ORIENTACION / CONSEJERIA. Nos da una visión del conjunto de ideas y prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo en la consejeria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
C O N S E El.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
Taller Resolución de Conflictos.
El líder manejando conflictos
Psicología Individual
Auto-concepto y Auto-estima
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Políticas Sociales Los agentes de socialización y su influencia en las.
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES BOLSA DE TRABAJO MODELO DE COMPETENCIAS.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Un modelo de cambio de comportamiento
Importancia de las Habilidades Sociales
ASERTIVIDAD.
Adolescencia y proyecto de vida
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Sexualidad responsable
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Licda. Carolina Jiménez Medina Orientadora
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
Organización Panamericana de la Salud Capitulo 5: Características de los consejeros que promueven el cambio de comportamiento sexual en los adolescentes.
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
El noviazgo en la adolescencia
Liderazgo y Lideresas. ¿Qué es el liderazgo? -Ejercicio de influencia sobre otras personas para el desarrollo de las funciones grupales. -Es una forma.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Derechos sexuales y reproductivos.
HABLEMOS DE V A L O R E S.
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Programa Emprende Mamá
¿Y los adultos què pensamos?
Las Relaciones Interpersonales
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Presentado por: Ray Rivera Navas
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Habilidades básicas para la consejería sobre el VIH
La comunicación entre padres e hijos adolescentes
Destrezas básicas de liderato
Sesión de orientación antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
Capítulo 5 Sesión de consejería antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
Sexualidad Plena y Salud Reproductiva en VIH USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SERVICIOS DE ABORTO Cristina Villarreal CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABORTO INSEGURO Lima, Perú, junio.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN VIH
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABORDAJE DE LA IVE Autoras: Rodríguez Armario, Eva Ruiz Algarín, Rocío.
ORIENTACION / CONSEJERIA. Nos da una visión del conjunto de ideas y prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo en la consejeria.
MODELO DE LOS 5 PASOS Establecer una relación cordial Ambiente Acogida Espontaneidad Determinar las necesidades, Inquietudes Recogemos información:
Transcripción de la presentación:

ORIENTACION / CONSEJERIA

Nos da una visión del conjunto de ideas y prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo en la consejeria El marco conceptual nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo la consejeria de una manera determinada. Contexto y paradigma de la consejerìa en Salud Sexual

¿Qué factores condicionan la vulnerabilidad de ejercer adecuadamente su reproducción y sexualidad los adolescentes/ jóvenes en el Perú?

SEXUALIDAD Y GENTE JOVEN  Relaciones sexuales prematrimoniales son frecuentes y en aumento  Grado de experiencia sexual de cada joven varía de acuerdo a su contexto, sexo etc.  La actividad sexual juvenil no siempre es consensual  El embarazo y la maternidad adolescente es preocupante  Las tasas de infección juvenil por VIH son considerables  Hay multitud de casos de violencia contra minorías sexuales

MODELO DE CONSEJERIA INTEGRAL ABORDE NECESIDADES PREOCUPACIONES TRATO RESPETO DIGNIDAD COMPETENCIAS Teoría del comportamiento Consejeria/ Trabajo social Influencias culturales, comunitarias y contextuales del entorno Temas sociales actuales que afectan el desarrollo de los jóvenes Conocimiento de si mismo/a Etapas de crecimiento y desarrollo en la adolescencia Diferencias de genero Actualización en temas sexualidad y salud reproductiva Técnicas de entrevista y evaluación Referencia eficaz y oportuna Investigación en prevención

Reconocer la dificultad, el reto personal, en el cambio de comportamiento Sexual Habilidades para la vida Autoestima/ auto confianza Habilidades para la negociación sexual Habilidades en relaciones humanas Conocimiento sexual Derechos sexuales Género y dinámicas de poder

MODELO DE CONSEJERIA INTEGRAL Centrada en los jóvenes  Ayuda a los jóvenes a fijar metas, sub metas y tareas  Ayuda a los jóvenes a fijar metas, sub metas y tareas  Valora a los jóvenes: los ve desde un paradigma positivo y una perspectiva de desarrollo  Valora a los jóvenes: los ve desde un paradigma positivo y una perspectiva de desarrollo  Reconoce la relación de poder que existe entre el joven y el consejero, e intenta reducir ese poder mediante acciones concretas  Reconoce la relación de poder que existe entre el joven y el consejero, e intenta reducir ese poder mediante acciones concretas

MODELO DE CONSEJERIA INTEGRAL Centrada en los jóvenes  Se asocia con los jóvenes. NO trabaja sobre el joven ni hacia el joven, sino con el joven  Se asocia con los jóvenes. NO trabaja sobre el joven ni hacia el joven, sino con el joven  Utiliza un MODELO, para evaluar la etapa de cambio del joven antes de intervenir  Utiliza un MODELO, para evaluar la etapa de cambio del joven antes de intervenir  Provee atención individualizada e intervenciones personalizadas  Provee atención individualizada e intervenciones personalizadas

La Consejería u Orientación Es un proceso de comunicación interpersonal para:  compartir con el / la adolescente sentimientos, actitudes, inquietudes, conflictos.  clarificar situaciones.  favorecer su toma de decisiones.

ORIENTACIONORIENTACION  Se centra en la RELACION DE AYUDA hacia la toma de decisiones y afrontar las emociones derivadas  Va más allá de dar una simple información: ayuda a a aplicar la información a sus circunstancias particulares y realiza elecciones informadas  Incluye la discusión de los sentimientos y preocupaciones en aspectos importantes en las decisiones

 No es solamente dar información.  No es dar consejos ni sugerencias  No es influir en los demás.  No es sólo realizar entrevistas.  No es Terapia psicológica, ni provee un análisis profundo de la problemática de los adolescentes /jóvenes. QUE NO ES.....?

Principios de la Orientación CONFIDENCIALIDAD RESPETO FlexibilidadDiscreción Referencia oportuna Privacidad Imparcialidad Veracidad No Hacer Daño

Características del Orientador Honestidad Autenticidad Congruencia Tolerancia Sensibilidad Empatía Creatividad

1.Ser una persona amable y amigable. 2.Tener capacidad de compenetración que le permita entender los sentimientos de una persona desde su punto de vista. 3.Establecer rapidamente un adecuado rapport (relacionarse) con la otra persona. 4.Evitar emitir juicios de valor 5.Entender los sentimientos de la cliente/paciente. 6.Demostrar sinceridad en sus acciones para abordar los problemas de las personas. Cualidades del

HABILIDADES Escuchar activamente Usar adecuadamente el silencio Realizar preguntas eficaces Facilitar solución de problemas Informar de modo claro y preciso Respetar valores, actitudes y orientación sexual Manejar adecuadamente la confidencialidad Habilidades del

MI INTERVENCIÓN  ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE MI ORIENTACIÓN ? ¿Cuáles son las actitudes que debo tener como prestador (a) de servicios en ……….? ¿Qué habilidades necesito? ¿Qué competencias necesito?

MODELO DE LOS 5 PASOS Establecer una relación cordial Ambiente Acogida Espontaneidad Determinar las necesidades, Inquietudes Recogemos información: Identificando sentimientos, Preguntando, escuchando, Parafraseando etc. Responder las necesidades, Inquietudes Brindar información Correcta para la toma de decisiones Verifique la comprensión Preguntando, escuchando, Parafraseando etc. Mantener la relación cordial Asegurar la continuidad

IMPORTANTE * NO HAY DOS INDIVIDUOS CON VALORES IDÉNTICOS, SON DEFINIDOS POR SU CULTURA, CRIANZA Y VIVENCIAS. * CADA CUAL TIENE DERECHO A SUS PROPIOS VALORES. ES ESENCIAL QUE LOS CONSEJEROS RESPETEN LOS VALORES DE LOS USUARIOS Y NO TRATEN DE EJERCER INFLUENCIAS SOBRE LAS PERSONAS. * LA COMPRESIÓN DE LOS PROPIOS VALORES PERMITEN ENTENDER Y RESPETAR LA DE LOS PERSONAS QUE ATENDEMOS.

EMBARAZO Preséntale tu servicio. Prepárala para su primera consulta. Sé delicada/o al preguntarle por sus compañeros sexuales y estado consensual. Que explore sus sentimientos acerca del embarazo, su vida sexual, de pareja y familiar.

Cómo previno el embarazo. Cómo asumió su embarazo, ella, su pareja y su familia. Cómo se siente ahora. Oriéntala según su trimestre de embarazo. Cambios o malestares....Embarazo

Relación de pareja. El puede estar presente si ella lo desea. Prevención de las ITS. Califica el Riesgo Biopsicosocial. Hacer la referencia. Brindar toda la información que necesite para que tome una decisión reflexionada...Embarazo

ANTICONCEPCIÓN PARA ADOLESCENTES Muchas adolescentes sienten temor o vergüenza por tener relaciones sexuales. Presentan dificultades para conversar sobre su sexualidad. Desconocen los anticonceptivos y/o tiene poco acceso a ellos, no conocen la fisiología del ciclo menstrual. Temor de usar un método que pueda ser descubierto por sus padres. Sienten presión del grupo de pares para tener relaciones sexuales. Dificultad para reconocer su actividad sexual y las consecuencias que pueden tener las relaciones sin protección

PAUTAS PARA ANTICONCEPCIÓN ¿Quién es su pareja? ¿Cómo se conocieron? ¿Si han tenido relaciones sexuales? ¿Fue una decisión compartida o hubo presión de parte de alguién? ¿Usaron algún método de protección? ¿por qué? ¿Donde tienen relaciones sexuales? ¿Con qué frecuencia tienen relaciones sexuales? ¿Se trata de una experiencia placentera para ellas? Conversaron antes, en la pareja, el tener o no relaciones sexuales? También hay que tener información sobre sus recursos económicos y personales. Explorar si los padres saben que tienen relaciones sexuales.

MOMENTOS DIFÍCILES

SILENCIO LLANTO HABLA INTERRUMPIDAMENTE EL PROBLEMA NO TIENE SOLUCION AMENAZA DE SUICIDIO/HOMICIDIO SE EQUIVOCA NO DESEA AYUDA INCOMODIDAD POR EL SEXO DEL ORIENTADOR/A

FALTA DE TIEMPO DEL EL ORIENTADOR/ A NO ESTABLECE ADECUADAMENTE EL RAPPORT SE CONOCEN SOCIALMENTE HACEN UNA PREGUNTA PERSONAL AL LA SE SIENTE INCOMODA CON EL TEMA PLANTEADO POR LA MOMENTOS DIFÍCILES

CONFIANZA EN LAS PERSONAS E INSTITUCIONES DISMINUCION DE TEMORES, MITOS Y ANSIEDADES CREATIVIDAD PARA BUSCAR SOLUCIONES GENERACIÓN DE UNA ALTERNATIVA PERSONAL, FAMILIAR Y SOCIAL TOMA DE DECISIÓN CONSCIENTE, VOLUNTARIA Y COMPROMETIDA RESULTADO DE ADECUADA CONSEJERIA