OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Proyecto: Publicaciones 2013 Adriana Álvarez Alfonso Rodríguez Dayana Lizcano Juan P. Monsalve Dénix Rodríguez.
Formación Institucional Componente socio-humanístico Departamento de Humanidades.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Contenido Modelo pedagógico Proceso actualización curricular
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Consejo Académico Particular
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
El docente y la educación
REFERENTES CICLO CINCO –
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Alcances y posibilidades
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
PROPUESTA DEL NÚCLEO DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL Universidad Santo Tomás Departamento de Humanidades Seccional de Bucaramanga Agosto 01 de 2014.
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Consejo Académico Particular 20 de marzo de 2014 DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
PLAN DE GOBIERNO
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
El desarrollo de una concepción humanista del hombre, independientemente de la ocupación, disciplina o profesión objeto de su formación. La fundación se.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Esencia Conciencia Existencia Comprensión Adecuación Restitución.
Universidad Santo Tomás Departamento de Humanidades Grupo de Investigación en Desarrollo Humano Línea de estudios políticos 2013.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Identidad Humanística Departamento de Humanidades.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Concepción de la profesión docente en México Profesión docente Desde mediados del siglo pasado, el tema de la concepción y función docente ha sido un.
OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,
EXISTENCIA Adecuación Restitución CONCIENCIA ESENCIA Comprensión HUMANO.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Fortalecimiento de la Identidad Javeriana. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana PRINCIPIOS Y VALORES JAVERIANOS.
Semillero Temático de Investigación en Juventudes Observatorio Javeriano de Juventud Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Pontificia.
Opcionales y Transversales
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Transcripción de la presentación:

OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades y contextos socioculturales de la historia, impulsen un pensamiento social fundado en actitudes éticas que aporten a la construcción democrática de las sociedades y sus culturas.

Propósitos Humanistas -Contacto con la Realidad -Construcción crítica del conocimiento -Colaborativo: Diálogo de saberes – Intersubjetividad -Pertinencia: Bien común -Actitud de innovación (en punta) -La responsabilidad como Principio Ético Humanismo Científico - Historizar la Ciencia -La condición Humana compleja -Pluralismo y conjunción de saberes (complejidad)

Competencias Humanísticas -Sentido histórico del conocimiento -Compromiso Ético -Actitud crítica y reflexiva -Construcción colectiva del conocimiento -Actitud de cambio permanente -Argumentación y escritura – comunicación -Problematización integradora

27 Profesores 13 Tiempo completo 6 Medio tiempo 8 Hora cátedra Formación 3 Estudiantes de doctorado 1 Estudiante de Posdoctorado 1 Doctor 15 Magíster 2 Estudiantes de Maestría 5 Licenciados con Especialización

Acorde a los ejes sustantivos de la Universidad 1.DOCENCIA Asignaturas institucionales - Filosofía institucional - Gramática y Retórica I, II - Antropología - Epistemología - Cultura teológica - Filosofía Política - Bioética El 90% de los docentes, de Humanidades, se apoyan en TIC para el desarrollo pedagógico.

Componente flexible Doce (12) cátedras opcionales institucionales Cátedra Opcional I Derechos humanos (virtual) Cuestiones de género ( presencial) Ciencia y tecnología (presencial) Liderazgo y comunicación (presencial) Cátedra Opcional II Educación para el medio ambiente (virtual) Identidades culturales y humanas (presencial) Economía y humanismo (presencial) Arte y humanismo (presencial) Cátedra Opcional III Emprendimiento (virtual) Educación y cultura (presencial) Conflictos y relaciones internacionales (presencial) Pedagogía de las profesiones (presencial)

2. INVESTIGACIÓN Un grupo reconocido en Colciencias, (Grupo de investigación en Desarrollo Humano) con dos líneas, y en c/u un proyecto:  Democracia y Ciudadanía. Proyecto de Investigación de la V Convocatoria.  Prácticas Profesionales Reflexivas: Proyecto de Investigación de la IV Convocatoria.

3. EXTENSIÓN-PROYECCIÓN SOCIAL  Simposio de liderazgo estudiantil Integra 600 líderes que representan 70 Colegiosdel área Metropolitana de Bucaramanga y municipios cercanos. En el año 2012 se realizó la XIII versión, sobre resolución de conflictos: Procesando nuestras identidades ante los desafíos éticos de un mundo cambiante, el lunes 22 de octubre de  Congreso Internacional de Humanidades Convoca a más de 600 personas, entre estudiantes y profesionales, a nivel internacional. El XII “Ética desde las víctimas en contextos de violencia”, se realizará el miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de Abril de 2012.

4. PUBLICACIONES Indexada Publíndex, Colciencias.  Revista Temas: Creada en 1995 y actualmente Indexada en Publíndex, Colciencias.  Periódico Doxa: Creado en el 2000, escrito por los docentes sirve de apoyo a la docencia, favorece el diálogo y el debate socio-humanístico. 36 ediciones.  Periódico Íkaro: Creado en el 2003, para que los estudiantes publiquen sus producciones. 22 ediciones.  Folletos Colección Humanidades Textos ágiles que trabajan el carácter dialógico y crítico del humanismo, 11 Publicaciones.

 4 Libros en Colección Selecciones de investigación. Imaginarios de Ciudadanía Imaginarios de Ciudadanía. Roberto Alonso Cardona Ospina. Editorial USTA, Bucaramanga, Septiembre de ISBN: Educar con Horizonte de Sentido Educar con Horizonte de Sentido. Marco Emilio Bautista, Alfonso Rodríguez, Dénix Rodríguez. Editorial USTA, Bucaramanga, Marzo de ISBN: Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Andrés Argüello Parra, Ubeymar Mondragón Viviescas. Editorial USTA, Bucaramanga, Febrero de ISBN: Hacia una Pedagogía de la respuesta, horizonte Tomasiano para la formación integral de la persona Hacia una Pedagogía de la respuesta, horizonte Tomasiano para la formación integral de la persona. Fr. José de Jesús Sedano González, O.P. Editorial USTA, Bucaramanga, Julio de ISBN:

Proyección: C entro de E studios en H umanidades y C iencias S ociales: Transdisciplinariedad de las ciencias. No es suficiente que el hombre viva: es necesario que viva bien. (Sententia Ethic., lib. 1, l. 1 n. 4)