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Planificación y preparacion de una auditoría

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Presentación del tema: "Planificación y preparacion de una auditoría"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación y preparacion de una auditoría
Entrenamiento BioComercio Ético Mexico – Abril 2015 Rodrigo de Próspero Andrés Venegas S. © UEBT

2 DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA A NIVEL ORGANIZACIÓN
Autoridad y recursos para el Programa de Auditoria Establecer objetivos del programa de auditoria Establecimiento del Programa de Auditoría Rol y responsabiliad Competencia de la persona responsible Alcance del Programa Identificar y evaluar riesgos Procedimientos Identificar recursos PLANIFICAR ACTUAR Revisar y mejorar el Programa de Auditoría Implementación del Programa de Auditoría Generalidades Definicion objetivos, alcance y criterios para una auditoria individual Seleccion Métodos de auditoria Seleccion de miembros del equipo auditor Asiganación de responsabilidades al lider de equipo Gestionar resultados del Programa Gestinar y Mantener registros del program Competencia y evaluación de los auditores HACER Actividades de auditoría Monitorear el Programa de Auditoria VERIFICAR

3 PLANIFICACIÓN Y PREPARACION DE UNA AUDITORÍA
Inicio de la auditoria Preparación de actividades de auditoria Realización auditoria Preparación y distribución de reporte Término de la auditoria Seguimiento a la Auditoría 5 4 3 2 1 Auditoria de Seguimiento

4 1 2 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA
INICIO DE LA AUDITORIA (PREVIO EVALUACION DE CAMPO) Designación del responsable de la auditoria Definición del OBJETIVO, ALCANCE Y CRITERIOS a evaluar Selección del equipo auditor Establecer contacto con el auditado “confirmar y comprometer la auditoria” Determinar la viabilidad de la auditoria (recursos, disponibilidad de informacion) 1 REVISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN (PREVIO EVALUACION DE CAMPO) Documentos pertinentes al sistema de gestión de la organización o del proyecto (p.e. Estructura de la organizacion o gobernaza, sistema de producción, cadena de suministro, etc.), reportes auditorias anteriores. Información de contexto local: legislación local, actores claves (stakeholders), aspectos culturales y ambientales relevantes. Información sobre aspectos logisticos: condiciones climáticas, acceso, dias festivos y religiosos, otros relevantes. 2

5 3 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA
PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE AUDITORIA IN-SITU Elaboración de un Plan de Auditoría Objetivos y alcance de la auditoria Criterios de auditoría Ubicación, fechas, tiempos de las actividades, duración de la auditoría, reuniones consideradas Método de evaluación y muestreo Aspectos logística (recursos, traslados, aspectos de comunicación, etc) Aspectos de confidencialidad Idioma de trabajo y si se requiere traductor Personas requeridas en las entrevistas y reuniones de apertura y cierre Otros aspectos relevantes Asignación de tareas al equipo auditor Preparación de los documentos de trabajo (p.e. Cheklist de verificación) 3 Este plan debe ser enviado al auditado a finde que sea discutido y validado de común acuerdo.

6 4 5 6 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA
Reunión de apertura Comunicación durante la auditoria Rol de personas que acompañaran al equipo auditor Recopilación y verificación de información Revision de documentacion Entrevitas anactores claves (internos y externos) Sitios a Visitar (aplicacion de metodologia muestreo) Generación de hallazgos de la auditoría Preparación de conclusiones Reunión de Cierre 4 5 GENERACIÓN DE REPORTES Y CIERRE DE LA AUDITORIA Reporte interno (revisado y validado por las partes involucradas) Resumen público (p.e. siaponible en la web de COBABIO o CONANP) 6 ACCIONES DE SEGUIMIENTO Hallazgos (gravedad, seguimiento) Siguientes pasos

7 FIN


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