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Comisión Reguladora de Energía
Consejo Mundial de Energía Capítulo México Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, CRE 6 de noviembre de 2008
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El Estado y su organización
En términos generales un Estado moderno se organiza a partir de una clara división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial El poder Ejecutivo se divide a su vez en México en la administración pública centralizada (secretarías y organismos desconcentrados) y descentralizada (paraestatales y fideicomisos) Adicionalmente existen organismos autónomos constitucionales independientes del gobierno En el sector energético, existen tres funciones a desempeñar: Definición de política Regulación Operación
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Separación de funciones
Política Energética Planificación SENER Regulación CRE CNH SENER Conforme el país evoluciona, las distintas funciones que lleva a cabo el Estado se van separando en distintos organismos que manteniendo vinculación cuentan con autonomía en su desempeño. Idealmente, la política energética corresponde a SENER, la regulación a la CRE y a la CNH, y la operación a las empresas paraestatales Operación Industrial PEMEX, CFE y LFC
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Regulación y política energética
El marco de la política energética está dado por las leyes que el Congreso aprueba; La definición específica de la política energética es una función de SENER; En consecuencia, el Regulador no fija (ni debe fijar) la política energética; La separación entre regulación y política energética no implica nula comunicación, descoordinación y/o ausencia de retroalimentación.
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La regulación y su justificación
En términos generales la regulación es una forma de intervención del Estado a través de restricciones legales expedidas por órganos administrativos del mismo y que buscan alcanzar resultados que difícilmente se alcanzarían sin la misma; En términos generales, la regulación busca corregir diversas fallas de mercado (fallas en la competencia, externalidades, información incompleta, bienes públicos) o lograr la consecución de ciertos fines sociales; La regulación se justifica en la medida que: Se justifique la intervención del Estado para responder a fallas de mercado o para la consecución de ciertos fines sociales; Los beneficios sean mayores que los costos.
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El regulador y el monopolio
La regulación económica tiene por objeto corregir las ineficiencias que resultan de las actividades monopolísticas. Los órganos reguladores inducen al monopolista a alcanzar resultados eficientes a través de: Nivel de precios y oferta similares a los que resultarían en un mercado competitivo; Estándares de servicio para las actividades con características monopolísticas. Cantidad IMg CM D Qc Pc Precio Pérdida en Bienestar Social Pm Qm Precio CM Excedente del consumidor + Pc Excedente del productor Qc D = Bienestar Social Cantidad
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Regulación del Sector Energía
En México existen diversos organismos gubernamentales con diferentes funciones regulatorias relacionadas con el sector energía:
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Balance de intereses Gobierno Regulador Empresas Consumidores
Garantizar las inversiones Proteger a los consumidores Regulador Empresas Consumidores Promover la eficiencia económica
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Sectores regulados Gas (natural y LP) Petrolíferos
Petroquímicos básicos Bioenergéticos Electricidad Energías renovables (y cogeneración)
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Facultades Gas (Natural y LP)
Venta de Primera Mano Términos y condiciones Metodología para la determinación del precio Transporte y distribución por ductos, sistemas de almacenamiento vinculados y terminales de importación o distribución Términos y condiciones de los servicios Tarifas Zonas geográficas de distribución
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Facultades Petrolíferos
Venta de Primera Mano del combustóleo Términos y condiciones Metodología para la determinación del precio Transporte y distribución por ductos, sistemas de almacenamiento vinculados y terminales de importación o distribución de todos los petrolíferos Términos y condiciones de los servicios
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Facultades Petroquímicos básicos
Venta de Primera Mano Términos y condiciones Metodología para la determinación del precio Transporte y distribución por ductos, sistemas de almacenamiento vinculados y terminales de importación o distribución Términos y condiciones de los servicios
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Facultades Bioenergéticos
Transporte y distribución por ductos, sistemas de almacenamiento vinculados y terminales de importación o distribución Términos y condiciones de los servicios Tarifas
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Facultades Electricidad
Generación, exportación e importación de energía eléctrica por particulares Permisos Adquisición de energía destinada al servicio público Metodologías para el cálculo de contraprestaciones Servicios de conducción, transformación y entrega de energía eléctrica Criterios y bases para determinar el monto de las aportaciones
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Facultades Energías renovables
Normas, directivas y metodologías Instrumentos para determinar las contraprestaciones Revisión de reglas de despacho Metodologías para determinar la aportación de capacidad Reglas de interconexión Procedimientos de intercambio de energía y sistemas de compensación Nota: Lo anterior aplica también a cogeneración
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Inversión Estimada (MMUSD)
Indicadores CRE Electricidad Modalidad Permisos Vigentes Inversión Estimada (MMUSD) Autoabastecimiento 580 $8,026 Cogeneración 56 $2,769 Exportación 7 $3,373 Importación 36 $18 Pequeña Producción 3 $24 Producción Independiente 22 $11,925 Usos Propios 50 $702 TOTAL AOCTUBRE 2008 754 $26,837
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Inversión Comprometida
Indicadores CRE Gas Modalidad Permisos Inversión Comprometida (MMUSD) Transporte 173 $2,032 Acceso Abierto 20 $1,744 Usos Propios 153 $288 Distribución 22 $1,734 Almacenamiento GNL 5 $1,048 Almacenamiento Subterráneo 1 $200 TOTAL A OCTUBRE 2008 201 $5,014
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Facultades pendientes
Sector eléctrico Prestación del servicio público de energía eléctrica Términos y condiciones Tarifas Supervisión del despacho Sector hidrocarburos Precios de venta de primera mano del resto de petrolíferos (no sólo combustóleo)
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¡Gracias!
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