Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Diseño de material educativo
Ética Informática y Software Educativo
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. CLASIFICACIONES DE MEDIOS.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Bernardo el compositor
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Experiencia: Secuencia Didáctica
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Recursos didácticos* *Editado por Ana María Prieto Hernández para la Especialización en Competencias Docentes. UPN-Cosdac, México 2008, a partir de diversos.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PRODUCTO Nº 3.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES
Los beneficios de las clases con soporte tecnológico.
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGÍA LOS MULTIMEDIOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS INTEGRANTES: GALINDO BRENDA HERNÁNDEZ JUÁREZ EMANUEL IBÁÑEZ JARVIO.
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA Formación docente para técnicos TICs en el Aula CUARTO ENCUENTRO.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
Secretaría de Educación y Cultura
MULTIMEDIOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS INTEGRANTES : Miguel Ángel Fernández Morales Viridiana Gutiérrez Espinosa Mayra Guadalupe Rodríguez Rojas Noheli.
Análisis Institucional
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
Asignatura: TICs en el aula Salta, marzo de 2013 FORMACIÓN DOCENTE para técnicos Prof. Magdalena Colombo.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Análisis de las evidencias
ABP Y SU RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS R ¿Quiénes somos? Plan de acción PLANIFICA- CIONES Año 2015 ORIENTACIÓN INFORMÁTICA Punto de PartIda ¿Qué es el Aprendizaje.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ARDORA.
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa UNIDAD 2 Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa REPASANDO CONCEPTOS      

Una visión amplia de la tecnología implica analizar Juana María Sancho: Una visión amplia de la tecnología implica analizar el impacto de ésta sobre el hombre y la sociedad. Si no, se cae en errores como: Que sólo las máquina más nuevas son tecnología Que la tecnología deshumaniza Que hay que luchar contra ella y no utilizarla …

Una visión amplia de la T implica considerar: El largo camino recorrido por el hombre para adaptar el medio a sus necesidades, y todo el “saber hacer” logrado y transmitido en ese empeño. “Técnica Naturalis” y “Técnica intentionalis” “al” medio “del medio”

CIENCIA, TÉCNICA, TECNOLOGÍA

La educación escolar como tecnología social Las escuelas son una tecnología: solucionan la necesidad de la educación masiva y ubicua. Las clases son inventos tecnológicos para llevar a cabo la tarea educativa. La educación es un tipo de tecnología social, y el educador es un tecnólogo de la educación.

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TECNÓFILOS O TECNÓFOBOS

TECNOLOGÍA EDUCATIVA En la actualidad… La T. educ. es un centro de atención relevante. Interesan sobre todo las aplicaciones educativas de las TICs en la educación. Sus grandes campos de estudio son: Aplicaciones educativas de internet Medios de comunicación y educación Producción y elaboración de materiales El profesorado y la integración escolar de los nuevos medios.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA (E. LITWIN) “La tecnología educativa es una teoría que se ocupa del estudio de las prácticas de la enseñanza cuando ellas incorporan todos los medios a su alcance (desde una sencilla lámina hasta un complejo software de simulación) en relación con los fines propuestos y en los contextos socioeconómicos en los que se inscriben.”

Los recursos didácticos Conceptualización Clasificación Algunas reflexiones en su uso

Intentamos definir los recursos … Medios Recursos Materiales

Es el más amplio de los términos, ya que engloba a los materiales y RECURSOS DIDÁCTICOS Es el más amplio de los términos, ya que engloba a los materiales y a los medios. Son todos los objetos que puede incluir el docente en sus clases. Pueden ser didácticos y/o pueden utilizarse didácticamente.

MATERIALES DIDÁCTICOS CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS

CLASIFICACIÓN DE LOS MA Tipos de materiales Impresos Guías de estudio Módulos autosuficientes Bibliografía Material subsidiario Audiovisuales Audio Cassettes Programas de radio Video – Clases Videos educativos Programas de T.V. Informáticos Páginas web Materiales Multimedia CLASIFICACIÓN DE LOS MA Aros, pelotas Regletas Juguetes Manipulativos

CON LA UTILIZACIÓN QUE DE ÉSTOS LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN HUMANA SE RELACIONA CON LA UTILIZACIÓN QUE DE ÉSTOS HIZO LA EDUCACIÓN…

Pinturas rupestres: las primeras representaciones gráficas de la historia.

EDAD MEDIA: LIBROS COPIADOS E ILUMINADOS EN MONASTERIOS

En el siglo XV la Imprenta, invención de Gutenberg, revolucionó el mundo de los libros.

CURIOSIDAD… Aunque la historia de los materiales didácticos es tan antigua como la propia enseñanza, suele situarse como referente del primer material propiamente didáctico, la obra Orbis Pictus, de Comenio (1592 – 1670). De todas maneras, el material didáctico alcanza sus señas de identidad recién en el siglo XIX, junto a los sistemas escolares.

Fines del XIX: La fascinación por lo audiovisual

Siglo XX: las TICs influyen en todas las ramas del saber y del hacer…

LA NECESARIA PLANIFICACIÓN “Los medios, cualquiera de ellos, por sí solos no cambian ni transforman la enseñanza, y menos aún si se olvida relacionarlos con el resto de los componentes.” Cabero

UTILIZACIÓN DE RECURSOS Siempre, los materiales didácticos, responderán a la concepción que tiene el docente sobre la enseñanza y el aprendizaje…

DOCENTES, ALUMNOS, ESPACIOS

UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DEBEN POTENCIAR NUESTRAS CLASES, NUNCA BANALIZARLAS…

¿POTENCIACIÓN O BANALIZACIÓN?

UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DEBEMOS SIEMPRE, APROVECHAR EL FORMATO DEL RECURSO, Y EVITAR CAER EN LA DIDÁCTICA SILENCIADA o en la TECNOLOGÍA SILENCIOSA…

UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS ¡LO IMPORTANTE, SIEMPRE, ES SABER QUE LA INCLUSIÓN DE RECURSOS DEBE RESPONDER A UN MOTIVO PEDAGÓGICO, Y NO TECNOLÓGICO!

ANALIZAMOS

ANALIZAMOS

ANALIZAMOS