ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
SESION DE APRENDIZAJE.
FORMACION POR COMPETENCIAS
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje cooperativo
Universidad Nacional de Ingeniería
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Mª. Paz Prendes Espinosa
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
ABP.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
METACOGNICIÓN.
TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo”
Enseñar con Tecnologías
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Modelo Pedagógico en TIC´S
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
PROCEDIMIENTO.
Colegio Alemán de Barranquilla
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Menú Principal
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Trabajo colaborativo:
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS «ESPE» INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION COMUNICACIÓN EN LINEA ADRIANA CEVALLOS TORRES.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE PROFESORADO EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE SEGUNDO AÑO, TERCER CICLO FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA Y DIDACTICA II ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE Marzo 2014

¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

Estrategias de Enseñanza Recomendadas para un Aprendizaje Activo Algunos ejemplos de estrategias: Ciclo de aprendizaje Aprendizaje cooperativo Aprendizaje basado en problemas Enseñanza individualizada

1. Ciclo de Aprendizaje Aplicación – transferir a una situación nueva el concepto Exploración – experiencia concreta Invención – construir y reconstruir conceptos

2. Aprendizaje Cooperativo Estudiantes trabajan juntos hacia una meta Liderato compartido Interdependencia positiva Autonomía grupal Responsabilidad de Logro compartida Evaluación Grupal C A R Á T E I S

Continua…Aprendizaje Cooperativo Técnicas que se utilizan para desarrollar este tipo de aprendizaje: Rompecabezas Juego de roles Entrevista de equipo Graffiti Piensa, Busca pareja y Comparte ( Gunter, Estes & Schwab, 2003)

3. Aprendizaje Basado Problemas Investigación y resolver problemas , Estructura : Aplicar nuevos conocimientos .Presentar Solución Compartir un conocimiento ¿Qué es? CARACTERÍSTICAS Presentar el problema Clarificar el problema Establecer preguntas de investigación Explorar utilizando preguntas Identificar el procedimiento Implantar actividades seleccionadas

4. Enseñanza individualizada Estudiantes aprenden y procesan diferente Programa de estudio individual Adaptar instrucción al estudiante Adaptar la instrucción para que todos(as) logren la tarea

Revisando los Conceptos…. Técnica de Enseñanza ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Herramienta o medio que sirve para ofrecer una lección. (RAE). Procedimientos que buscan obtener eficazmente a través de una secuencia determinada de pasos, uno o varios productos precisos Conjuntos de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objetivo llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Tradicionalmente ambos se han englobado en el término “Procedimientos” ESTRATEGIA USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS TÉCNICAS COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

CONCLUSIONES

Conclusiones Las estrategias, los métodos y las técnicas seleccionadas hacen la diferencia en la enseñanza-aprendizaje Es responsabilidad del profesor, seleccionar y utilizar las técnicas apropiadas y efectivas para atender la diversidad de sus alumnos(as)

SIN OLVIDAR QUE: “En la docencia no existen caminos hechos, la selección y organización de los procedimientos requieren fundamentación pedagógica y creatividad del profesor”.