TEST ILLINOIS DE APTITUDES PSICOLINGÜÍSTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIACION ESCOLAR.
Advertisements

COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
Encima de la mesa. Mi nuevo lugar Otro sonido Regrésalo.
Entidad organizadora:
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
ENSEÑANZA ESTRUCTURADA, MÉTODO TEACCH
Referirse a movimientos oculares, es uno de los grandes descubrimientos hechos por Bandler y Grinder, los fundadores de Programación Neurolingüística,
Elaboración de Material
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
COMPUTER DATA SYSTEMS.
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
¿Cómo estudiar para las pruebas?. Tipos de pregunta Pareo: –Términos con expresiones –Términos con dibujos Llena blancos: –Términos –Partes en dibujo.
SIMCE 2013 Matemática 6.° Básico Somos su aliado educativo.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
Tema 5. Evaluación del lenguaje infantil.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés:
APTITUDES EN EDUCACIÓN INFANTIL Preescolar 2
Protocolo de Estrategias para la mejora de la Expresión Escrita C.E.I.P. Pradera de Pradera Villamuriel de Cerrato.
RECUERDA Y COPIA Memoria y motricidad fina. Instrucciones: A continuación aparecerán una serie de imágenes. Debes observarlas durante al menos 2 minutos.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
1 Como un elemento más del plan de calidad, se realizan por cuarta vez encuestas de satisfacción a la familias, para poder evaluar mejor el funcionamiento.
ACTIVIDADES DELNIVEL PRAGMATICO NELCY DULCE ORTEGA JOHANNA DEJOY XIOMARA FUENTES ANRES ROMAN.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
Atrévete a leer Bienvenido al mundo mágico de la lectura CRÉDITOS
Actividades de discriminación auditiva
Mtra. Elisa Martínez González Bibliografía: Dificultades del lenguaje en ambientes educativos Víctor Acosta Rodríguez Masson, España.
Habilidades Cognitivas
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
SCREENING TEST OF SPANISH GRAMMAR
Una medida cognitiva de la creatividad
ESCALA DE INTELIGENCIA PARA LOS NIVELES PREESCOLAR Y PRIMARIO
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
Informe Psicopedagógico
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
Desarrollo del Lenguaje
LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE PROCESO EVOLUTIVO RITMO Y CURSO DIFERENTE INTERCAMBIOS CON EL ENTORNO SOCIAL.
PEQUETIC Trabajo realizado por: Arantxa Ligero Guerra.
FAMILIARÍZATE CON LOS TEST DE SELECCIÓN. Pruebas psicotécnicas  Además de las pruebas teóricas, prácticas o mixtas de sobra conocidas por todos, existen.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
TRABAJO FINAL. Olazábal, Carolina.
Entrevista de trabajo. Una morena, una pelirroja, y una rubia se presentan para una entrevista de trabajo:
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
Prueba Illinois de Habilidades Psicolingüísticas
Trastornos del Aprendizaje
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTING
MINI-MENTAL (MIMI-EXAMEN DEL ESTADO MENTAL)
TEA: Test de Aptitudes Escolares
Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA)
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
FONOAUDIÓLOGA LORENA MALDONADO ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Niveles de la lengua: Sintáctico
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

TEST ILLINOIS DE APTITUDES PSICOLINGÜÍSTICAS ITPA

Evaluar los problemas de aprendizaje APLICACIÓN: individual AMBITO DE APLICACION: 3-10 años APROXIMADAMENTE: 1 hora FINALIDAD: Evaluación de las funciones psicolingüísticas implicadas en el proceso de comunicación y consecuentemente, detección de trastornos del aprendizaje BAREMACIÓN: Tablas para calcular la Edad Psicolingüïstica (EPL) y Tablas de baremos diferenciados por edad para calcular la PT. FINALIDAD: el objetivo del ITPA es detectar aptitudes y dificultades especificas de los niños para proporcionarles el remedio oportuno, por lo que ofrece: Evaluar los problemas de aprendizaje Una base para desarrollar programas de entrenamiento. El modelo en el que se basa el ITPA y sus subtest han demostrado su valides y su capacidad para detectar los problemas de comunicación en niños. Se basa en el modelo teórico de Osgood sobre procesos de comunicación.

1. COMPRENSÓN AUDITIVA Se lee el texto y se le hacen preguntas acerca del texto por medio de imágenes.

2. COMPRENSIÓN VISUAL Se le enseña la primera diapositiva y tiene que encontrar en la segunda diapositiva uno parecido

3. MEMORIA SECUENCIAL VISOMOTORA Tiene que observar el dibujo durante unos segundos y en el cuadernillo de anotaciones tiene que dibujarlo igual.

4. ASOCIACIÓN AUDITIVA En el cuadernillo de anotaciones hay una serie de oraciones sin terminar y el niño debe completarlas correctamente. Ejemplos: El gato hace miau, el perro hace……. Los oídos son para oír, los ojos están para…. Me siento en una silla, duermo en ……….

5. MEMORIA SECUENCIAL AUDITIVA En el cuadernillo hay una lista con diferentes series de dígitos cada vez mas largas, empezando con dos dígitos y terminando con ocho. El niño debe repetir las series como nosotros leemos. Ejemplo: 2-5 6-4-9 2-7-3-3 4-7-3-9-9……

6.ASOCIACIÓN VISUAL Se le enseña la primera diapositiva y en la segunda diapositiva se le pide que asocie el elemento anterior con algo de esta diapositiva

Nieves Jara Hernández nº 39 6.ASOCIACIÓN VISUAL Se le muestra la diapositiva de arriba y después la de abajo y se le pide que diga que dibujo de la diapositiva de abajo podría ir en el hueco de la de arriba. Nieves Jara Hernández nº 39 1º Q Educación Infantil Curso 2008-2009

7. INTEGRACIÓN VISUAL Consta de 4 laminas diferentes con dibujos en las cuales se han escondido una serie de animales u objetos diferentes. Cada lamina tiene un elemento determinado para buscar. Tiene que encontrar en el plazo de 20 segundos la mayor cantidad posible de elementos escondidos. Ejemplo: Dentro de una especie de pecera con plantas , rocas, algas debe encontrar la mayor cantidad de peces como los mostrados encima de la lamina.

8. EXPRESIÓN VERBAL Se le muestra esta diapositiva y nos tiene que decir los nombres de todas las partes del cuerpo que conozca.

9. INTEGRACIÓN GRAMATICAL Se le muestra la diapositiva y se le señala la primera cama diciéndole: “aquí hay una cama” Luego se le señala el recuadro con las dos camas diciendo: “y aquí hay dos …. Y nos tiene que contestar correctamente. Nieves Jara Hernández nº 39 1º Q Educación Infantil Curso 2008-2009

10. EXPRESIVIDAD MOTORA Le mostramos las laminas y tiene que expresar con gestos lo que haría con cada utensilio

11. INTEGRACIÓN AUDITIVA Le decimos parte de una palabra y debe repetirla correctamente. Ejemplos: AUTO…ÚS CO…EGIO GUI…ARRA AU…OCAR …