El papel de la CRE en el Sector Energético Reunión con COPARMEX México, D. F., 15 de enero de 2009 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado.

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Transcripción de la presentación:

El papel de la CRE en el Sector Energético Reunión con COPARMEX México, D. F., 15 de enero de 2009 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente, CRE

El Estado y su organización En términos generales un Estado moderno se organiza a partir de una clara división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial El poder Ejecutivo se divide a su vez en México en la administración pública centralizada (secretarías y organismos desconcentrados) y descentralizada (paraestatales y fideicomisos) Adicionalmente existen organismos autónomos constitucionales independientes del gobierno En el sector energético, existen tres funciones a desempeñar: – Elaboración de política pública – Regulación – Operación

Separación de funciones Conforme el país evoluciona, las distintas funciones que lleva a cabo el Estado se van separando en distintos organismos que manteniendo vinculación cuentan con autonomía en su desempeño. Idealmente, la política energética corresponde a SENER, la regulación a la CRE y a la CNH, y la operación a las empresas paraestatales Política Energética Planificación SENER Regulación CRE CNH SENER Operación Industrial PEMEX, CFE y LFC

La regulación y su justificación En términos generales la regulación es una forma de intervención del Estado a través de restricciones legales expedidas por órganos administrativos del mismo y que buscan alcanzar resultados que difícilmente se alcanzarían sin la misma; – En términos generales, la regulación busca corregir diversas fallas de mercado (fallas en la competencia, externalidades, información incompleta, bienes públicos) o lograr la consecución de ciertos fines sociales; La regulación se justifica en la medida que: – Se justifique la intervención del Estado para responder a fallas de mercado o para la consecución de ciertos fines sociales; – Los beneficios sean mayores que los costos.

Tipos de regulación Dada la diversa naturaleza de las fallas de mercado, los objetivos sociales y tipos de intervención del Estado, existen distintos tipos de regulación: tarifaria, de precios, de competencia, de calidad, de seguridad, ambiental, procesal, etc.; Con frecuencia, los distintos tipos de regulación se agrupan en dos grandes grupos: regulación económica, que normalmente es sectorial (agua, gas natural, telecomunicaciones, electricidad, bancaria, etc.), y regulación social, que abarca el resto de las regulaciones; ocasionalmente se habla de un tercer grupo: regulación procesal o administrativa. En el sector energético predominan la regulación económica, la regulación técnica y de seguridad (normalización), así como de la regulación ambiental

Regulación del Sector Energía En México existen diversos organismos gubernamentales con diferentes funciones regulatorias relacionadas con el sector energía: 6

Competencia y Monopolio Competencia Perfecta: Multiplicidad de oferentes y demandantes Precio igual al costo marginal Se maximiza el “excedente al consumidor” y el “bienestar social” Las empresas obtienen ingresos suficientes para mantener su operación y no obtienen ingresos extraordinarios Monopolio: Monopolista ejerce poder de mercado Obtiene una renta monopólica a través de una menor oferta y un mayor precio Ocurre una pérdida en “bienestar social” Cantidad IMg CM D QcQc PcPc Precio Pérdida en Bienestar Social PmPm QmQm QcQc PcPc Excedente del consumidor Excedente del productor Bienestar Social = + CM D Cantidad Precio

Monopolio natural y legal Monopolio Natural: Existe cuando se tienen economías de escala Ante economías de escala el monopolio natural es un resultado “inevitable” Diversas actividades del sector energético se desarrollan como monopolios naturales: transporte y distribución por ductos, transmisión y distribución de electricidad, etc. Monopolio Legal: En ocasiones, los Gobiernos consideran conveniente mantener determinados sectores de la actividad económica bajo el carácter de “monopolios legales” operados por el Estado, ya sea por: – Utilidad pública – Soberanía nacional Un ejemplo de monopolio legal es la exploración y producción de hidrocarburos, así como la prestación del servicio público de energía eléctrica El resultado económico y de eficiencia de las empresas operadas por el Estado es incierto: – No necesariamente buscan maximizar beneficios – Se suelen utilizar como instrumentos de diversas políticas – Con frecuencia presentan ineficiencias operativas CMe D Q P

El regulador y el monopolio La regulación económica tiene por objeto corregir las ineficiencias que resultan de las actividades monopolísticas. Los órganos reguladores inducen al monopolista a alcanzar resultados eficientes a través de: – Nivel de precios y oferta similares a los que resultarían en un mercado competitivo; – Estándares de servicio para las actividades con características monopolísticas. Para evitar las pérdidas de la empresa el regulador puede optar por soluciones tales como tarifas binómicas o con base en el costo medio CMe CMg D Q P Q1Q1 P1P1 Q2Q2 P2P2 Precio con base en CMe CMe CMg D Q P Q1Q1 P1P1 Pérdida para la empresa Primer Mejor 

Ejemplo: Ingreso Requerido SNG * Cifras expresadas en pesos de diciembre de 2006 Ajustes 1)Eliminación de $13,325 millones por concepto de Factor K. 2)Eliminación de $3,870 millones por no incorporar los costos de reserva de capacidad en Gasoductos de Tamaulipas 3)Reducción de 14.75%, tasa solicitada por PGPB, a 11.33% como costo de capital contable. 4)Reducción de los costos de operación, mantenimiento y administración proyectados por PGPB de $20,856 millones a $12,278 millones de acuerdo a un ejercicio comparativo y tendencias históricas La CRE redujo significativamente el ingreso requerido que solicitó PGPB

Garantizar las inversiones Proteger a los consumidores Promover la eficiencia económica Regulador Gobierno ConsumidoresEmpresas El objetivo del regulador (Balancear intereses o alinearlos con el interés público)

La autonomía del regulador La característica institucional básica del regulador es la autonomía; La autonomía es la capacidad resultante de una dotación institucional que permite establecer políticas y decisiones independientes que buscan alcanzar un balance entre el interés de todos los agentes económicos; La autonomía implica que, como parte del cumplimiento de sus objetivos institucionales, las acciones del regulador deben ser: – moralmente correctas, – técnicamente factibles e – intelectualmente defendibles.

Regulación y política energética Pretender que una sustituya a la otra, o que se confundan ambas en una mismo organismo, puede dar lugar a que a través de disposiciones administrativas, el regulador o el hacedor de política energética pretendan cambiar las reglas que establece un marco legal que los trasciende, eliminando un sistema de contrapesos institucional. Además, pone entredicho la visión de largo plazo y la certidumbre que requiere cualquier participante en el sector, llámese consumidor, inversionista privado o inversionista público. La separación entre regulación y política energética no implica nula comunicación, descoordinación y/o ausencia de retroalimentación.

Regulación y diversas políticas Para mantener su autonomía y lograr su objetivo, el regulador también debe abstenerse de hacer otro tipo de políticas (industrial, social, fiscal, etc.) pues de lo contrario se vuelve juez y parte, perdiendo su imparcialidad. Lo anterior no significa sin embargo que las otras políticas no deban llevarse a cabo si así se decide por el Gobierno o el Congreso. Lo que quiere decir es que debe haber una clara separación entre los instrumentos y las instituciones que los aplican. Como ejemplos de lo anterior tenemos la política de subsidios o de impuestos, que no deberían de estar implícitos en el precio o tarifa que determine el regulador.

Sectores regulados Gas (natural y LP) Petrolíferos Petroquímicos básicos Bioenergéticos Electricidad Energías renovables (y cogeneración) 15

Facultades Gas (Natural y LP) Venta de Primera Mano – Términos y condiciones – Metodología para la determinación del precio Transporte y distribución por ductos, sistemas de almacenamiento vinculados y terminales de importación o distribución – Términos y condiciones de los servicios – Tarifas – Zonas geográficas de distribución 16

Facultades Petrolíferos Venta de Primera Mano del combustóleo – Términos y condiciones – Metodología para la determinación del precio Transporte y distribución por ductos, sistemas de almacenamiento vinculados y terminales de importación o distribución de todos los petrolíferos – Términos y condiciones de los servicios 17

Facultades Petroquímicos básicos Venta de Primera Mano – Términos y condiciones – Metodología para la determinación del precio Transporte y distribución por ductos, sistemas de almacenamiento vinculados y terminales de importación o distribución – Términos y condiciones de los servicios 18

Facultades Bioenergéticos Transporte y distribución por ductos, sistemas de almacenamiento vinculados y terminales de importación o distribución – Términos y condiciones de los servicios – Tarifas 19

Facultades Electricidad Generación, exportación e importación de energía eléctrica por particulares – Permisos Adquisición de energía destinada al servicio público – Metodologías para el cálculo de contraprestaciones Servicios de conducción, transformación y entrega de energía eléctrica – Metodologías para el cálculo de contraprestaciones – Criterios y bases para determinar el monto de las aportaciones 20

Facultades Energías renovables Normas, directivas y metodologías Instrumentos para determinar las contraprestaciones Revisión de reglas de despacho Metodologías para determinar la aportación de capacidad Reglas de interconexión Procedimientos de intercambio de energía y sistemas de compensación Nota: Lo anterior aplica también a cogeneración 21

Facultades pendientes Sector eléctrico Prestación del servicio público de energía eléctrica – Términos y condiciones – Tarifas Supervisión del despacho Sector hidrocarburos Precios de venta de primera mano del resto de petrolíferos (no sólo combustóleo) 22

Presupuesto y carga de trabajo Cifras a pesos de 2008

Comparación con otros países ConceptoMéxicoEUACanadáReino UnidoEspañaNoruegaBrasil Nombre del ente reguladorCREFERCNEBOFGEMCNENVEANEEL Año de creación Materia reguladaElectricidad y gas Electricidad, gas e hidrocarburos líquidos Electricidad y gas Electricidad, gas e hidrocarburos líquidos Electricidad y agua Electricidad Miembros del consejo Duración del cargo (años) Posible renovar designaciónSí NoSí Staff (Total de personal)1311, Presupuesto (Millones de USD, 2008) N.D.45 Fuente de recursosPresupuesto asignado por el Congreso Cobro de cuotas y cargos anuales a empresas reguladas Cobro de cuotas sobre ingresos de permisionarios Tasa aplicable por actividades de CNE Presupuesto asignado por el Congreso Cobro de cuotas por servicios a empresas y presupuesto de gobierno Datos a 2006

Comparación en México Nombre del órgano reguladorPersonal (2007) Presupuesto (2007) Presupuesto (2008) Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Comisión Nacional del Agua (Conagua)17,16719,57429,442 Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 1, Comisión Reguladora de Energía (CRE) Comisión Federal de Competencia (CFC) Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) Cifras en millones de pesos

Indicadores CRE Electricidad 26 ModalidadPermisos Vigentes Inversión Estimada (MMUSD) Autoabastecimiento 580$8,026 Cogeneración 56$2,769 Exportación 7$3,373 Importación 36$18 Pequeña Producción 3$24 Producción Independiente 22$11,925 Usos Propios 50$702 TOTAL A OCTUBRE $26,837

Indicadores CRE Gas 27 ModalidadPermisosInversión Comprometida (MMUSD) Transporte 173$2,032 Acceso Abierto 20$1,744 Usos Propios 153$288 Distribución 22$1,734 Almacenamiento GNL 5$1,048 Almacenamiento Subterráneo 1$200 TOTAL A OCTUBRE $5,014

Conclusiones Uno de los papeles fundamentales del Estado en el sector energético es la regulación. Desde el punto de vista del arreglo institucional, merece atención especial la regulación económica. La regulación económica busca propiciar la eficiencia asignativa y productiva, así como un balance entre los intereses de los consumidores, los inversionistas y el gobierno. Para lograr lo anterior es fundamental la existencia de un órgano regulador autónomo. Es con base en estos principios que la CRE ha buscado cumplir adecuadamente con su objeto.

¡Gracias!