ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE PROFESORADO EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE SEGUNDO AÑO, TERCER CICLO FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA Y DIDACTICA II ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE Marzo 2014
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
Estrategias de Enseñanza Recomendadas para un Aprendizaje Activo Algunos ejemplos de estrategias: Ciclo de aprendizaje Aprendizaje cooperativo Aprendizaje basado en problemas Enseñanza individualizada
1. Ciclo de Aprendizaje Aplicación – transferir a una situación nueva el concepto Exploración – experiencia concreta Invención – construir y reconstruir conceptos
2. Aprendizaje Cooperativo Estudiantes trabajan juntos hacia una meta Liderato compartido Interdependencia positiva Autonomía grupal Responsabilidad de Logro compartida Evaluación Grupal C A R Á T E I S
Continua…Aprendizaje Cooperativo Técnicas que se utilizan para desarrollar este tipo de aprendizaje: Rompecabezas Juego de roles Entrevista de equipo Graffiti Piensa, Busca pareja y Comparte ( Gunter, Estes & Schwab, 2003)
3. Aprendizaje Basado Problemas Investigación y resolver problemas , Estructura : Aplicar nuevos conocimientos .Presentar Solución Compartir un conocimiento ¿Qué es? CARACTERÍSTICAS Presentar el problema Clarificar el problema Establecer preguntas de investigación Explorar utilizando preguntas Identificar el procedimiento Implantar actividades seleccionadas
4. Enseñanza individualizada Estudiantes aprenden y procesan diferente Programa de estudio individual Adaptar instrucción al estudiante Adaptar la instrucción para que todos(as) logren la tarea
Revisando los Conceptos…. Técnica de Enseñanza ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Herramienta o medio que sirve para ofrecer una lección. (RAE). Procedimientos que buscan obtener eficazmente a través de una secuencia determinada de pasos, uno o varios productos precisos Conjuntos de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objetivo llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Tradicionalmente ambos se han englobado en el término “Procedimientos” ESTRATEGIA USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS TÉCNICAS COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS
CONCLUSIONES
Conclusiones Las estrategias, los métodos y las técnicas seleccionadas hacen la diferencia en la enseñanza-aprendizaje Es responsabilidad del profesor, seleccionar y utilizar las técnicas apropiadas y efectivas para atender la diversidad de sus alumnos(as)
SIN OLVIDAR QUE: “En la docencia no existen caminos hechos, la selección y organización de los procedimientos requieren fundamentación pedagógica y creatividad del profesor”.