ORIENTACION / CONSEJERIA
Nos da una visión del conjunto de ideas y prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo en la consejeria El marco conceptual nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo la consejeria de una manera determinada. Contexto y paradigma de la consejerìa en Salud Sexual
¿Qué factores condicionan la vulnerabilidad de ejercer adecuadamente su reproducción y sexualidad los adolescentes/ jóvenes en el Perú?
SEXUALIDAD Y GENTE JOVEN Relaciones sexuales prematrimoniales son frecuentes y en aumento Grado de experiencia sexual de cada joven varía de acuerdo a su contexto, sexo etc. La actividad sexual juvenil no siempre es consensual El embarazo y la maternidad adolescente es preocupante Las tasas de infección juvenil por VIH son considerables Hay multitud de casos de violencia contra minorías sexuales
MODELO DE CONSEJERIA INTEGRAL ABORDE NECESIDADES PREOCUPACIONES TRATO RESPETO DIGNIDAD COMPETENCIAS Teoría del comportamiento Consejeria/ Trabajo social Influencias culturales, comunitarias y contextuales del entorno Temas sociales actuales que afectan el desarrollo de los jóvenes Conocimiento de si mismo/a Etapas de crecimiento y desarrollo en la adolescencia Diferencias de genero Actualización en temas sexualidad y salud reproductiva Técnicas de entrevista y evaluación Referencia eficaz y oportuna Investigación en prevención
Reconocer la dificultad, el reto personal, en el cambio de comportamiento Sexual Habilidades para la vida Autoestima/ auto confianza Habilidades para la negociación sexual Habilidades en relaciones humanas Conocimiento sexual Derechos sexuales Género y dinámicas de poder
MODELO DE CONSEJERIA INTEGRAL Centrada en los jóvenes Ayuda a los jóvenes a fijar metas, sub metas y tareas Ayuda a los jóvenes a fijar metas, sub metas y tareas Valora a los jóvenes: los ve desde un paradigma positivo y una perspectiva de desarrollo Valora a los jóvenes: los ve desde un paradigma positivo y una perspectiva de desarrollo Reconoce la relación de poder que existe entre el joven y el consejero, e intenta reducir ese poder mediante acciones concretas Reconoce la relación de poder que existe entre el joven y el consejero, e intenta reducir ese poder mediante acciones concretas
MODELO DE CONSEJERIA INTEGRAL Centrada en los jóvenes Se asocia con los jóvenes. NO trabaja sobre el joven ni hacia el joven, sino con el joven Se asocia con los jóvenes. NO trabaja sobre el joven ni hacia el joven, sino con el joven Utiliza un MODELO, para evaluar la etapa de cambio del joven antes de intervenir Utiliza un MODELO, para evaluar la etapa de cambio del joven antes de intervenir Provee atención individualizada e intervenciones personalizadas Provee atención individualizada e intervenciones personalizadas
La Consejería u Orientación Es un proceso de comunicación interpersonal para: compartir con el / la adolescente sentimientos, actitudes, inquietudes, conflictos. clarificar situaciones. favorecer su toma de decisiones.
ORIENTACIONORIENTACION Se centra en la RELACION DE AYUDA hacia la toma de decisiones y afrontar las emociones derivadas Va más allá de dar una simple información: ayuda a a aplicar la información a sus circunstancias particulares y realiza elecciones informadas Incluye la discusión de los sentimientos y preocupaciones en aspectos importantes en las decisiones
No es solamente dar información. No es dar consejos ni sugerencias No es influir en los demás. No es sólo realizar entrevistas. No es Terapia psicológica, ni provee un análisis profundo de la problemática de los adolescentes /jóvenes. QUE NO ES.....?
Principios de la Orientación CONFIDENCIALIDAD RESPETO FlexibilidadDiscreción Referencia oportuna Privacidad Imparcialidad Veracidad No Hacer Daño
Características del Orientador Honestidad Autenticidad Congruencia Tolerancia Sensibilidad Empatía Creatividad
1.Ser una persona amable y amigable. 2.Tener capacidad de compenetración que le permita entender los sentimientos de una persona desde su punto de vista. 3.Establecer rapidamente un adecuado rapport (relacionarse) con la otra persona. 4.Evitar emitir juicios de valor 5.Entender los sentimientos de la cliente/paciente. 6.Demostrar sinceridad en sus acciones para abordar los problemas de las personas. Cualidades del
HABILIDADES Escuchar activamente Usar adecuadamente el silencio Realizar preguntas eficaces Facilitar solución de problemas Informar de modo claro y preciso Respetar valores, actitudes y orientación sexual Manejar adecuadamente la confidencialidad Habilidades del
MI INTERVENCIÓN ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE MI ORIENTACIÓN ? ¿Cuáles son las actitudes que debo tener como prestador (a) de servicios en ……….? ¿Qué habilidades necesito? ¿Qué competencias necesito?
MODELO DE LOS 5 PASOS Establecer una relación cordial Ambiente Acogida Espontaneidad Determinar las necesidades, Inquietudes Recogemos información: Identificando sentimientos, Preguntando, escuchando, Parafraseando etc. Responder las necesidades, Inquietudes Brindar información Correcta para la toma de decisiones Verifique la comprensión Preguntando, escuchando, Parafraseando etc. Mantener la relación cordial Asegurar la continuidad
IMPORTANTE * NO HAY DOS INDIVIDUOS CON VALORES IDÉNTICOS, SON DEFINIDOS POR SU CULTURA, CRIANZA Y VIVENCIAS. * CADA CUAL TIENE DERECHO A SUS PROPIOS VALORES. ES ESENCIAL QUE LOS CONSEJEROS RESPETEN LOS VALORES DE LOS USUARIOS Y NO TRATEN DE EJERCER INFLUENCIAS SOBRE LAS PERSONAS. * LA COMPRESIÓN DE LOS PROPIOS VALORES PERMITEN ENTENDER Y RESPETAR LA DE LOS PERSONAS QUE ATENDEMOS.
EMBARAZO Preséntale tu servicio. Prepárala para su primera consulta. Sé delicada/o al preguntarle por sus compañeros sexuales y estado consensual. Que explore sus sentimientos acerca del embarazo, su vida sexual, de pareja y familiar.
Cómo previno el embarazo. Cómo asumió su embarazo, ella, su pareja y su familia. Cómo se siente ahora. Oriéntala según su trimestre de embarazo. Cambios o malestares....Embarazo
Relación de pareja. El puede estar presente si ella lo desea. Prevención de las ITS. Califica el Riesgo Biopsicosocial. Hacer la referencia. Brindar toda la información que necesite para que tome una decisión reflexionada...Embarazo
ANTICONCEPCIÓN PARA ADOLESCENTES Muchas adolescentes sienten temor o vergüenza por tener relaciones sexuales. Presentan dificultades para conversar sobre su sexualidad. Desconocen los anticonceptivos y/o tiene poco acceso a ellos, no conocen la fisiología del ciclo menstrual. Temor de usar un método que pueda ser descubierto por sus padres. Sienten presión del grupo de pares para tener relaciones sexuales. Dificultad para reconocer su actividad sexual y las consecuencias que pueden tener las relaciones sin protección
PAUTAS PARA ANTICONCEPCIÓN ¿Quién es su pareja? ¿Cómo se conocieron? ¿Si han tenido relaciones sexuales? ¿Fue una decisión compartida o hubo presión de parte de alguién? ¿Usaron algún método de protección? ¿por qué? ¿Donde tienen relaciones sexuales? ¿Con qué frecuencia tienen relaciones sexuales? ¿Se trata de una experiencia placentera para ellas? Conversaron antes, en la pareja, el tener o no relaciones sexuales? También hay que tener información sobre sus recursos económicos y personales. Explorar si los padres saben que tienen relaciones sexuales.
MOMENTOS DIFÍCILES
SILENCIO LLANTO HABLA INTERRUMPIDAMENTE EL PROBLEMA NO TIENE SOLUCION AMENAZA DE SUICIDIO/HOMICIDIO SE EQUIVOCA NO DESEA AYUDA INCOMODIDAD POR EL SEXO DEL ORIENTADOR/A
FALTA DE TIEMPO DEL EL ORIENTADOR/ A NO ESTABLECE ADECUADAMENTE EL RAPPORT SE CONOCEN SOCIALMENTE HACEN UNA PREGUNTA PERSONAL AL LA SE SIENTE INCOMODA CON EL TEMA PLANTEADO POR LA MOMENTOS DIFÍCILES
CONFIANZA EN LAS PERSONAS E INSTITUCIONES DISMINUCION DE TEMORES, MITOS Y ANSIEDADES CREATIVIDAD PARA BUSCAR SOLUCIONES GENERACIÓN DE UNA ALTERNATIVA PERSONAL, FAMILIAR Y SOCIAL TOMA DE DECISIÓN CONSCIENTE, VOLUNTARIA Y COMPROMETIDA RESULTADO DE ADECUADA CONSEJERIA