LA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Las reformas educativas de los 90´
Reforma educacional chilena
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Ministerio de Educación
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ley General de Educación
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Subvención Educacional Preferencial
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
SIMCE Sistema de Medición de calidad de la Educación.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Prioridades de política educativa
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Políticas para mejorar la calidad de la Formación Inicial en CHILE
Anteproyecto Regional de Inversión 2012 Secretaria Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
POLITICAS EDUCATIVAS DE ESTANDARIZACION Y CONTROL: SUS EFECTOS EN LA GESTION DEMOCRATICA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN CHILE Jenny Assaél Budnik.
Marco para la Buena Dirección
Educación Chilena en los 90 Universidad de Concepción Unidad Académica de los Ángeles Departamento de Educación.
Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
Inducción de Profesores Principiantes
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
¿Vamos en la dirección correcta? M. de los Angeles Santander Octubre, 2004.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Educación Superior en Chile
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
AGENDA INMEDIATA MINEDUC JULIO/ Desafío relevante: dejar atrás desigualdades 2.La Reforma Educacional. Eje de programa gubernamental. 3.Modelo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
La Crisis de la Educación Chilena
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
REFORMA CURRICULAR.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Colegio Sta. Emilia Directora: Marlene Lamerain B Jefa de UTP: Yazmín Salum V.
La articulación de la Educación Básica
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
P ROGRAMA ENLACES. EL COMIENZO El Centro Educacional Asunción, proyectándose a los desafíos de la Educación en el siglo XXI, consideró la necesidad de.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Instituto de Educación Rural desde 1954 al servicio del mundo rural desde 1954 al servicio del mundo rural.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Transcripción de la presentación:

LA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE ESTRUCTURA,DESARROLLO Y PROYECCIÓN.

I. EL CONTEXTO POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO AL INICIARSE LA DÉCADA DEL ´90. Producto de la política de descentralización y privatización de la década del ´80, el Estado docente desaparece y es reemplazado por el Estado subsidiario. Los establecimientos escolares tienen una doble dependencia: EL Ministerio con un rol normativo, evaluador, supervisor y definidor del currículum; y los sostenedores, municipales y privados, con un rol administrador. El gremio docente aparece debilitado en su capacidad negociadora.

I. EL CONTEXTO POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO AL INICIARSE LA DÉCADA DEL ´90. La inversión pública en educación corresponde al 2,3% del PIB. La modalidad de financiamiento estatal es la subvención por alumno atendido, el que se constituye en un incentivo a la participación de los privados. Las remuneraciones docentes se encuentran gravemente deterioradas. Fuerte desprofesionalización docente: sin apoyo técnico ni políticas de capacitación.

II. ETAPAS DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL A PARTIR DEL ´90 1990 – 1995: Provisión de las condiciones institucionales y materiales de base. 1996 – 2000: Reforma curricular y JEC. (La “Reforma” propiamente tal) 2000 - ....: Implementación de la Reforma en el aula y aseguramiento de la calidad.

PROVISIÓN DE LAS CONDICIONES DE BASE: 1990 - 1995. Se produce un alto consenso nacional respecto a la necesidad de mejorar la calidad y la equidad de la educación. A nivel mundial se reconoce que el factor decisivo para lograr el desarrollo es el conocimiento y que el nuevo paradigma es enseñar a manejar ese conocimiento. El mundo empresarial requiere trabajadores con una nueva base formativa (competencias). Necesidad de fortalecer la democracia y la convivencia social.

PROVISIÓN DE LAS CONDICIONES DE BASE: 1990 - 1995. Al comenzar los gobiernos de la Concertación se ponen en acción programas de intervención inmediata con un una política de focalización: P – 900, en las 900 escuelas de los sectores más pobres (1990) y en las escuelas rurales, en el marco del programa MECE (Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación).

PROVISIÓN DE LAS CONDICIONES DE BASE: 1990 - 1995. A los anteriores se agregaron posteriormente el programa MECE Básica (1992)(Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación). PME, ENLACES, MECE MEDIA (1995), LICEOS MONTEGRANDE. Se trataba de programas que buscaban generar mejoramiento en los procesos, pero no pretendían abordar la integralidad del sistema escolar y sus problemáticas. A través de estos programas se introdujeron fuertes recursos a las escuelas: asesoría pedagógica, mejoramiento de la infraestructura, recursos de aprendizaje, bibliotecas, equipamiento.. Y más presencia del Ministerio.

LA REFORMA: ACTUALIZACIÓN DEL CURRÍCULUM Y JEC (1996...) LA REFORMA se plantea en el contexto de los grandes cambios cuturales y de modernización que debe emprender la sociedad chilena. Se la define como incremental y continua Sus principios son: LA CALIDAD – LA EQUIDAD Y LA PARTICIPACIÓN. Se estructura en 4 Ejes: 1.- Programas de Mejoramiento. 2.- Renovación Curricular. 3.- Fortalecimiento de la Profesión Docente. 4.- Jornada Escolar Completa Diurna (JEC)

PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO. Lo constituyen los programas MECE (Básica y Media), Enlaces, PME, Liceos Montegrande... Los pilares fundamentales de estos programas fueron: a) Mejorar la pedagogía y la gestión. b)Mejorar los instrumentos (recursos de aprendizaje) c) Perfeccionamiento docente d) Mejorar la infraestructura y equipamiento e) Fomentar la autonomía pedagógica y curricular de las escuelas y liceos.

REFORMA CURRICULAR A través del decreto Nº 40 del 16 de enero de 1996, se establecen los Objetivos y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Enseñanza Básica chilena. Establece Objetivos Transversales (uno de sus aspectos más novedosos) Con ello se pone al día el currículum. Establece un marco nacional, pero deja un amplio espacio para la descentralización curricular a través de la posibilidad que los establecimientos elaboren Planes y Programas propios dentro de este marco.

REFORMA CURRICULAR A través del decreto Nº 220 de 1998 se promulgan los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Enseñanza Media. Se complementa con los nuevos Planes y Programas: - Hace distinción entre Formación Común y Formación Diferenciada. - Profunda reorganización de la Enseñanaza TP al establecer familias ocupacionales (12) y especializaciones al interior de éstas. - Se cambia el enfoque en la Formación Común de un enfoque de preparación a la universidad a desempeños prácticos en la vida de las personas.

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Mejoramiento de la Formación Inicial Perfeccionamiento Profesional con cursos gratuitos y pasantías. Mejoramiento Profesional y las condiciones de Trabajo. Mejoramiento Salarial.

JORNADA ESCOLAR COMPLETA. Fuerte inversión en infraestructura. La premisa básica es que a mayor tiempo para los aprendizajes, éstos mejoran. Al cabo de 12 años de escolaridad se estima que los estudiantes habrán cursado 2 años adicionales por el efecto del aumento de las horas.

LA REFORMA EN EL AULA Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (2000), NUEVA ETAPA DE LA REFORMA. Se concluye que se han puesto las bases materiales, instituciones y curriculares. Se requiere pasar a una nueva fase, cuyo centro es la efectiva implementación de la reforma curricular en la sala de clases y la responsabilización por los resultados.

Más Calidad Momento actual Década anterior Fomento o promoción de mejores resultados Etapa actual Criterios de logro y aseguramiento de resultados La “Reforma en la Sala de Clases”: Implementación Curricular. Modelo de escuelas efectivas. Una gestión para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje: foco en sala de clases

ASEGURAMIENTO DE LOS RESULTADOS: DISPOSITIVOS Alumnos: Estándares de aprendizaje. Profesores: Sistema de evaluación docente. Directores: Sistema de estándares para Directores. Supervisores: Marco de actuación, estándares. Sostenedores: Compromisos de gestión.

LAS PRIORIDADES HOY

REFORMA A LA EDUCACION SUPERIOR Más acceso y mejor calidad Ley de Crédito para los alumnos de Universidades Privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales (proyecto en trámite legislativo). Ley que asegura la calidad de la Educación Superior (en trámite legislativo). Hasta la fecha 14 instituciones y 59 carreras ya han acreditado voluntariamente su prestigio. Revalorizar la formación técnica Más de 9 mil becas Nuevo Milenio se distribuirán en 2004 a estudiantes que cursen una carrera técnica. Aumento de las redes de formación técnica de 16 a 31, en distintas especialidades, que recibirán apoyo para mejorar la educación y articular, en cada región, la enseñanza media y la enseñanza superior. Políticas para mejorar la equidad

OPORTUNIDADES PARA EL SIGLO XXI Inglés 6 mil alumnos de 8º básico y 4º medio participarán en el primer test nacional de inglés. Textos escolares de inglés para todos los estudiantes de establecimientos subvencionados desde 5º básico a 4º medio. Refuerzo de 20 redes de profesores de inglés a lo largo del país, que reúnen a cerca de 600 docentes. NIVELACIÓN DE ESTUDIOS PARA ADULTOS Nuevas tecnologías e internet Mil nuevos establecimientos se abrirán a la comunidad para que, a fines del 2004, 335 mil personas tengan un manejo básico de la computación e internet. 3 mil establecimientos más contarán con banda ancha. Políticas para mejorar la equidad

EDUCACION DE MEJOR CALIDAD 12 años de educación para todos Debuta el 2004 la subvención pro retención para que 23 mil escolares, de familias de pobreza extrema (Chile Solidario) concluyan sus estudios. 16 mil becas para frenar la deserción en enseñanza media (Programa Liceo para Todos) 62 mil alumnos de educación media tendrán apoyo especial para mejorar sus aprendizajes en lenguaje y matemáticas Campaña de Lectura, Escritura y Matemáticas Nuevos planes de estudio de lenguaje y matemáticas de 1º a 4º básico, para apoyar mejor a los profesores. Plan para reforzar matemáticas en 224 escuelas de las regiones V, VIII y Metropolitana. Políticas para mejorar la equidad

MEJORES CONDICIONES PARA APRENDER Y ENSEÑAR Más niños y niñas en el parvulario 78 mil niños más que hace 4 años van al parvulario en sectores de pobreza y reciben educación y alimentación gratuitas (para el 2006, la meta es llegar a 120 mil). Con ellos, el número de párvulos en el país se eleva a 520 mil. Un nuevo currículum define 232 aprendizajes esperados para los párvulos. Más chilenos recuperan sus estudios En los últimos años, más de 600 mil adultos han recuperado sus estudios básicos y medios a través de los distintos programas que ofrece el MINEDUC. Este año tendrán esta oportunidad otras 256 mil personas, quienes dispondrán de un currículum especial para adultos. Políticas para mejorar la equidad

EDUCACION DE MEJOR CALIDAD Profesores mejor formados y evaluados Mayores exigencias para el ejercicio de la profesión docente Aumenta de 4 mil a 14 mil el número de profesores del sistema municipal que serán evaluados en su desempeño. Cambios en el SIMCE Nuevas orientaciones para medir la calidad y una mejor entrega de los resultados. Garantía de calidad en jardines infantiles Certificación de los jardines infantiles Construcción de estándares de aprendizaje para una mejor enseñanza en el nivel parvulario. Políticas para mejorar la equidad

EDUCACION DE MEJOR CALIDAD Políticas para mejorar la equidad Plan de trabajo para mejorar la formación ciudadana Directores elegidos y evaluados (ley en discusión parlamentaria) Creación de consejos escolares para asegurar la participación de la familia