PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Educación para la Democracia en Bolivia
“ El respeto dentro de la Escuela ”
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
I.E.S. ANTONIO GAUDÍ. SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO  Respetuoso. Actitud considerada y tolerante hacia las personas, entorno, material e ideas.  Acogedor.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
IES Benicalap.
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
NUESTRO INSTITUTO OFERTA EDUCATIVA ÁREAS DE 1º ESO PROYECTOS HORARIO
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
Instituto Jaime Torres Bodet
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Empieza una nueva etapa
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 28 de enero de 2016.
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ “Prevención de la Violencia mediante la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos” I.E.S. Ángel de Saavedra

Finalidades Educativas Construir colectivamente la Cultura de Paz. Formar a todos los miembros de la comunidad educativa en los valores y contenidos de la Cultura de Paz. Desarrollar acciones educativas y socio-comunitarias. Pretendemos Desarrollar la Identidad Humana mediante: La educación para la libertad, la responsabilidad y la madurez personal. La potenciación de una convivencia que respete y tenga en cuenta la diferencia, la diversidad y el pluralismo. El fomento y valoración del esfuerzo personal y la capacidad de auto-superación. La limpieza y el orden. La educación para la vida cotidiana.

Objetivos Alumnado Madres y Padres Profesorado Fomentar el autoconcepto positivo del alumnado. Contribuir a que cada alumna y alumno logre un mejor autoconocimiento personal, afectivo y social. Fomentar hábitos de vida sana. Conocer y mejorar la dinámica interna del grupo. Conocer y favorecer el nivel de integración Alumnado Madres y Padres Profesorado Recoger y facilitar información. Orientar. Colaborar en la resolución de conflictos y de problemas de integración, comportamiento, etc. Recoger y facilitar información. Orientar.

Actividades Actividades por Departamentos. Atención a la Diversidad: Compensatoria. Participación con el entorno: “La Educación en Valores a través de la Práctica Solidaria”. Talleres de educación en valores promovidos por distintas ONGs. Primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres: “Educación de las relaciones afectivas y sexuales desde la filosofía coeducadora”. Mediación en resolución pacífica de conflictos Compromiso medioambiental del Centro.

1. Actividades por Dtos. Dto. Filosofía: actividades de conocimiento mutuo, debates.... Dto. de Religión: campaña de Navidad, concienciación social, ONGs. Dto. Biología y Geología: actividades de respeto a la naturaleza… Dto. de Tecnología: Convivencia, agresión, exclusión, marginación… Dto. de Geografía e Historia: violencia y conflictos en la Htª… Dto. Lengua Castellana y Literatura: Análisis de noticias y expresiones violentas en los MCS… Dtos. Inglés y Francés: Convivencia, responsabilidad, conflictos… Dto. de Educación Física. Durante los recreos en: Pistas: voleibol, fútbol sala, baloncesto y palas de playa. Gimnasio: malabares con bolas, cariocas, platos chinos, mazas, diábolos, aros y palos del diablo. Dto. de Orientación. Programa de Desarrollo Personal y Relaciones Interpersonales del POAT: Autoestima, habilidades cognitivas, habilidades sociales, inteligencia emocional, etc.

2. Atención a la Diversidad Transición de Primaria a Secundaria. Tutoría: carné de Buena Conducta y Agenda Escolar. Desdobles en Lengua y Matemáticas en Primer Ciclo de la E.S.O. Aula de Compensatoria. Aula de Adaptación alumnado absentista y disruptivo. Aula de Apoyo a la Integración. Diversificación Curricular en 3º y 4º de E.S.O.

3. Participación con el Entorno “La Educación en Valores a través de la Práctica Solidaria” Colaboración con: La Asociación Síndrome de Down. La Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral. Los Hermanos de la Cruz Blanca. Las Residencias de la Tercera Edad San Antonio y La Inmaculada. La Federación Provincial de Minusválidos Físicos de Córdoba. El Colegio María Montesori.

4. Talleres de educación en valores Solidaridad tarea de todas y todos En 2º E.S.O. Educación Afectivo-Sexual Violencia de Género En 3º de E.S.O. En 4º de E.S.O. Paz y No Violencia Prevención de Drogodependencias

5. Primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres Actividades por Departamentos: Papel de las Mujeres en las Ciencias , Historia… Representación en distintos sectores sociales, y laborales. Diferenciación sexo-género. Análisis del lenguaje verbal y no verbal. Etc. 2. “Educación de las relaciones afectivas y sexuales desde la filosofía coeducadora”

Igualdad entre hombres y mujeres

Igualdad entre hombres y mujeres

6. Mediación en resolución pacífica de conflictos Grupo de Trabajo en Convivencia Escolar y resolución pacífica de conflictos. Curso de Formación para Alumnado, Profesorado y Familias. Acciones concretas de Mediación Escolar: moderar, escuchar, dialogar, interceder, ayudar, colaborar, Integrar, orientar y negociar. 7. Compromiso medioambiental del Centro Educar en el respeto al medioambiente mediante el desarrollo de actitudes de higiene, limpieza, respeto y colaboración, reciclaje.