Técnicas de Documentación e Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La gran carrera de los frijoles
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Operación de un Sistema Informativo
Introducción a la DIDACTICA
Definiciones elementales en la investigación científica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
Introducción Cómo son Grafico Español Documento Gráfico.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
“El trabajo de investigación documental“
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Taller de acceso a la información
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Elementos conceptuales
Que es investigar en Educación
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Proceso investigativo
Visión de Ciencia - ayer y hoy; clasificación actual; criterios de verdad y el rol de la teoría en la ciencia. Introducción a la Investigación Trabajo.
- Artículo Científico -
Introducción a la investigación científica Mónica González Ramírez René Landero Hernández.
 La Monografía El Informe.
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I: Introducción y estructura de la actividad investigativa en educación. Adriana.
Los proyectos de trabajo globales
Metodología de la Investigación –
Introducción a la Investigación
 La epistemología nos enseña a buscar, indagar, averiguar por nuestra propia cuenta un conocimiento nuevo adquirido con la ayuda de la ciencia, que.
“¿Qué es Ciencia?” Introducción a la Investigación y Al análisis de datos Semestre Otoño 2010.
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Tesis, elementos del protocolo.
UNIVESIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIAS METODOS DE APRENDIZAJE TEMA: “ TECNICAS DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION “ PRESENTADO POR: KIARA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Proyectos de Investigación Matemática
Nombres: Valdivia cari julio Manuel ……………. semestre : I ………………..
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: MÉTODOS DE ESTUDIO Tema: Técnicas de Documentación e Investigación.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Las humanidades y las ciencias sociales
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Evaluación de la competencia para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de la ciencias sociales.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Asignatura: MÉTODOS DE ESTUDIO Nombre :luis Beltran Illanes Quispe Carrera : Turismo Hotelería y Gastronomía Docente :GONZALES VALDEZ, KELLY DAISY Arequipa.
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
Evaluación interna Nivel superior (NS)
HACIA PISA 2012.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
Especialización en Gestión de Proyectos
Universidad Autónoma del Estado de México
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Proyecto de investigación científica
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Proceso de Investigación
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Transcripción de la presentación:

Técnicas de Documentación e Investigación Asignatura: Métodos de Estudio Alumno: Juan Diego Ocharan Apaza

INTRODUCCION Es entender los procedimientos prácticos que se aplican en las actividades de documentación e investigación tales como: arqueo bibliográfico y documental; técnicas de consulta bibliográfica; elaboración del esquema de investigación Se considera para la técnica de documentación: Conocimientos de Gramática y dominio de la escritura Capacidad para realizar comunicaciones escritas Competencia en lectura comprensiva Capacidad de razonamiento abstracto (análisis-síntesis-inducción y deducción). Interés por el estudio Hábitos de estudio Madurez emocional e intelectual Sentido de responsabilidad

CARACTERISTICAS DE LA DOCUMENTACION   Características de la investigación científica en general:  Es una actividad esencialmente humana. El animal sabe, pero el hombre sabe que sabe.  La investigación es el motor del crecimiento y difusión de cualquier saber científico. La investigación en biblioteconomía y documentación tiene 2 propósitos: Hacer crecer los saberes propios de la documentación Ayuda a hacer crecer el resto de saberes, en la medida en que la documentación es una disciplina instrumental, al servicio de todos los saberes.

LAS FUNCIONES DE LA DOCUMENTACIÓN, EN EL CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA:   Tiene una función de apoyo al crecimiento de los saberes, de las nuevas ideas científicas (facilita las fuentes).  Evaluación de los trabajos científicos, de la investigación (lo hace sirviéndose de indicadores bibliométricos, como indicadores matemáticos, estadísticos para medir la ciencia (productividad de los científicos, calidad de un trabajo de investigación).

LAS FASES DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Sujetos Investigador científico Persona que hace Ciencia, intenta responder a algo Obtiene nuevos conocimientos al responder o intentar responder a una pregunta. Ha demostrado que sabe obtener nuevos conocimientos a través de haber aportado su tesis doctoral. Nadie debería publicar nada hasta ser doctor El investigador “se hace”, no nace

Director de la investigación Es la persona que nos guía desde el principio hasta el fin de la investigación. Nos asesora en todas las fases de la misma (elección del tema, diseño del índice, orientaciones bibliográficas, lee los capítulos de la investigación, nos defiende en el acto público de la tesis) Participa y se hace co-responsable del trabajo de investigación

Objeto ¿Qué técnicas tenemos que usar? ¿Cómo resolver los problemas planteados? ¿Cómo llegar a la meta? ¿Cómo ultimar la investigación? El objeto nos indica que lo que tratamos de obtener, está enfrente de nosotros, se opone a nosotros, y no quiere dejarse conocer