PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
diseña el cambio!!!! ( Escuela: “Amado Nervo”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Curso de capacitación docente en competencias
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Perfil de egreso del futuro docente
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 55 “BENITO JUAREZ”
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Universidad Nacional Autónoma de México
PLANEACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS NATURALES
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PLANEACION TRANSVERSAL
Licenciatura en Educación Primaria
PROFESOR:______________________________________________ ESCUELA:__________________________T___ CCT. ___________ SEGUNDO GRADO – SECCIÓN_______ CICLO ESCOLAR.
Método de proyectos.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
CREI “PEDRO GARCÍA CONDE”
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
OSMAR YAEL ARISTI CELIS MARÍA FERNANDA ESPINOSA CELIO
ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 254 “FRANCISCO VILLA” CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” PROYECTO “ME ALIMENTO BIEN”
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN SEMANAL DEL 12 AL 16 DE MAYO DE 2014 TERCERO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
ESCUELA PRIMARIA “5 DE FEBRERO” TURNO: MATUTINO Transformando.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Trayecto Formativo Primaria
Reportaje: Incidencia de nuestros hábitos en el cambio climático Reportaje: Incidencia de nuestros hábitos en el cambio climático Evaluación: Preguntas.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Juntos hacemos una comunidad segura
Plan de estudios Educación Básica
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
Por: María Paulina Llano, Santiago Torres Rodrigo Peláez.
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES DIPLOMADO RIEB 2009 PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES

PROFESORA LAURA MARTINEZ CRUZ ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EPR2317I SEXTO GRADO CLAVE DOCENTE 985893307

PLANEACIÓN ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES BLOQUE V. NUESTRO FUTURO: RESPONSABILIDAD COMÚN. TEMA NUESTRAS RESPONSABILIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE FUTUROS DESEABLES. PROPÓSITOS Se pretende que los alumnos: * Reconozcan que el ambiente está formado por componentes naturales y sociales en interacción constante, se asuman como parte de él y valoren que su bienestar depende del equilibrio ambiental. * Reconozcan que la solución a los problemas del ambiente requieren de la participación de todos. * Conozcan organismos gubernamentales y asociaciones en los que México participa, que contribuyen al cuidado y la protección del ambiente. *Muestren actitudes orientadas a la construcción de una conciencia hacia el cuidado del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida, y participen de forma responsable a nivel individual y colectivo para mantener o restablecer el equilibrio de su ambiente.

PLANEACIÓN ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES *Pedir a los alumnos que a través de los noticieros o periódicos se informen sobre noticias recientes relacionadas con el medio ambiente (se pude aprovechar la noticia sobre derrame de petróleo ocurrida en el Golfo de México, las intensas olas de calor o las lluvias torrenciales en diferentes partes del mundo) y comentarlas en clase. Establecer las causas y/o consecuencias de dichos sucesos. *Organizar al grupo en 5 equipos a fin de investigar sobre los siguientes problemas ecológicos: Pérdida de biodiversidad, Desertificación, Contaminación, Adelgazamiento de la capa de ozono y Cambio climático. *Pedir a los alumnos que organicen los datos que recopilaron y expongan la información ante el grupo. *Revisar de manera grupal las siguientes páginas en Internet: Fans del planeta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Green Peace México y Costa Salvaje México (Wild Coast). Explorar en ellas las noticias, juegos, actividades y recomendaciones que aportan. Solicitar a los alumnos que escriban sus comentarios sobre lo aprendido en dichas páginas electrónicas. *Retomar algunos ejemplos de los animales en peligro de extinción que mencionan en las páginas y proponer que se investigue especies que habiten en México y que estén en peligro de extinción. *Comentar en plenaria el resultado de su investigación.

PLANEACIÓN ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES *Promover la organización de un debate en los que los alumnos argumenten acerca de su nivel de responsabilidad en el deterioro ambiental y cómo pueden participar para mejorar la calidad del ambiente. *Proponer a los alumnos la realización de campañas de concienciación a la comunidad respecto a su participación en actividades cotidianas que deterioran o que contribuyen a conservar el ambiente a fin de que propongan alternativas de acción que pueden realizar para mejorar la situación ambiental de la localidad. *Solicitar a los alumnos que se organicen para la elaboración de actividades relacionadas con el cuidado del ambiente en su localidad o en el mundo. Para la campaña de concienciación y las acciones de mejora del medio ambiente se pueden proponer las siguientes actividades: Carteles, pláticas con la comunidad escolar, separación de basura, realización de composta, reciclaje de papel, campaña para reforestar y mejorar las áreas verdes de la escuela donde puedan intervenir también los padres de familia. *Enfatizar que en este proyecto se integran los aprendizajes desarrollados a lo largo de toda la primaria y de diversas asignaturas, como Geografía y Formación Cívica y Ética.

PLANEACIÓN APRENDIZAJES ESPERADOS * Se asume como parte del ambiente y como integrante activo y participativo del mismo. *Reconoce que los seres humanos modifican el ambiente mediante sus actividades cotidianas, por lo que es necesario realizar acciones vinculadas a respetar el ambiente, y a prevenir, reducir y solucionar el deterioro. * Reconoce a los organismos en riesgo de extinción y los ecosistemas deteriorados de su entidad * Identifica algunos de los problemas ambientales más relevantes de la entidad en la que vive y lleva a cabo algunas acciones para mitigarlos. * Reconoce que el impacto de los problemas ambientales se extiende más allá de su localidad y su país. * Valora su participación en el consumo responsable de los recursos y es consciente de las acciones que lleva a cabo para contribuir a mejorar la calidad del ambiente. RECURSOS *Noticias *Diversos recursos para investigación tales como libros, Internet, revistas, etc. *Páginas electrónicas (Fans del planeta, Green Peace y Wild Coast) * Diversos materiales para la campaña de concienciación y las acciones para mejora de su entorno . Estos dependerán de las actividades que los alumnos deseen realizar.

COMENTARIOS SOBRE PROBLEMAS ECOLÓGICOS ACTUALES DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EVIDENCIAS COMENTARIOS SOBRE PROBLEMAS ECOLÓGICOS ACTUALES Aquí se muestra el comentario de un alumno sobre el desastre ecológico de mayor importancia en estos momentos: el derrame de petróleo en el Golfo de México.

INVESTIGACIÓN Y EXPOSICIÓN SOBRE PROBLEMAS ECOLÓGICOS Adelgazamiento de la capa de ozono En estas fotografías se puede observar a algunos equipos en la exposición del problema ambiental que investigaron. Contaminación

REVISIÓN DE LAS PÁGINAS ELECTRÓNICAS www. fansdelplaneta. gob. mx www REVISIÓN DE LAS PÁGINAS ELECTRÓNICAS www.fansdelplaneta.gob.mx www.greenpeace.org/mexico www.wildcoast.net

COMENTARIOS SOBRE LO APRENDIDO EN LA PÁGINAS ELECTRÓNICAS

INVESTIGACIÓN SOBRE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Muestras de trabajos de investigación acerca de los animales en peligro de extinción en México.

DEBATE Y PROPUESTAS Comentarios de los alumnos sobre la importancia de participar en el cuidado del medio ambiente. Para la campaña deciden hacer: Carteles y pláticas con alumnos Periódico mural Reforestación de las áreas verdes de la institución

MANOS A LA OBRA Proceso de elaboración de carteles y Periódico mural

MANOS A LA OBRA Proceso de elaboración de carteles y Periódico mural

CARTELES Y PERIÓDICO MURAL CONCLUIDOS

PLÁTICA CON ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN Los alumnos del grupo explicaron a los alumnos de la escuela la importancia del cuidado del medio ambiente.

MEJORANDO EL ENTORNO Campaña de reforestación y mejora de las áreas verdes de la institución.

MEJORANDO EL ENTORNO En esta actividad también se contó con la participación de los padres de familia

EVALUACIÓN Autoevaluación por parte del alumno Marca con un punto la respuesta más adecuada. Toma en cuenta que SI= soy capaz de realizar la tarea NO= Todavía no soy capaz de realizar la tarea A VECES= Por ahora, algunas veces sí soy capaz y en otras no Lo que aprendí SI NO A VECES Me asumo como parte del ambiente y como integrante activo y participativo del mismo. Reconozco que los seres humanos modifican el ambiente mediante sus actividades cotidianas, por lo que es necesario realizar acciones vinculadas a respetarlo, prevenir, reducir y solucionar su deterioro. Reconozco que el impacto de los problemas ambientales se extienden más allá de mi localidad y país. Valoro mi participación en el consumo responsable de los recursos y estoy consciente de las acciones que se deben llevar a cabo para contribuir a mejorar la calidad del ambiente. Valoro la importancia de considerar en mi proyecto de vida compromisos de comportamiento respetuoso orientado a favorecer mi calidad de vida a partir del consumo responsable y el cuidado del ambiente.

RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROYECTO NIVELES ASPECTO EXCELENTE BUENO REGULAR Investigación Recopila información de diversas fuentes. La selección , organización y uso es de manera óptima Las fuentes de información son limitadas. La selección, organización y uso pueden mejorarse Se limita a una fuente de información. La selección, organización y uso es deficiente. Exposición El manejo de la información, su expresión oral y el uso de materiales de apoyo es adecuado. Su expresión oral presenta pequeñas dificultades, puede mejorar el manejo del material y de la información. No tiene clara la información que desea transmitir, presenta dificultades para expresarse y manejar el material de apoyo. Trabajo en equipo Participa en forma colaborativa con sus compañeros, aporta ideas y materiales y promueve la toma de acuerdos. Participa en forma activa con sus compañeros, cumple con los materiales; sin embargo le cuesta trabajo respetar los acuerdos. No hay participación, no aporta ideas ni materiales. No cumple con los acuerdos estipulados. Carteles y periódico mural El material es vistoso y con un diseño adecuado. Tiene mensajes claros que cumplen con su función comunicativa. El material es vistoso y tiene un diseño adecuado; sin embargo en mensaje es poco claro. El material no es vistoso o tiene un diseño inadecuado. El mensaje es confuso. Participación en la campaña de reforestación Es consciente de la importancia de su participación y ésta la realiza de manera activa y convencida. Es consciente de la importancia de su participación; sin embargo su participación es pasiva o limitada. Su participación es nula o sólo por la obligación de hacer las actividades. No es consciente de la importancia de su participación.