Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
Uso de Pizarra Digital en el subsector de Inglés, del curso sexto básico de la Escuela básica municipal Antilhue Nº 1612, Pudahuel. -Cómo se usa. -Ventajas y desventajas
El interés por aprender Inglés de los alumnos de sexto básico del colegio puede mejorar, si son estimulados adecuadamente por el profesor a través del correcto uso de Pizarra Digital en clases. Variable Independiente: Creación de Material didáctico para usar en forma correcta la Pizarra Digital, considerando las 4 habilidades: leer, escribir, escuchar y hablar. La Variable Dependiente: Cambio de actitud de los estudiantes durante la clase de ingles, aumentando su motivación y por ello, una mayor participación en clases.
Objetivo General de la Investigación = Crear un método didáctico para el uso de Pizarras Digitales en la enseñanza-aprendizaje del Inglés del sexto año básico. Objetivos Específicos= -Comprender y valorar la importancia de la adquisición del idioma inglés. -Determinar si el uso de las TIC influye en la motivación y mayor participación en clases de los alumnos en el aprendizaje en la asignatura de Inglés. -Establecer las ventajas y desventajas de la utilización de la Pizarra Digital en el aula en la asignatura de Inglés, tanto como para los alumnos y para los profesores.
UNESCO Estándares de Competencia en TIC para Docentes
MINEDUC Planes y Programas Marco de la buena enseñanza
COLEGIO Director Profesores Alumnos Instalaciones Recursos educativos Capacitación
El universo son 40 alumnos del sexto básico del colegio de entre 11 y 12 años de edad de sexto básico y la muestra 9 alumnos encuestados. La encuesta determinó cual es el interés y la motivación de los alumnos para usar la Pizarra Digital en las clases de Inglés. También se realizó encuesta a distintos profesores de la asignatura de Inglés para comprobar si ellos están de acuerdo con que las TIC influyen de manera positiva en el aprendizaje del idioma inglés.
Encuesta realizada a estudiantes
Encuesta realizada a profesores de Inglés
- GUIA DIDACTICA Que posibilite la enseñanza-aprendizaje de ingles a través de la Pizarra Digital, considerando escuchar, leer, escribir y hablar en ingles durante el desarrollo de la clase.
El ingles, al igual que las TIC, son herramientas indispensables para vivir en el mundo de hoy, e implican la actualización y el estudio constante. Como profesionales debemos ir más allá, y examinar los Planes de estudio, la organización de las instituciones educativas, etc. para mejorar la calidad de su trabajo y hacer efectivo el uso del idioma ingles y TIC en la enseñanza-aprendizaje. Es importante destacar que si el sector publico no es capaz de entregar TIC necesarias, las alianzas entre el sector público y privado en pro del desarrollo permiten que la sociedad mejore su educación disponiendo de TIC en sectores de mas escasos recursos o rurales.
Artículos; Planes y Programas del Ministerio de Educación. Marco de la Buena Enseñanza del MINEDUC La Escuela: Un relato de un proceso inconcluso, Ezpeleta y Rockwell, México Web: (revisado) (revisado) docentes-UNESCOwww.scribd.com/doc/ /competencias-TIC- docentes-UNESCO (revisado) (revisado)