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Comparación entre la Ley Vigente y la Reforma Propuesta al

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Presentación del tema: "Comparación entre la Ley Vigente y la Reforma Propuesta al"— Transcripción de la presentación:

1 Comparación entre la Ley Vigente y la Reforma Propuesta al
Sector Eléctrico por el Ing. Rolando Ramírez Bautista México, D.F., 19 de noviembre del 2002

2 Índice Marco Jurídico del sector eléctrico Despacho de energía
Modificación a los Artículos 27 y 28 de la Constitución Comparación: Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica vs Propuesta Conclusiones

3 Marco jurídico de la industria eléctrica
Constitución Política Ley Orgánica de la Administración Reglamento de la Ley del Servicio Pública Federal Público de Energía Eléctrica Reglamento de la Ley del Servicio Ley del Servicio Público de Público de Energía Eléctrica, Energía Eléctrica en materia de aportaciones. Manual de disposiciones relativas Ley Federal de Entidades al suministro y venta de energía Paraestatales eléctrica, destinada al servicio público Ley de la Comisión Reguladora Reglamento Interior de la De Energía y Directivas Secretaría de Energía Normas Oficiales Mexicanas

4 Instrumentos de regulación

5 Estructura Actual del Sector Eléctrico

6 Estructura de la Nueva Industria Eléctrica

7 Infraestructura de CFE con más de 30 años
% 70 60 50 40 30 20 10 ENERGÍA CAPACIDAD 2002 2011

8 Despacho de energía

9 Situación actual del despacho de
generación Precio ($/MW) Costos de plantas públicas Demanda Precio actual (PA) P Generadores despachados 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW Cantidad (MW) Costos marginales auditados de centrales de generación

10 Esquema de despacho de Generación propuesto (etapa inicial)
Precio ($/MW) Costos de plantas públicas (PA) Demanda Precio de mercado (P1) P Precios aceptantes y contratos Generadores despachados 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW 100 MW Cantidad (MW) Costos marginales auditados de centrales de generación

11 Margen de reserva Capacidad efectiva Mantenimiento programado bruta
Demanda máxima Falla y degradación (evento fortuito) Margen de reserva operativo Mantenimiento programado Capacidad efectiva bruta Margen de reserva

12 Tarifas eléctricas Vigente (Artículo 12) La Junta de Gobierno deberá:
1. Acordar las propuestas de ajuste a las tarifas, que deberán formularse de acuerdo con el estado patrimonial y financiero del Organismo (CFE) 2. Aprobar, en su caso, la propuesta de reestructuración tarifaria; Propuesta: (Artículo 39 S) La CRE expedirá, mediante disposiciones administrativas de carácter general, las metodologías para el cálculo de las tarifas y su ajuste, así como de las contraprestaciones por los servicios prestados por el Cenace y por las conexiones al SEN

13 Vigente (Artículo 30) La venta de energía eléctrica se regirá por las tarifas que apruebe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las condiciones de la prestación de los servicios que deban consignarse en los contratos de suministro y de los modelos de éstos, serán aprobados por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, oyendo a la de Energía, Minas e Industria Paraestatal. Dichas formas de contrato se publicarán en el Diario Oficial de la Federación. Propuesta (Artículo 39 S) Las metodologías deberán permitir a quienes operen con eficiencia, obtener ingresos suficientes para cubrir los costos de las actividades que se lleven a cabo, basándose en eficiencias internacionales

14 Modificación a los artículo 27 y 28 de la Constitución Política

15 Artículo 27 Texto vigente …
Corresponde a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica para la prestación de servicio público. Propuesta Corresponde a la Nación la prestación del servicio público de energía eléctrica. Los particulares podrán: Autoabastecerse. Vender excedentes al Edo. Prestar servicios a usuarios calificados. El Edo. garantizará el acceso y uso no discriminatorio de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y redes de distribución.

16 Artículo 28 Texto vigente
No constituirán monopolios las funciones que el Edo. ejerza de manera exclusiva en: … ; electricidad … Propuesta No constituirán monopolios las funciones que el Edo. ejerza de manera exclusiva en: … ; servicio público de energía eléctrica …

17 Comparación: Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica vs Propuesta

18 Artículo 39 Control del SEN
Texto vigente No se requerirá permiso para el autoabastecimiento de energía que no exceda de 0.5 MW. Las plantas generadoras de emergencia se sujetarán a las NOM establecidas por Sener, escuchando a CFE. Propuesta No se requerirá permiso para el autoabastecimiento de energía que no exceda de 3 MW. Las plantas generadoras de emergencia se sujetarán a las NOM que expida la CRE. Son usuarios calificados aquellos cuyo consumo rebase 3,000 MWh/año. El Cenace deberá garantizar el acceso abierto no discriminatorio a la RNT y redes del SEN, y efectuar el cobro y pago de contraprestaciones a quienes se conecten y usen el SEN.

19 Artículos 36, 36-bis y 36-ter Actividades que no son servicio público
Texto vigente El uso temporal del SEN por los permisionarios sólo podrá efectuarse previo convenio con CFE… Para la prestación del servicio público deberá aprovecharse la producción de menor costo para CFE… Propuesta El uso temporal del SEN por los permisionarios sólo podrá efectuarse previo convenio con el Cenace… Para la prestación del servicio público deberá aprovecharse la producción de menor costo para los consumidores finales…

20 Artículo 37 Texto vigente
La entrega de energía a la red se sujetará a las reglas de despacho y operación del SEN que establezca CFE. Propuesta La entrega de energía a la red se sujetará a las reglas del SEN y del despacho de generación. Los permisionarios pueden celebrar contratos de obra y prestación de servicios con personas físicas y morales. Los permisionarios son los únicos responsables por las obligaciones establecidas en los permisos.

21 Conclusiones Delimitar actividades que correspondan al servicio público y a los privados. Art. 27 y 28 constitucionales: La prestación del servicio público se reserva al Estado. Generación por privados para autoconsumo y para el Estado. Acceso y uso no discriminatorio de la red nacional de transmisión y de distribución.

22 Conclusiones Servicio Público.- Actividades del Estado, a través de entidades paraestatales para satisfacer necesidades de energía eléctrica. Continuan vigentes las modalidades de: Cogeneración Autoabastecimiento Productor Independiente (PIE) Importación y Exportación Pequeña producción

23 Conclusiones Usuarios calificados (consumo mayor a 3,000 MWh/año).
Despacho de electricidad y control operativo del SEN a cargo del Cenace como organismo descentralizado. Transmisión y distribución queda a cargo de la CFE y de LyFC conforme a tarifas reguladas por la CRE. La planeación de la industria eléctrica queda a cargo de la Sener. La Sener propondrá el otorgamiento de estímulos para fomentar el uso de Energías Renovables.

24 ¿Qué falta en la ley? Área responsable, experiencia Regulación
Sentido social, federalismo Metodología para tarifas Cogeneración Uso eficiente de energía Energías renovables Compromisos Participación de consumidores

25 Experiencia Comisión Nacional de Energía Burocracia sexenal
Servicio civil de carrera Estudios y análisis Participación de universidades Centros de investigación Reportes al congreso y al público

26 Sentido social y federalismo
No cancelación del servicio Dañino para la salud Imposibilidad de pagar Pago solo a plazos Subsidios del propio mercado Otros poderes, municipios, estados y sociedad

27 Metodología para tarifas
Expansión de generación Peso de combustibles Procedimiento de revisión Periodicidad de cambio Participación de usuarios Asignación de subsidios Litigar contra aumentos Sistemas de costos. G+T+D Reportes y estadísticas Información abierta al público

28 RELACION % INDUSTRIAL A RESIDENCIAL
0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 Francia Suecia U. K. Chile USA Mexico 1970 1980 1990 99 RELACION % COMERCIAL/RESIDENCIAL 1 1.5 2 2.5 01

29 VENTAS DE ELECTRICIDAD POR TARIFAS, GW.h 60,000
50,000 Residencial 40,000 2 + 3 Alumb.Pub. 30,000 Agricultura OM + HM 20,000 "Hs" 10,000 Otros - 1999 2000 2001 INGRESOS EN MILLONES DE $ POR TARIFA $35,000 $30,000 Residencial $25,000 2 + 3 $20,000 Alumb.Pub. Agricultura $15,000 OM+HM $10,000 "Hs" $5,000 Otros $- 1999 2000 2001

30 Cogeneración Reconocimiento Promoción e incentivos Planes y programas
Presupuesto Participación en regulación Escuchar a usuarios Eficiencia energética

31 Eficiencia energética
Planes y programas Responsabilidades Reportes y avances Normas de inmueblesy equipos Normas, vigencia y vigilancia Presupuesto, incentivos Suministradores y empresas públicas

32 Renovables Cuantificación del potencial Presupuestos
Areas responsables, planeación y evaluación de proyectos Planes y programas Proyectos, calendarización % Participación en el suministro eléctrico Tecnologias adecuadas para el país I & d y centros de investigación

33 Compromisos y cumplimiento
Objetivos, planes, programas Presupuesto y organismos Información de programas Tarifas, combustibles Responsabilidades ante consumidores Información abierta. Dependencia tecnológica

34 Participación de consumidores
Como participan Sustento legal a diversos, municipios, personas Sustento legal, defensa Organización Reportes y estudios a consumidores Información abierta

35 Funciones de la CRE Permisos de transmisión de alta tensión
Metodología de tarifas Métodos de contabilidad y de reportes de generación, transmisión y distribución Análisis de reportes de generación y transmisión Reportes y estadísticas al congreso y al público Audiencia pública

36 Funciones del DOE Coordina y administra las funciones del gobierno federal en materia de energía Investigación y desarrollo de tecnología energética Mercado eléctrico federal Conservación de la energía Programas de regulación energética Programa central de análisis y recolección de datos energéticos Balance nacional de energía Plan nacional de energía

37 Participación de la CRE
Supervisión de operación del sistema eléctrico nacional Supervisión del despacho eléctrico Asignación de tarifas Planeación del sistema eléctrico nacional

38 IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL DISPONIBILIDAD DE COMBUSTIBLES Y FINANCIAMIENTO MARCO JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO CONTROL. FORTALEZA FINANCIERA SISTEMAS DE SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD TECNOLOGÍAS DE USO FINAL. EFICIENCIA ENERGÉTICA FABRICACIÓN DE EQUIPOS Y COMPONENTES. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLOGÍAS DE SISTEMAS ELÉCTRICOS. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO


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