La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio de Propuestas Modificaciones Institucionales Instituto Nacional de Estadísticas División Jurídica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio de Propuestas Modificaciones Institucionales Instituto Nacional de Estadísticas División Jurídica."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de Propuestas Modificaciones Institucionales Instituto Nacional de Estadísticas División Jurídica

2 2 INTRODUCCION Al ser Chile parte integrante de la OCDE, compromete metas para incorporar prácticas modernas al nivel de países desarrollados. En este proceso se hace necesario analizar la institucionalidad del INE para hacerlo comparable a estándares de organismos estadísticos internacionales, con los más altos niveles de exigencia.

3 3 INTRODUCCION Bajo esta premisa el INE tiene el compromiso de incorporar en todos sus procesos los cambios necesarios para lograr: Una mayor calidad Mayor Transparencia Mayor Independencia

4 4 INTRODUCCION Actualmente el INE es un órgano descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.Actualmente el INE es un órgano descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Lo anterior nos señala que somos un servicio público descentralizado funcionalmente.Lo anterior nos señala que somos un servicio público descentralizado funcionalmente.

5 5 INTRODUCCION GOBIERNO Ministerio de Economía INE Fiscalía Nacional Económica Inversiones Extranjeras SERNAPESCA

6 FORMA DE ESTRUCTURACIÓN El principal aspecto al que se debería atender en el estudio de estas nuevas las propuestas, es a la “piedra angular” en la orgánica del INE, es decir, optar por ser un órgano AUTONOMO O INDEPENDIENTE Esto, debido a que optar a uno u otro sistema genera distintas consecuencias.

7 7 ORGANICA - INE 1)INE AUTONOMO: Dejaría de ser un servicio público, regulado por el Título II de la Ley 18.575 Bases Generales de la Administración del Estado, y no quedar sujeto a la supervigilancia del Presidente de la República. GOBIERNO Ministerio de Economía INE INE AUTÓNOMO INE ACTUAL

8 8 ORGANICA - INE FACULTADES COMO ÓRGANO AUTÓNOMO: INE AUTÓNOMO Pleno Manejo del Presupuesto “Control a Priori” de Datos Estadísticos (INSEE – Francia) Potestad Reglamentaria Libertad de Contratación

9 9 ORGANICA – INE 2)INE INDEPENDIENTE En este aspecto el INE seguirá siendo un servicio público, es decir, continuará regulado por el Título II de la Ley de Bases. Pero la finalidad será reforzar la independencia del instituto a través de mayores y más eficaces facultades. GOBIERNO Ministerio de Economía INE INDEPENDIENTE Mayor Independencia Más Facultades

10 10 ORGANICA - INE FACULTADES COMO ÓRGANO INDEPENDIENTE: INE INDEPENDIENTE 1.- No aplicar Normas Generales o Especiales para la regulación de la Administración del Estado (SVS (art 2 DL 3538) 2.- Capacidad de fiscalizar el cumplimiento de las normas legales, técnicas y reglamentarias, en la generación, almacenamiento y publicidad de datos estadísticos oficiales (SEC) 3.- Desvinculación Escala Única de Sueldos

11 11 DIRECTOR NACIONAL 1). 1). INE AUTONOMO En la elección del Director Nacional debería coexistir autoridades y poderes públicos. ELECCIÓN DE DIRECTOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Nombramiento (quina – concurso público) Remoción (causales expresas) SENADO DE LA REPÚBLICA DECISIÓN FINAL

12 12 DIRECTOR NACIONAL 2). INE INDEPENDIENTE Actualmente el nombramiento del Director se inserta en el sistema de ADP, esto garantiza la independencia del cargo, y su remoción continúa supeditada a la confianza del Presidente de la República. Por tanto en virtud de la importancia que reviste la Alta Dirección Pública, en la elección del Director(a) Nacional INE, se mantiene esta facultad de acuerdo a la ley 19.882.

13 COMISION NACIONAL DE ESTADISTICAS FACULTADES 1). Miembros permanentes, altamente técnico y profesional. 2). Los miembros duren una cierta cantidad de años 3). Deben quedar sujetos a inhabilidades con todo cargo público o del sector privado, por plazos y causales a analizar. (excepción docencia) 4). 4). Remuneraciones de mercado

14 COMISION NACIONAL DE ESTADISTICAS FACULTADES 5). Sea presidido por el Director Nacional, y que se conforme por un número impar de integrantes. 6). Debe ser el órgano que apoye a la Dirección Nacional en las políticas del INE a implementar 7). Miembros elegidos por Concurso de Antecedentes (ADP) o por el Presidente de la República a propuesta del director y ratificados por el Senado.

15 15 SECRETO ESTADISTICO No existe una definición clara en la legislación, es decir, no esta clarificado el BIEN JURÍDICO A PROTEGER. Además debería eliminarse el carácter penal del secreto estadístico, ya que en este plano el Ministerio Público juega un papel relevante, y a través del Principio de Oportunidad o de Salidas Alternativas, se dejaría de aplicar la pena corporal (delito de poca significación para el nuevo sistema procesal penal).

16 16 SECRETO ESTADISTICO Como contraposición se debería incrementar considerablemente las multas a aplicar (actualmente van desde 6 a 10 UTM). Podrían perfectamente ser dobladas u ocupar otra unidad de medición, como las Unidades Tributarias Anuales (UTA) MULTA ACTUAL 6-10 UTM +/$330.000.- (Máx) MULTA PROPUESTA 6-10 UTA +/$3.900.000.- (Máx)

17 17 Se debe mejorar este aspecto de manera gradual: PROPIEDAD INTELECTUAL DE DATOS ESTADISTICOS Primero PROTEGER la información estadística por las leyes 17.336 y 19.039 Luego, dejar establecido en la ley, una norma que señale que la PI de todos éstos antecedentes sean de propiedad del INE, sin necesidad de cumplir con las exigencias de las leyes mencionadas.

18 18 Propuestas Nueva Institucionalidad Instituto Nacional de Estadísticas División Jurídica Agradecemos vuestra atención.


Descargar ppt "Estudio de Propuestas Modificaciones Institucionales Instituto Nacional de Estadísticas División Jurídica."

Presentaciones similares


Anuncios Google