Comunidades de aprendizajes Profesora: Astrid Bravo Asignatura: Teorías curriculares Nombre: Laura Medina Karina Larenas Madeline Molina Paulina Monntoya
¿Qué es una comunidad de aprendizaje?
Antecedentes Centro de Investigación (CREA) fomenta la solidaridad y la Superación del fracaso escolar España y su instalación adulta (Paulo Freire). Libertad, Participación, solidaridad, gratuito, democrático Ámbito internacional: Programa de desarrollo escolar (Yale), Escuelas aceleradas (Stanford), Éxito para todos (Baltimore) Finalidad de las comunidades de aprendizaje (calidad e Integración)
Objetivos Primaria y Secundaria Idealizada Éxito académico para el alumno Calidad Profesor y asistentes Enseñanza (cooperación y solidaridad) Cambio en la práctica educativa
La creación de una organización y un ambiente de aprendizaje Enseñanza- aprendizaje es el centro de la institución La enseñanza tiene propósitos Alta expectativa Permite el desarrollo del autoestima Existe una evaluaciones continuas Participación del alumnado, la familia y la comunidad Liderazgo escolar es compartido (comisiones de trabajo) Educación entre iguales
Teoría de competencia comunicativas Fundamento teóricos Paulo Freire Diálogo Habermas Teoría de competencia comunicativas
Aprendizaje dialógico El diálogo igualitario (NO hay relación autoritaria) La inteligencia cultural ( conocimiento integral) La transformación ( relaciones- tradicional) La dimensión instrumental (aprendizaje) La creación de sentido (interacción entre personas) La solidaridad (Lucha contra la exclusión)
Bases de las comunidades de aprendizaje Todas los niños tienen derecho a una educación que no les condene desde su infancia, o no completar el bachillerato y no acceder a un puesto de calidad Pre-fases: sensibilización y Toma de decisión Sueño: se organiza por la comunidad, profesorado y alumnos y se plantea lo que se desea lograr en el aprendizaje de los niños
Los grupos interactivos Vía educativa de exclusión -Ritmos de aprendizaje -Alumnos diferentes -Unidades escolares externas Grupo interactivo -4 alumnos por grupo, motivación, se potencian. -Amplia el intercambio de conocimiento -Trabajo en equipo -Intensificar el aprendizaje
Formación de familiares Abrir las posibilidades formativas Equipos de internet Tertulias literarias FAMILIARES
¿Crees que Chile esta preparado para este tipo de transformación en la educación ?