Introducción a la literatura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nos comunicamos
Advertisements

¿Cómo nos ayuda la literatura a comprendernos mejor a nosotros mismos?
COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
VOCABULARIO: ¿Cómo te llamas? GRAMÁTICA: El verbo ‘ser’
Introducción a la literatura
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
Auutodiciplina Dia 3 Miedo al Rechazo.
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
CONTROLE SU MICO POR FAVOR
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
El conjunto de obras creativas que nos ponen en contacto con los hechos realizados por los seres humanos Nos permite conocer a otras personas y a otros.
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Procure primero comprender, y después ser comprendido
(Preparado por Marcos Fidel Vega Seña).
NARRATIVA UNIDAD N°4 “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído” (Jorge Luis Borges) Jactarse: alabarse.
2.4 Función de las palabras
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
BUENAS TARDES.
(Según las dos últimas legislaciones)
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
Introducción a la narrativa
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2.
LITERATURA Y TEXTO NARRATIVO
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
 Se dice que la estética es una disciplina filosófica. Ahora bien, la filosofía es una teoría de los valores, la belleza es un valor. Nuestra materia.
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
? Nos comunicamos Antonio García Megía
LITERATURA.
La comunicación y los textos La lengua y su organización
Los beneficios de la escritura. El lenguaje único Cada quien tiene su propia voz. Si se repite lo ya escrito, se mejora la repetición y la dicción mas.
LA PARÁFRASIS. CONCEPTO Y UTILIDAD.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
Funciones de la lengua Lectura y Redacción I.
LA COMUNICACIÓN Es el proceso por el que un emisor transmite INTENCIONADAMENTE un mensaje a un receptor.
Educación de las artes visuales y plásticas
SUS PARTES- COMPONENTES
Parcial 2 Condensado.
El género lírico Literatura II.
TIPOLOGÍA DE ANA MARÍA KAUFMAN MARIA ELENA RODRÍGUEZ
La comunicación humana
PROPOSITOS DE COMUNICACION
LA COMUNICACIÓN.
Dibujo II Introducción.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE..
1.800 segundos ¿El mundo es hermoso, verdad?. Tratemos de imaginar la incidencia del ser humano en la historia del mundo, y.
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
Los colores primarios y secundarios. EL COLOR El color es “una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que se interpreta.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS Unidad Acad é mica Multidisciplinaria de Ciencias, Educaci ó n y Humanidades. Licenciado en Ciencias de la Educaci ó.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
HECTOR GUIA DELDELDELDEL LENGUAJELENGUAJE FUNCIONESFUNCIONES.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la literatura ¿La literatura es un arte?

Objetivo de la clase: Al termino de la sesión, el estudiante será capaz de formular un concepto general de literatura y comprenderá su relación con el arte. Actividades: Exposición docente, participación y toma de apuntes por parte de los alumnos.

“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.” -Jorge Luis Borges

“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.” -Oscar Wilde

¿Qué es la literatura?

"Literatura es el arte bello que emplea como instrumento la palabra“ -Diccionario de la Real Academia Española

¿Qué es arte? y ¿Qué es lo bello? Pero si es así… ¿Qué es arte? y ¿Qué es lo bello?

Arte es… Del latín ars, artis: virtud, fuerza, disposición, habilidad para hacer una cosa. Conjunto de reglas que se siguen para crear algo, a través del talento o aptitud. Expresión intuitiva del sentimiento. Por medio de él se manifiestan emociones y sensaciones.

La belleza es… La cualidad que posee todo cuanto nos proporciona un placer espiritual, puro y desinteresado. La característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción

Hay dos clases de belleza: La natural: Inherente a las cosas. La artística: Se debe al ingenio del hombre, transfigura (cambia o modifica) la realidad natural.

Sandía Del verano, roja y fría Carcajada, Rebanada De sandía Sandía Del verano, roja y fría Carcajada, Rebanada De sandía. José Juan Tablada.

“La literatura es una manifestación de una realidad en otra nueva realidad, teniendo como materia la palabra y como ingredientes fundamentales la creatividad, la estética, el sentimiento, la belleza y la vida misma”. -Raúl Héctor Castagnino

La literatura es un fenómeno social de comunicación.

¿Qué es la comunicación?

elementos vitales: El emisor: El autor de la obra. Realiza un ejercicio creativo de acuerdo a una idea. Da origen a universos total o parcialmente originales que no existían hasta que los imaginó.

elementos vitales: El receptor: Recrea la obra. Interpreta ideas nuevas. Se divierte con ella. El lector es un agente activo. Le da vida al texto leyéndolo e interpretándolo.

El receptor determina el tipo de canal y el código a utilizar El receptor determina el tipo de canal y el código a utilizar. El canal puede ser oral o escrito. El código es el vocabulario, la lengua y las figuras literarias empleadas.

El mensaje es determinado de acuerdo a la intención comunicativa.

Una respuesta específica del receptor; en este caso, del lector. Todo ejercicio de comunicación tiene una intención comunicativa específica. Es decir, un objetivo. Un propósito. Un fin: Crear Influenciar Lograr Una respuesta específica del receptor; en este caso, del lector.

Si la intención comunicativa no se logra, el proceso de comunicación no fue exitoso.

Entonces… Si la literatura es un proceso social de comunicación…

… Y la comunicación tiene una intención comunicativa específica…

…Y la intención comunicativa es un objetivo…

…Y el objetivo es una respuesta esperada del receptor (lector)…

¿Qué clase de respuesta intenta lograr la literatura en el lector?

Una emoción. Un sentimiento.

actividad Lee con atención los siguientes fragmentos de textos. Intenta determinar: Qué tipo de texto es. Cuál es su intención comunicativa.

(Fragmento – Mario Benedetti) Texto 1 Amor de tarde (Fragmento – Mario Benedetti) Es una lástima que no estés conmigo cuando miro el reloj y son las cuatro y acabo la planilla y pienso diez minutos y estiro las piernas como todas las tardes y hago así con los hombros para aflojar la espalda y me doblo los dedos y les saco mentiras. Es una lástima que no estés conmigo cuando miro el reloj y son las cinco y soy una manija que calcula intereses o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas o un oído que escucha como ladra el teléfono o un tipo que hace números y les saca verdades.

Texto 2 Por escrito gallina una (Tomado de La vuelta al día en ochenta mundos – Julio Cortazar) Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

Tarea para la sig. clase Tomando en cuenta lo que hemos visto hoy… Realiza, en una hoja en blanco, un collage o composición visual en la que expreses la relación de la literatura y el arte. Recuerda incluir elementos como: arte, belleza, mensaje, intención comunicativa, creatividad, emoción, etc. Utiliza toda la hoja y escribe tu nombre y grupo en la parte de atrás. Valor de la actividad: 5 puntos.