Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Lic. Elia E. Mendoza Carabeo y Lic. Laura A. Castillo Lara Dirección de Tecnología Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

DOCUMENTO APRENDIZAJE
Capacitación Docente PSP – La Pintana
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Estructura ideal de un EVA
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Enseñanza distribuida
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
CHICLAYO NUESTRA EXPERIENCIA. CHICLAYO currículo En recurso útil para su aprendizaje. Cuando procuramos su uso para:
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Dr. Daniel Losada Iglesias
Bienvenido(a) al curso
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Documentos Digitales Avanzados
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 2. MAPA CONCEPTUAL 2° MOMENTO
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Funciones del tutor virtual
Estrategias.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Especialización en Gestión de Proyectos
Bienvenido(a) al curso ZOOCRÍA Periodo I LEONEL STERLING ROJAS M.V.Z. Esp. Director de curso.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
PORTAFOLIO.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Lic. Elia E. Mendoza Carabeo y Lic. Laura A. Castillo Lara Dirección de Tecnología Educativa

Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Introducción Proyectos Secundarianet y Prepanet Estrategia educativa Enfoque educativo basado en competencias Proceso de producción de los cursos Desarrollo de contenido Estructura de los cursos Plataforma Recursos

Secundarianet Es un proyecto social del ITESM para apoyar la calidad educativa en el país ofreciendo herramientas tecnológicas para los alumnos de secundarias. Características de los proyectos Prepanet Es un programa de preparatoria en línea ofrecido por el ITESM con el propósito de ayudar a combatir el rezago educativo en el país. El programa es apoyado por el Servicio Social Comunitario de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Estrategia educativa competencias: La estrategia educativa de los cursos está basada en competencias: Los objetivos que son los aprendizajes a lograr se redactan y plantean como elementos de competencia. Cada elemento de competencia se realizará a través de evidencias de aprendizaje que se establecerán desde el inicio y se desarrollarán a través de ejercicios, actividades individuales y colaborativas e integradoras.

Competencias genéricas Para el aprendizaje permanente Para el manejo de la información Para el manejo de situaciones Para la convivencia Para la vida en sociedad

Proceso de producción de los cursos Con el apoyo Con el apoyo 1. Aportación de los contenidos 2. Elaboración del guión instruccional 3. Producción del guión instruccional Profesor Experto en contenidos Equipo de diseño instruccional sobre enfoque, planteamiento, pautas... Plantilla con la estructura del curso: Competencias Contenidos Actividades, ejercicios y tareas. Examen Equipo de diseño instruccional sobre enfoque, planteamiento, pautas... Plantilla con la estructura del curso: Competencias Contenidos Actividades, ejercicios y tareas. Examen Por Diseñador Instruccional Desarrollo del ambiente de aprendizaje Adapta el contenido y actividades enviado para el ambiente en línea. Por el experto y con base a las características del proyecto a través de diferentes recursos. Diseñador Instruccional Desarrollo del ambiente de aprendizaje Adapta el contenido y actividades enviado para el ambiente en línea. Por el experto y con base a las características del proyecto a través de diferentes recursos. Por el Programación Web, diseño gráfico y producción audiovisual Por

Estructura de los cursos Curso Unidad 1 Unidad 2 Unidad n Módulo 1 Módulo 2 Módulo n Introducción Evaluación Conclusión Evaluación Conclusión Cierre Tema 1 Presentación de contenidos Ejercicios Actividades Tareas Tema 2 Tema n

Tecnología utilizada Plataforma Blackboard Es una plataforma tecnológica creada para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del cual los alumnos y profesores pueden intercambiar ideas, documentos y presentar exámenes entre otras cosas sin necesidad de verse diariamente en un salón de clases.

Estructura del curso

Introducción Apertura Preguntas detonadoras Preguntas de reflexión Autodiagnóstico Personajes

Introducción/Apertura

Introducción/Apertura

Preguntas detonadoras de reflexión

Contenidos Para abordar los contenidos de cada tema se utilizan estrategias educativas que promuevan el aprendizaje significativo y activo del alumno. Preguntas detonadoras Uso de personajes que guíen, motiven y/o refuercen los aprendizajes del alumno. Situaciones o problemas a resolver ficticios o reales contextualizados. Noticias mundiales, nacionales y/o locales que presenten problemáticas actuales relacionadas con los contenidos de estudio.

PersonajesAmbiente Situaciones Historia previa que se revisa en cada lección y se va retomando la historia para resolverla con base a los contenidos que se van revisando.

Aprendizajes Competencias

Definiciones DescripcionesPasos

Enlaces temas anteriores Cierresintermedios

Características de las actividades Las actividades deben conservar las siguientes características: Contextualizadas Integrales Transversales Evaluables Evidentes Medibles

El eje central de este modelo educativo son las actividades que pueden ser... Ejercicio (Actividad interactiva) Tiene retroalimentación inmediata. ActividadSe elabora un producto y se envía al tutor. TareaSe elabora un producto, se envía al tutor. Tarea integradora (Actividad integradora) Son actividades en las que el participante da la resolución de situaciones, casos y proyectos. Se elabora un producto y se envía al tutor. Libro de calificaciones

Actividades

Tareas

Actividad integradora

Ejemplo rúbrica

Cierre de unidad Integra las ideas de los temas tratados en la Unidad. Ayuda al alumno a reflexionar y aplicar los aprendizajes logrados hasta el momento y su importancia para su vida académica y personal. Hace referencia a las competencias desarrolladas en la Unidad.

Cierre de unidad

Conclusión del módulo Breve redacción que integre los temas estudiados durante el módulo.

Evaluación La evaluación es por curso y se realiza a través de: La entrega de una Actividad integradora por curso. Actividades evaluativas. Resolver los exámenes en línea.

Características de los exámenes Están diseñados por el maestro de la materia de acuerdo a las competencias de PISA y ENLACE. El examen es único, se realiza en la plataforma de BB y tiene ponderación. Los reactivos del examen son de opción múltiple basados en resolución problemas, casos o situaciones.

Elia Mendoza Carabeo Laura Angélica Castillo Lara