Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

Hacia un aprendizaje activo
FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Educación holista versus educación mecanicista
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
¿De dónde se nutre el curriculum?
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
PARADIGMA ECOLOGICO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
John Dewey ¿Quién era Dewey?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
JHON DEWEY.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
LA EDUCACIÓN.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
CELESTIN FREINET.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
FEUERSTEIN.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Filosofías educativas
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Por Alejandra Grifferos Aguilar
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
DEFINIENDO EDUCACION.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
Modelos y Corrientes Pedagógicas
Transformando la práctica docente
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Fundamentos de Pedagogía
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Didáctica una competencia docente
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Transcripción de la presentación:

Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera Los Modelos y Corrientes Pedagógicas Instituto Tecnológico para el Trabajo, la Educación, y Capacitación Superior LIC. RAUL ANTONIO RAMIREZ POSADA

CONCEPTOS IMPORTANTES VARIA SEGÚN CONCEPCIONES Educación es un proceso socio cultural permanente de interacción entre personas y/o grupos sociales que propende a la formación integral del hombre. Políticas Paradigmas EDUCACION Tiempo y espacio Es un fenómeno social sistemático y asistemático para el aprendizaje que se manifiesta en los cambios conductuales de pensar, sentir y actuar. VARIA SEGÚN CONCEPCIONES

CONCEPTOS IMPORTANTES VARIA SEGÚN CONCEPCIONES Enseñanza sistemática es la técnica y forma de dirigir el aprendizaje del educando en forma consciente o intencional. Características: organizada, planificada y metódica. Función del profesor: guía, orientador o facilitador. Nuevo tipo de hombre: participativo, democrático, creador, hábil, transformador socio-natural. Políticas Paradigmas APRENDIZAJE / ENSEÑANZA Tiempo y espacio VARIA SEGÚN CONCEPCIONES Aprendizaje sistemático: es la actividad institucional en la construcción y reconstrucción de conocimientos, adquisición de habilidades, práctica de valores, desarrollo de la creatividad, crítica, reflexión, etc. Ambiente: espacios educativos. Relaciones profesor – alumno: horizontales, empáticas, etc.

CONCEPTOS IMPORTANTES RELACIONES ENTRE LA TEORIA PEDAGOGICA MODELOS PEDAGOGICO TEORIA PEDAGOGICA Conjunto de concepciones educativas, con engranaje o articulación integral y coherente que especifican relaciones entre variables para describir, explicar y predecir los fenómenos, partes o elementos relevantes del campo de estudio de la ciencia pedagógica. La premisa de una teoría pedagógica es ¿para que enseñamos? ¿Qué tipo de hombre o de sociedad queremos formar?. Desde este punto de vista, de las teorías pedagógicas se derivan diferentes modelos pedagógicos que absuelven preguntas relacionadas con el porqué, para qué, con que, cuándo y cómo enseñar. Son concepciones pedagógicas con fundamentación filosófica, científica y orientación política en base a la realidad educativa y del tipo de hombre que quieren lograr. Explican el para qué, el porqué, el con qué, el cuándo y el cómo enseñar. Son las cualidades, atributos o particularidades de cada modelo pedagógico. Los modelos son diferentes dentro de cada teoría pedagógica. Cada una tiene sus propias funciones y no coinciden en sus conclusiones. Los modelos pedagógicos antagónicos, contradictorios son los divergentes. Eje. El Modelo Pedagógico Tradicional es diferente al Enfoque Histórico Cultural CARACTERISTICAS DEL MODELO PEDAGOGICO 4

Define los fines de la educación y la tarea de la escuela en relación al proceso de socialización. “Existe necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento”. “La educación es el laboratorio en que las distinciones filosóficas se ponen concretas y se prueban," John Dewey (1859-1952) Cuando el niño llega al aula “ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla”. Cuando el niño entiende la razón por la que ha de adquirir un conocimiento, tendrá gran interés en adquirirlo.

La educación no es algo que haga el maestro, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano. (experiencia del niño) Todo progreso humano, se basan en la fuerza interior". creemos ser independientes porque nadie nos manda, o porque mandamos a otros, pero el noble que necesita llamar a un sirviente en su ayuda realmente es dependiente por causa de su propia inferioridad. “La tarea del maestro no es hablar, sino preparar y organizar una serie de motivos para la actividad cultural en un ambiente especialmente preparado para el niño". María Montessori (1870-1952) Si la disciplina se funda en la libertad, la  disciplina misma debe ser necesariamente activa. No se debe reducir la disciplina al silencio o a la inmovilidad como un paralítico. Éste es un individuo aniquilado, no disciplinado.  “Maestro ... la brevedad debe ser una de sus principales características. Cuanto más cuidadosamente eliminemos palabras innecesarias, más perfecta será la lección.

Educación – Función social Principalmente educar para la vida Educación – Función social Principalmente educar para la vida. Que significa: Integrar al niño a su medio social y otorgarle las herramientas necesarias para solucionar sus necesidades básicas Su propuesta pedagógica se basa en los hallazgos de sus investigaciones psicológicas por lo que propone procedimientos de aprendizaje flexibles. Modelo científico positivista y racionalista basado en la importancia a la naturaleza. Alumno “Es un ser biológico que se adapta evolutivamente a los cambios del entorno. Sugiere se le respete su originalidad como organismo. DECROLY (BÉLGICA 1871- 1932) La escuela es concebida como un reducto aislado de su medio social. Considerado este último como negativo y con consecuencias nefatas para el niño Es ineludible considerar la psicología del niño como ser viviente, variado, evolutivo, matizado por las múltiples influencias de la herencia y del medio.