Procesos de Investigacion
Pasos que conforman el proceso de investigación Seleccionar la idea. Plantear el problema. Elaborar el Marco Teórico. Definir los alcances de la investigación. Establecer las hipótesis. Plantear el diseño de la investigación. Seleccionar la muestra de la investigación. Recolectar los datos de la muestra. Analizar los datos recolectados. Elaborar el reporte de investigación.
Seleccionar la idea Buscar un tema sobre el cual queramos hacer la investigación. Informarnos lo suficiente antes de decidirnos a iniciar la investigación. Una vez que conocemos el tema a desarrollar debemos estructurarlo
Plantear el problema Objetivos que se desean conseguir con la investigación. Preguntas sobre la investigación. Justificación del estudio.
Elaborar el marco teórico Analizar las teorías, enfoques e investigaciones previas.
Funciones del Marco Teórico Prevenir errores. Dirigir el estudio. Enfocar al investigador en el analisis. Conducir a establecer hipótesis. Buscar nuevas areas de investigación. Tener un marco de referencia para interpretar los resultados.
Definir el alcance de la investigación Descriptiva. Explicativa. Exploratoria. Correlacional.
Establecer hipótesis Explicaciones tentativas del fenómeno estudiado. Deben referirse a una situación real. Terminos comprensibles y concretos. Las variables de las hipótesis deben poderse observar y medir.
Diseño de la Investigación Definir el plan que se va a seguir para llevar a cabo la investigación.
Seleccionar la muestra de la investigación Definir cuales son los sujetos de estudio para poder recolectar la información.
Recolectar los datos Elegir los instrumentos para la recolección de datos. Recolectar los datos por medio de los instrumentos seleccionados. Preparar las observaciones y mediciones para elaborar el analisis.
Analisis de los datos recolectados Cuantitativos o Cualitativos. Si es cuantitativo: Cual es el analisis a realizar. Se selecciona el programa de analisis. Se ejecuta el programa. Se obtiene el analisis de los datos.
Elaboración del Reporte Contexto academico: Dirigido a profesores, investigadores y personas con alto nivel de conocimiento. Contexto no academico: Publico en general y presentado de una forma practica
ERRORES MAS COMUNES Falta de interes en el tema. Falta de deseos de aprender cosas nuevas. Pereza de buscar información. Busquedas irrelevantes. Incumplimiento de los pasos del proceso de investigación. Falta de profundidad sobre el tema.