CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.

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Transcripción de la presentación:

CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015

OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar el curso el alumno será capaz de: 1. Desarrollar una adecuada relación alumno – pacientes 2. Conocer adecuadamente a sus pacientes desde un punto de vista biopsicosocial 3. Confeccionar una historia clínica completa 4. Realizar una anamnesis y examen Físico completo 5. Plantear un diagnóstico sindromático 6. Identificar la posible etiología de la enfermedad, los factores predisponentes y agravantes 7. Fundamentar la elección y uso de métodos de apoyo diagnóstico 8. Interpretar estudios de imágenes y laboratorio básico

Objetivos específicos Objetivos de conocimientos: 1. Reconocer e investigar el síntoma principal y el motivo de consulta del paciente 2. Identificar los síntomas asociados y señalar aquellos cuya ausencia sea relevante 3. Integrar los hallazgos de la anamnesis y examen Físico con los conocimientos fisiopatológicos y anatómicos 4. Utilizar adecuadamente el lenguaje médico 5. Señalar los elementos normales del examen Físico 6. Reconocer e interpretar adecuadamente los elementos patológicos del examen Físico de un paciente 7. Resumir y priorizar los antecedentes aportados por el paciente 8. Redactar una historia clínica 9. Formular diagnóstico sindromático fundamentado 10.Proponer estudios de laboratorio básico e imágenes acorde al diagnóstico 11.Describir los síntomas y signos de los síndromes clínicos más frecuentes en el adulto y explicar su fisiopatología

Objetivos actitudinales 1. Mostrar una adecuada presentación personal 2. Demostrar un trato empático con el paciente, respetando su individualidad, dignidad y pudor en la realización de la anamnesis y examen Físico 3. Demostrar respeto por la diversidad cultural 4. Mantener el secreto médico 5. Demostrar un trato respetuoso hacia el equipo de salud y respetar las normas de los servicios donde realizan las prácticas 6. Actuar con responsabilidad frente a las tareas asignadas y demostrar iniciativa en su quehacer como alumnos de Medicina 7. Demostrar autocrítica y permanente actitud de superación

De habilidades y destrezas 1. Desarrollar técnicas de entrevista médica, utilizando un lenguaje adecuado con el paciente y el equipo de salud 2. Confeccionar una historia clínica completa: Historia, examen Físico y diagnóstico sindromático 3. Utilizar adecuadamente la biblioteca y otras fuentes de información 4. Desarrollar habilidades básicas para la lectura de información médica en inglés 5. Reconocer la importancia que tiene para el médico el escribir con una caligrafía y ortografía correctas, dado el carácter público y legal de los documentos y recetas médicas

METODOLOGÍA O Clases teóricas: Su objetivo es entregar en forma expositiva los conceptos esenciales de la Semiología, a cargo de un docente. O Actividades de campo clínico: Su objetivo es establecer contacto con los pacientes, poniendo en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Actividad se realiza en grupos de alumnos a cargo de un tutor. O Incluye la discusión de casos clínicos. O Confección de historias clínicas: El alumno deberá elaborar las historias clínica de los pacientes asignados, las cuales serán evaluadas por su docente y discutidas con el resto del grupo.

EVALUACIÓN O 4 pruebas teóricas, fechas según calendario O La materia de las pruebas anteriores se da por sabida y puede ser preguntada nuevamente. O De habilidades y destrezas según pauta O De historias clínicas según pauta, las que deben entregarse cada 15 días a su tutor Examen: Sección teórica y práctica O Porcentajes: ‐ Evaluaciones teóricas 60% ‐ Pauta de observación 20% ‐ Historias clínicas 20% O Nota de parciales 70% O Examen Final teórico ‐ práctico 30% Para el examen final O El examen tiene la siguiente ponderación: sección teórica 50%, sección práctica 70%. EL EXAMEN PRÁCTICO CON NOTA INFERIOR A 4 puntos ES REPROBATORIO DEL CURSO.

Asistencia: - Las actividades teóricas tienen un mínimo de asistencia obligatorio del 75% de las clases. - Las actividades prácticas tienen una asistencia del 100% para ser aprobadas. - Toda inasistencia a actividades prácticas debe ser justificada ante el profesor encargado de la asignatura y además notificada al tutor responsable. - Las actividades de recuperación serán planificadas por el profesor encargado de la asignatura, quien designará al tutor responsable y la fecha de recuperación.

"Para ser buen médico se debe iniciar por ser buena persona"