La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 3 complementaria Tecnología de la Comunicación I Estrategias de búsqueda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 3 complementaria Tecnología de la Comunicación I Estrategias de búsqueda."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 3 complementaria Tecnología de la Comunicación I Estrategias de búsqueda

2 ¿Cómo realizar búsquedas? Una buena estrategia de búsqueda consiste en una secuencia ordenada de pasos: 1. Definir el tipo de búsqueda que se desea realizar.Definir el tipo de búsqueda que se desea realizar. 2. Precisar la información que se desea buscar.Precisar la información que se desea buscar. 3. Seleccionar el tipo de buscador que más se adecue a la búsqueda.Seleccionar el tipo de buscador que más se adecue a la búsqueda. 4. Ejecutar la búsqueda.Ejecutar la búsqueda. 5. Registrar los sitios devueltos como resultado.Registrar los sitios devueltos como resultado. 6. Discriminar los sitios anteriormente registrados.Discriminar los sitios anteriormente registrados.

3 Estrategias de búsqueda. Paso I 1. Definir el tipo de búsqueda que se desea realizar. Para ello resulta útil hacerse algunas preguntas: -¿buscamos información para referenciar un material o documentar hechos concretos? -¿buscamos información actualizada o retrospectiva en torno a un tema?.

4 2. Precisar la información que se desea buscar. Para ello resulta útil hacerse algunas preguntas: -¿Qué nivel de profundidad necesito conocer sobre el asunto de la búsqueda? -¿Busco información genérica, especializada, o algo específico, como una definición? -¿Existen sinónimos de lo que estoy buscando? Estrategias de búsqueda. Paso II

5 2. Precisar la información que se desea buscar. Para ello resulta útil hacerse algunas preguntas: -¿Con que otros temas se relaciona mi búsqueda? -¿La información que busco está referida a un espacio geográfico en particular? -¿a un tiempo particular?. Nota: La/s respuesta/s a esta/s preguntas se constituirán en un punto de partida para la elaboración de la palabra clave Estrategias de búsqueda. Paso II

6 3. Seleccionar el tipo de buscador que más se adecue a la búsqueda. -Si nuestra búsqueda es específica comenzamos con un motor de búsqueda que nos conduzca al sitio que necesitamos. -Si nuestra búsqueda es general conviene empezar por un directorio que agrupe a todos los sitios comunes al tema que estamos investigando. -Si lo que necesitamos es local o regional, conviene restringir nuestras búsquedas a esos países o regiones, o aún mejor a buscadores de la zona en cuestión. Estrategias de búsqueda. Paso III

7 3. Seleccionar el tipo de buscador que más se adecue a la búsqueda. -Si la temática es específica conviene partir de un directorio generalista, buscar allí un directorio temático y realizar en el directorio temático una segunda búsqueda más acotada. -Un meta/multi buscador se utiliza cuando no se ha tenido suerte en la búsqueda en otros buscadores o cuando la información que se busca es poco común, o bien para realizar búsquedas exhaustivas. Estrategias de búsqueda. Paso III

8 3. Seleccionar el tipo de buscador que más se adecue a la búsqueda. Existen otras variables que se tienen en cuenta cuando se elige un buscador: -Relevancia de los resultados: lo que busco tiene que corresponderse con los resultados que recibo. -Resultados explicativos: la página de resultados tiene que informarme adecuadamente de qué trata la página. Estrategias de búsqueda. Paso III

9 3. Seleccionar el tipo de buscador que más se adecue a la búsqueda. Existen otras variables que se tienen en cuenta cuando se elige un buscador: -Resultados frescos: si finalmente me decido por una página, el link de la misma debe corresponder a un sitio web válido. -Comodidad en la interfaz: la página principal del buscador debe ser clara, no debo perder tiempo en encontrar la ventana de búsqueda, tengo que entender intuitivamente el uso del buscador, debe permitirme personalizar los resultados, no debe ahogarme con banners ni servicios complementarios, etc. Estrategias de búsqueda. Paso III

10 3. Seleccionar el tipo de buscador que más se adecue a la búsqueda. Existen otras variables que se tienen en cuenta cuando se elige un buscador: -Tamaño: cuántas más páginas indexadas tenga un buscador, más completos serán los resultados. -Integridad: los buenos buscadores separan claramente “la información” (resultados relevantes) de “la publicidad” (enlaces patrocinados). Estrategias de búsqueda. Paso III

11 4. Ejecutar la búsqueda -Consiste en escribir la palabra clave con todas las consideraciones anteriores y realizar la búsqueda. - El usuario puede visualizar uno o más sitios devueltos como resultado en una ventana diferente de la que utiliza el buscador para mostrarlos. Estrategias de búsqueda. Paso IV

12 5. Registrar los sitios devueltos como resultado. Consiste en la utilización de herramientas de software online u offline mediante las cuales se puede mantener los resultados que hemos seleccionado de la búsqueda Estrategias de búsqueda. Paso V

13 6. Discriminar los sitios anteriormente registrados. Consiste en extraer la información relevante y verdadera de la que NO lo es, en base a diferentes criterios de evaluación de calidad de una página Web. Estrategias de búsqueda. Paso VI


Descargar ppt "Clase 3 complementaria Tecnología de la Comunicación I Estrategias de búsqueda."

Presentaciones similares


Anuncios Google