias y planificaciones? En caso que si, tenemos que elaborar propuestas concretas.

CUADRO COMPARATIVO DE LA SISTEMATIZACIÓN Lo que veníamos haciendo:Por qué debemos sistematizar: · Perdiendo la experiencia · No analizando las experiencias de manera continua. · No retroalimentando las lecciones aprendidas, para mejorar el proyecto. · Evaluando los proyectos solamente al final Nos permite: · Conservar la experiencia. · Analizar y documentar los procesos seleccionados del proyecto Continuamente. · Utilizar las lecciones aprendidas, para mejorar el proyecto. · Estructurar nuestros trabajos futuros.