Comité Operativo de Calidad, abril 2010 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELECTRICAS REUNIÓN CON AUDITORES INTERNOS 2010.

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Transcripción de la presentación:

Comité Operativo de Calidad, abril 2010 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELECTRICAS REUNIÓN CON AUDITORES INTERNOS 2010

Comité Operativo de Calidad, abril 2010 Contenido Objetivo y alcance del programa Conformación de equipos de trabajo Programa de auditorías 2010 Criterios de auditoría P-COC-014 y reglas de auditoría Comentarios finales

Comité Operativo de Calidad, abril 2010 Objetivo de la reunión Comunicar el objetivo y alcance, la conformación de equipos de trabajo y el programa de las auditorías del 2010.

Comité Operativo de Calidad, abril 2010 Objetivos del programa de auditorías a)Verificar el cumplimiento de los requisitos de las normas NMX- CC-9001-IMNC-2008, NMX-SAA IMNC-2004 y NMX- SAST-001-IMNC-2008 en el SGI. b)Verificar la eficacia de la implantación de las acciones correctivas implantadas para atender las no conformidades reportadas en las auditorías del SGI del c)Verificar las mejoras derivadas de los acuerdos tomados en las revisiones por la dirección del SGI. d)Verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma NMX-EC IMNC-2006 en los laboratorios del IIE.

Comité Operativo de Calidad, abril 2010 Alcance del programa de auditorías Se consideran auditorías internas y externas al SGI, a los laboratorios del IIE y áreas con requerimientos de cumplimiento con otras normas de referencia, así como las oficinas del IIE en Cuernavaca y en instalaciones foráneas (Veracruz, México, Villahermosa, Oaxaca o Monterrey).

Comité Operativo de Calidad, abril 2010 El total de auditores internos que participan este año en el programa es de 12. Los auditores no deben auditar en las gerencias a las que pertenecen. El número de equipo auditor corresponde con el número de auditoría interna programada. Hay dos equipos con el mismo auditor líder sin embargo atienden cada uno a una auditoría. El auditor líder calificado en ANSI N se contratará por honorarios, debido a que en el IIE no contamos con personal con este perfil. Integración de los equipos

Comité Operativo de Calidad, abril 2010 Conformación de grupos Equipo 1 AuditorAIDiv.Gcia LíderHenry Anli Chu Pulido22SEUE Interno Jos é Manuel R í os Garc í a 2EAAC Interno Ma. Guadalupe Cruz Gonz á lez 2SMMP InternoMartha Olivia Brito Maldonado3PyATIT Equipo 2 AuditorAIDiv.Gcia LíderJavier Meneses Ruiz22SCCN Interno Sara Paniagua L ó pez 3OIC Interno Ver ó nica Garc í a Rodr í guez 0DEDT Equipo 4 AuditorAIDiv.Gcia Líder Octavio F é lix Sandoval 1SETD Interno Adriana Penna Garc í a 2SMPT Interno Ma. Gpe Cruz Gonz á lez 2SMMP E. T.Fortino Mejía Neri7EANC Equipo 5 AuditorAIDiv.Gcia LíderCalificado en ANSI N Equipo 3 AuditorAIDiv.Gcia LíderJavier Meneses Ruiz22SCCN InternoJorge J. Zorrilla Arena S.1SCGS Interno Norma A. Beltr á n Zarza 0SMMP

Comité Operativo de Calidad, abril 2010 Programa de auditorías Atención de acuerdo 4/10 de la revisión por la dirección Atención de acuerdo 3/10 de la revisión por la dirección

Comité Operativo de Calidad, abril 2010 Repaso de los criterios de auditoría Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos. Los criterios de la auditoría se utilizan como una referencia frente a la cual se compara la evidencia de la auditoría. Los requisitos establecidos en el Manual de Gestión Integrado o las normas de referencia. Documentación de los procesos del SGI. Procedimientos del SGI. Norma NMX-EC IMNC-2006.

Comité Operativo de Calidad, abril 2010 En días pasados se les envió a revisión la versión 12 emitida el 23 de abril. Algunos de los cambios importantes que trae el procedimiento son: Menor número de formatos, de 10 formatos que traía la versión 11 se redujo a 6. La notificación y plan de la auditoría quedaron en un formato (F-01/P- COC-014 rev. 12) Se eliminaron los formatos de hallazgos de la auditoría (F-05 y F-09/P- COC-014 rev. 11) Se eliminó el formato de cédula de seguimiento y cierre de la auditoría (F-07/P-COC-014 rev. 11) Procedimiento P-COC-014

Comité Operativo de Calidad, abril 2010 El auditor líder continua siendo el que contacta a los Responsables de las Áreas a visitar así como al Responsable del Proceso para acordar fechas de visitas y reuniones. Cada equipo auditor se encarga de preparar el plan de trabajo de la auditoría y de enviar la notificación por medio de la Gerencia de Calidad y Competitividad. Se deben auditar todos los procesos, rotación de áreas a visitar (dar prioridad a las áreas que no han sido visitadas en años anteriores), para el muestreo se puede considerar visitar la división, una gerencia y uno o dos proyectos.áreas Cada equipo auditor realizará una reunión de apertura y una de cierre con la participación de los responsables de las áreas a visitar y el responsable del proceso. Procedimiento P-COC-014

Comité Operativo de Calidad, abril 2010 Al término de cada visita, el auditor líder debe informar al personal auditado los hallazgos encontrados y, cuando sea el caso, documentar las no conformidades. Cada equipo auditor elabora el informe de auditoría considerando que las conclusiones de la auditoría se expresen en función de los objetivos establecidos y procesos auditados. En la reunión de cierre el equipo auditor presentará todos los hallazgos y conclusiones de la auditoría. Identificando claramente el proceso en donde se encontró el hallazgo para que ahí sea atendido. La auditoría finaliza a la entrega del informe en la GCC y el seguimiento de las no conformidades y oportunidades de mejora se realizará en el siguiente ejercicio de auditoría interna. Nota: Los hallazgos son el resultado de comparar la evidencia de la auditoría con los criterios y pueden denotar conformidad o no conformidad Procedimiento P-COC-014

Comité Operativo de Calidad, abril Conducta ética: La confianza, integridad, confidencialidad y discreción son esenciales para auditar. 2. Presentación ecuánime (imparcial): Informar con veracidad y exactitud. 3. Debido cuidado profesional: Aplicación de diligencia (esmero) y juicio al auditar. 4. Independencia: Imparcialidad de la auditoría y objetividad de las conclusiones. 5. Enfoque basado en evidencia: La evidencia de la auditoría es verificable. Está basada en muestras de la información disponible. Reglas fundamentales de la auditoría

Comité Operativo de Calidad, abril 2010 Los auditores internos participarán como escoltas en la 2a. auditoría de vigilancia al SGI que realizará el IMNC (sep/2010). Participación en auditoría externa

Comité Operativo de Calidad, abril 2010 Comentarios finales Dudas sobre los equipos auditores. Dudas sobre el programa. Otras dudas y comentarios.

Comité Operativo de Calidad, abril 2010 Instituto de Investigaciones Eléctricas Reforma No.113. Col. Palmira Cuernavaca, Morelos, México (777) ext Gerencia de Calidad y Competitividad Gracias por su atención Calidad no es un objetivo, es un compromiso permanente

Comité Operativo de Calidad, abril 2010 Áreas del IIE DSMDSEDSCDEADPyATDAFDE PTEESIGGITASIVGCC MPTDSPENPIRL TMUEGSNCGCAJ ICARCNLab. IsótoposGPRM Lab. vibracionesLab. YacimientosRF Lab. Cámara de CombLab. QuímicoED Lab. Mod. EstructuralesLab. Rayos X Lab. Emulsiones Áreas visitadas en auditorías internas 2008 y 2009 Áreas visitadas en la 1a. auditoría externa de vigilancia del 2009