Comunidades de aprendizajes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Advertisements

Liderazgo Instruccional
CEP DE EL EJIDO SESIONES DE FORMACIÓN "ACERCAMIENTO A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE" días 18, 24 y 25 de Septiembre. DIA 18 PONENTE: DRA. DANIELA PADUA.
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
¿Te gustaría hacerlo conmigo?
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Situación del alumnado gitano. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
Mtra. Marisela alonso sánchez
C.r.a. de lozoyuela Reunión Escuela de Familias de El Berrueco, , Lozoyuela y Montejo de la Sierra COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
CARRERAS DE PEDAGOGÍAS.
“Un saludo desde Guatemala"
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Comunidades de aprendizaje
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
LA HISTORIA DE LUCIA.
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
Esp. MARTHA CECILIA ROSAS IBARRA
El uso de las tics en la educación
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
 Gestión administrativa: gestión y administración de los recursos. 1. Corporaciones municipales o DAEM COLEGIOS(Poca Autonomía)
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
LA INCLUSION EDUCATIVA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
DIAGNOSTICO. La Institución fundamenta la formación integral en valores personales y sociales, en el desarrollo del conocimiento científico y técnico,
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Comunidades de Aprendizaje
Actuaciones Educativas de Éxito
Fases de Transformación. Transformación Sensibilización Toma de Decisión Sueño Selección de Prioridades Planificación.
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
Aprendizaje Dialógico
Participación Educativa
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Grupos interactivos en Secundaria
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
¿ Qué es el plan estratégico? Es el documento que va a marcar nuestra ruta como colegio diocesano durante los próximos tres años.
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009.
Transcripción de la presentación:

Comunidades de aprendizajes Profesora: Astrid Bravo Asignatura: Teorías curriculares Nombre: Laura Medina Karina Larenas Madeline Molina Paulina Monntoya

¿Qué es una comunidad de aprendizaje?

Antecedentes Centro de Investigación (CREA) fomenta la solidaridad y la Superación del fracaso escolar España y su instalación adulta (Paulo Freire). Libertad, Participación, solidaridad, gratuito, democrático Ámbito internacional: Programa de desarrollo escolar (Yale), Escuelas aceleradas (Stanford), Éxito para todos (Baltimore) Finalidad de las comunidades de aprendizaje (calidad e Integración)

Objetivos Primaria y Secundaria Idealizada Éxito académico para el alumno Calidad Profesor y asistentes Enseñanza (cooperación y solidaridad) Cambio en la práctica educativa

La creación de una organización y un ambiente de aprendizaje Enseñanza- aprendizaje es el centro de la institución La enseñanza tiene propósitos Alta expectativa Permite el desarrollo del autoestima Existe una evaluaciones continuas Participación del alumnado, la familia y la comunidad Liderazgo escolar es compartido (comisiones de trabajo) Educación entre iguales

Teoría de competencia comunicativas Fundamento teóricos Paulo Freire Diálogo Habermas Teoría de competencia comunicativas

Aprendizaje dialógico El diálogo igualitario (NO hay relación autoritaria) La inteligencia cultural ( conocimiento integral) La transformación ( relaciones- tradicional) La dimensión instrumental (aprendizaje) La creación de sentido (interacción entre personas) La solidaridad (Lucha contra la exclusión)

Bases de las comunidades de aprendizaje Todas los niños tienen derecho a una educación que no les condene desde su infancia, o no completar el bachillerato y no acceder a un puesto de calidad Pre-fases: sensibilización y Toma de decisión Sueño: se organiza por la comunidad, profesorado y alumnos y se plantea lo que se desea lograr en el aprendizaje de los niños

Los grupos interactivos Vía educativa de exclusión -Ritmos de aprendizaje -Alumnos diferentes -Unidades escolares externas Grupo interactivo -4 alumnos por grupo, motivación, se potencian. -Amplia el intercambio de conocimiento -Trabajo en equipo -Intensificar el aprendizaje

Formación de familiares Abrir las posibilidades formativas Equipos de internet Tertulias literarias FAMILIARES

¿Crees que Chile esta preparado para este tipo de transformación en la educación ?