División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
Métodos y medios de enseñanza.
Enfoques de la Enseñanza.
Tecnología Educativa II
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENZEÑANZA DEL DERECHO. NORMA ALICIA PÉREZ DÍAZ 4TO. SEMESTRE (A9) USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENZEÑANZA DEL DERECHO. NORMA ALICIA.
El Constuctivismo Pedagógico
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CAMPUS BICENTENARIO USO DE LA TECNOLOGIA CAPITULO 2: EL APRENDIZAJE.
Teoría y Tipos de Educación
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Planificación de la enseñanza
 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES MATERIA: USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO.
Maestra Lucia.
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ALUMNA: PAULINA ALEJANDRA SANCHEZ HERNANDEZ
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA DIDACTICA.
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Ambientes de aprendizaje
PLANEACIÓN.
USOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Transformando la práctica docente
Trayecto Formativo Primaria
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica.
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO MARGARITA RODRIGUEZ FALCON ALUMNA: NATIVIDAD GARCIA SALVADOR HORARIO: TEMA: DIDACTICA Y PEDAGOGIA Y APRENDIZAJE.
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
¿Qué es la Didáctica?.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Unidad curricular: Evaluación Educativa
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica y pedagogía. CAPITULO II El aprendizaje significativo Profesora: Margarita Estudiante: Bianca Consuelo Torres de la Cruz 28/02/12

Principales problemas que se ofrecen a la perspectiva del maestro A. LOS PROBLRMAS DIDADTICOS 1.-OBJETIVOS que se pretende realizar en el salón de clases 5.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL es la comunicación maestro-alumno para obtener una eficacia en el aprendizaje. 4.-DICIPLINA se refiere al orden, atencion,esfuerzo,y puntualidad de los alumnos. 3.-MOTIVAR esta es uno de las mas importantes funciones de l profesor para lograr el animo y entusiasmo de los estudiantes. 2.-ENSEÑAR consiste en explicar, buscar los recursos mas adecuados para ser mas claro y eficaz el tema. 7.-METODOS ANTIGUOS Y METODOS MODERNOS es el sistema activo que tiene su esencia en la actividad mental y física desarrollada por el estudiante como base de un aprendizaje mas completo y significativo 6.-EVALUACION se refiere rendimientos de resultados obtenidos durante el ciclo escolar que miden su calidad como maestro

B.LA DIDACTICA COMO ARTE Y COMO CIENCIA 1.- LA DIDACTICA ES EL ARTE DE ENSEÑAR La palabra arte tiene un significado desde la antigüedad que quiere decir cualidad intelectual practica, habilidad interna para producir determinados tipos de obras. 1.-LA DIDÁCTICA ES UNA CIENCIA Quien enseña puede. A su vez trasmitir a los aspirantes a la docencia una serie de conceptos claros, ordenados y fundamentados, que tratan de reproducir mentalmente las ideas, tesis y procedimientos que componen el arte al que nos referimos.

EL HORIZONTE DE LA PEDAGOGÍA A. ¿Que es la pedagogía? 1.- POR SUS RAICES ETIMOLOGICAS,PEDAGOGIA SIGNIFICA “CONDUCCION DE NIÑOS” En Grecia el pedagogo era el esclavo encargado de conducir o cuidar a los niños de la familia. 3.- CON TODO,QUEDA PENDIENTE TODAVIA UNA REVISION ACERCA DE LO QUE SE ENTIENDE POR EDUCACION CARACTERIASTICAS MAS RELEVANTES: b)Implica un cierto deseo por mejorar a)el fenómeno educativo implica costumbre,conocimientos,valores y normas a lo largo de la historia. c)No todo es información si no formación d)El fenómeno educativo insiste en ciertos aspectos de acuerdo con sus teorías y metodologías que varían a lo largo de la historia. e) Se refiere a los procesos de cual el hombre tomara en cuenta para perfeccionarse 2.-TAMBIEN QUI VALE LA DISTICION HECHA ENTRE LO DESCRIPTIVO Y LO PRESCIPTIVO Propone los métodos y procedimientos mas adecuados para la educación del ser humano.

La didáctica estudia el fenómeno d enseñanza-aprendizaje. Trata de enseñar La pedagogía estudia el fenómeno educativo, es mucho mas amplio y rico que implica entre sus elementos al fenómeno enseñanza- aprendizaje,(aprendizaje cognitivo). 1.-LA DIDACTICA ES UNA CIENCIA PRESCRIPTIVA,IGUAL QUE LA PEDAGOGIA. La didáctica va dirigida a un instructor La pedagogía va dirigida a un educador LA DISTINCION AQUÍ DETECTADA PARECE CLARA Y SATISFACTORIA

El aprendizaje se refiere a las facultades cognoscitivas, y dentro de este al puramente memorístico. Gracias al aprendizaje en hombre puede construir edificios, curar enfermos, defender la justicia, producir muchos alimentos entre muchas cosas mas El aprender consiste en una modificación de la conducta de tal manera ante un estimulo El aprendizaje consiste en incorporar y asimilar nuevos datos,respuestas,actitudes,conductas y valores. 1.-¿QUE ES APRENDER?

Hace crecer a una persona como tal, en su propio ser, y consiste en una serie de conocimientos mas o menos intrascendentes del que tienen externamente. Se opone al objetivo EL PLANO DEL SER Y EL PLANO DEL TENER Organizar diversas asignaturas que llevan simultáneamente al estudiante a aprender INTEGRACION CON OTROS CONOCIMIENTOS Cuando el estudiante capta aplicaciones practicas de los conocimientos que va abordando AMPLICIDAD PRACTICA por elección personal AUTOINICIACION el estudiante es la única persona que puede evaluar si su conocimiento fue significativo AUTOEVALUACION

3.-CARACTERISTICAS DE UN APRENDIZAJE NO SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE PURAMENTE CONCEPTUAL carente de ejemplos e imágenes

EL CONOCIMIENTO CONCEPTUAL SE PRESTA UNA DIVERSIDAD DE INTERPRETACIONES C.-MEMORICISMO DEL ESTUDIANTE el estudiante no tiene por que aprenderse las cosas de memoria sino estudiar y después reflexionar lo que estudio B.- APRENDIZAJE ENCICLOPEDICO cuando una persona quiere alcanzar un alto concepto D.- APRENDER PARA EL EXAMEN

APRENDIZAJE SATISFACTORIO PLANEAR PERFECTAMENTE EL TEMA PARA LA CLASE BUSCAR LOS METODOS ADECUADOS PROMOVER EL APRENDIZAJE LA MOTIVACION