Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
Advertisements

Teoría Genética de Werner
TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Principios de Psicología de la Comunicación
Unidad académica: Escuela de Educación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Paradigma Cognoscitivo
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Introducción a la Pedagogía
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Terapias Cognitiva Conductual
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Técnicas de modificación de conducta
Desarrollo humano.
¿Qué es la teoría de los marcos relacionales
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Psicoterapia: enfoques humanista, existencial y experiencial
Teorías de aprendizaje
EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Ciencias cognitivas.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Prof.: Lic. Fabián Olaz Curso anual de Tratamiento Cognitivo Conductual de los Trastornos Psicológicos.
Teoría cognitiva del aprendizaje
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Teoría cognitiva del aprendizaje
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
ORÍGENES DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL  El enfoque surge a comienzos de los años ‘60, irrumpiendo en plenitud en la década de los ‘70.  Dos afluentes.
ACADÉMICA: Ps. Mg. Nancy Álvarez Rosales UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ.
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
PONENCIA: III ENCUENTRO VIRTUAL DE DOCENTES CON EXPERIENCIAS DE AULAS DE INNOVACIONES PEDAGOGICAS 2013 “MEGATENDENCIAS EN EDUCACIÓN”
Psicología Yajaira K. Gutierrez Colon SOSC ONL Ciencias Sociales I Prof. Arlene Ortiz.
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Transcripción de la presentación:

Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental

Caso 1 Joven de 21 años que presenta conductas antisociales, ansiedad antes los exámenes y una manifiesta disconformidad con su carrera. Estudia Psicología y expresa que no es lo que esperaba. Siente que no encaja y que no tiene mucho para aprender de sus docentes.

Caso 2 Hombre de 31 años, de profesión Psicólogo. Se presenta a consulta luego de consultar con un Chamán en México. Manifiesta cierta confusión en relación a su carrera y a su vida. Presenta algunas creencias místicas e inquietudes en relación a su vida en pareja y su familia

Caso 1 Caso 2

Puntualizaciones a partir de lo discutido en la primera clase La psicoterapia involucra la utilización de principios teóricos debidamente fundamentados (Ciencia)La psicoterapia involucra la utilización de principios teóricos debidamente fundamentados (Ciencia) Una utilización adecuada implica la posesión de “conocimiento tácito”. Este conocimiento es el que da a la psicoterapia su cuota de “ARTE”.Una utilización adecuada implica la posesión de “conocimiento tácito”. Este conocimiento es el que da a la psicoterapia su cuota de “ARTE”.

Opinión Grossa Conceptos Nucleares

Psicología cognitiva y Psicoterapia cognitiva son sinónimos intercambiables La principal característica de la psicoterapia cognitiva es su énfasis en los fenómenos de la conciencia y su desinterés por los fenómenos inconcientes La psicoterapia cognitiva enfatiza el uso de técnicas específicas para cada trastorno más allá de la problemática específica del paciente Una de las principales características de la psicoterapia cognitiva es la búsqueda de evidencia para cada una de las creencias disfuncionales del paciente VFVF VFVF VFVF VFVF Algunos supuestos de la Psicoterapia cognitiva

La psicoterapia cognitiva ignora la historia de la persona y solo se interesa por el aquí y ahora. Las técnicas de modificación de la conducta son utilizadas en algunos abordajes cognitivos, pero no en todos. Uno de los principales exponentes del abordaje cognitivo fue Skinner Existen al menos cinco diferentes abordajes de psicoterapia cognitiva Albert Bandura es el creador de la Teoría Social Cognitiva VFVF VFVF VFVF VFVF VFVF

La nueva ciencia de la mente Orígenes:Orígenes: –Griegos: Naturaleza del conocimiento “las forma mas puras de conocimiento son arquetipos ideales. Estos arquetipos innatos pueden ser traídos a la conciencia” –Filosofía kantiana, escepticismo, corrientes nominalistas, funcionalismo.

Empeño contemporáneo de base empírica por responder a interrogantes epistemológicos vinculados a la naturaleza del conocimiento (Gardner, 1987)Empeño contemporáneo de base empírica por responder a interrogantes epistemológicos vinculados a la naturaleza del conocimiento (Gardner, 1987) La nueva ciencia de la mente

Matemática y computación Alan Turing Modelo de la neurona McCullochCibernéticaWeiner Teoría de la Información Shannon Neuropsicología Lashley, Luria Origen de las Ciencias Cognitivas LingüísticaChomsky

Las ciencias Cognitivas FilosofíaPsicologíaLingüística Antropología Inteligencia Artificial Neurociencias

Características:Características: Representaciones mentalesRepresentaciones mentales Utilización de modelos de funcionamiento análogos a la computadoraUtilización de modelos de funcionamiento análogos a la computadora Énfasis en los aspectos cognitivosÉnfasis en los aspectos cognitivos Estudios Interdisciplinarios (“ciencias cognitivas”)Estudios Interdisciplinarios (“ciencias cognitivas”) Raíces en la tradición filosófica clásicaRaíces en la tradición filosófica clásica La nueva ciencia de la mente

Psicología cognitiva Psicología Genética Modelos de Procesamiento de la Información Neuropsicología Constructivismo Teorías de la Inteligencia Psicoterapia cognitiva Teoría Social Cognitiva Psicolingüistica

Video 10

Psicoterapia Cognitiva Estructuras de significado Cognitivo Humanista Cognitivo Sistémica Cognitivo Constructivista Cognitivo Psicodinámica Cognitivo Comportamental Cognitivo Procesual

Objetivo de la Psicoterapia Cognitiva Estudio de estructuras de significado.Estudio de estructuras de significado. Persona = Operador activo, regulador en la transición entre el estímulo y la respuestaPersona = Operador activo, regulador en la transición entre el estímulo y la respuesta

Mas allá de sus diferencias, los diferentes modelos de Psicoterapia cognitiva parten del estudio de cómo interpretamos la realidad

Conceptos fundamentales compartidos por la mayoría de los enfoques modernos. Estructuras de Significado Vulnerabilidad Personal y Esquemas o Supuestos Personales Causalidad Circular Verificación Empírica o Fittnes

Estructuras de Significado Tres dimensionesTres dimensiones –Extensión –Intención –Valencia

Video 11

Cogniciones

Presentación de Caso El paciente presenta diferentes PANs asociados a la posibilidad de un peligro inminente, los cuales se vinculan directamente con las conductas exhibidas en forma de rituales y conductas de protección. El paciente expresa explícitamente creencias condicionales que fundamentan las conductas rituales (si no me lavo las manos me voy a enfermar de Síndrome Urémico). Es posible inferir la presencia de creencias nucleares vinculadas al temor a la muerte y a la pérdida de bienestar físico (No me quiero morir).El paciente presenta diferentes PANs asociados a la posibilidad de un peligro inminente, los cuales se vinculan directamente con las conductas exhibidas en forma de rituales y conductas de protección. El paciente expresa explícitamente creencias condicionales que fundamentan las conductas rituales (si no me lavo las manos me voy a enfermar de Síndrome Urémico). Es posible inferir la presencia de creencias nucleares vinculadas al temor a la muerte y a la pérdida de bienestar físico (No me quiero morir).

Presentación de Caso El paciente presenta diferentes PANs producto de errores inferenciales derivados de distorsiones cognitivas. Se puede apreciar una cierta tendencia a la maximización y a la inferencia arbitraria, ya que el paciente tiende a esperar que ocurran eventos catastróficos en ausencia de evidencia. Estas distorsiones pueden derivar de esquemas disfuncionales asociados a la posibilidad de un peligro inminente, los cuales se vinculan directamente con las conductas exhibidas en forma de rituales y conductas de protección.El paciente presenta diferentes PANs producto de errores inferenciales derivados de distorsiones cognitivas. Se puede apreciar una cierta tendencia a la maximización y a la inferencia arbitraria, ya que el paciente tiende a esperar que ocurran eventos catastróficos en ausencia de evidencia. Estas distorsiones pueden derivar de esquemas disfuncionales asociados a la posibilidad de un peligro inminente, los cuales se vinculan directamente con las conductas exhibidas en forma de rituales y conductas de protección.

La psicoterapia cognitiva tiene como fin detectar y modificar estructuras de significado para hacer menos vulnerable al individuo a padecer un problema emocional. La estrategia de como conseguir esa modificación varia en cada tipo de terapia cognitiva

Vulnerabilidad Personal

Modelo Cognitivo. Vulnerabilidad Personal y Esquemas o Supuestos Personales CÍRCULOS VICIOSOS INTERACTIVOS (4) FACTORES BIOLÓGICOS (1) (2) HISTORIA DE APRENDIZAJE Y ESTRUCTURA DE SIGNIFICADOS.Sistema Primitivo (Supuestos personales).Sistema evolucionado o maduro EVENTOS ACTUALES ACTIVADORES DE LA ESTRUCTURA DE SIGNIFICADOS A. Pensamientos B. Afectos C. Conductas DISTORSIONES COGNITIVAS (3)

Psicoterapia

Carácter Empírico Eficacia Eficiencia Empirismo colaborativo

Causalidad Circular Factores Personales Conducta Factores Ambientales

Factores Personales Variables Biológicas Afectos Cogniciones

Causalidad Circular Factores Personales Conducta Factores Ambientales

Factores Personales Variables Biológicas Afectos Cogniciones APRENDIZAJE

Conceptos fundamentales compartidos por la mayoría de los enfoques modernos. Estructuras de Significado Vulnerabilidad Personal y Esquemas o Supuestos Personales Causalidad Circular Verificación Empírica o Fittnes