INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PUBLICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
Indicadores de desempeño en el proceso presupuestario
Indicadores de Desempeño en el Sector Público
Curso Internacional: Políticas Presupuestarias y Gestión por
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
El ciclo de vida de un proyecto
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
PROCESO DE FORMULACION
Planeamiento Estrategico
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Indicadores de Desempeño en el Sector Público
Indicadores de Desempeño en el Sector Público
PROBLEMAS PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Planeamiento Estrategico
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Indicadores de desempeño en el sector público Juan Cristóbal Bonnefoy Marianela Armijo Santiago del Chile, Nov manual45Ind Desempeño.pdf.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ORIENTADO A RESULTADOS
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
Indicadores de Desempeño para las instituciones públicas
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE CONSIDERACIONES Y EJEMPLOS DE FORMULAS PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES.
Índice Estatal COPARMEX de Transparencia y Buen Uso de los Recursos Agosto 2007.
Modelos de Municipios, Municipalidades y Autoridades para el nuevo milenio (fichas) Michel Azcueta.
INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PUBLICO
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Conceptos básicos sobre indicadores Curso Internacional Políticas presupuestarias y gestión por resultados: Mazatlán, Sinaloa, México 23 al 27 de octubre.
Presupuestario de Mediano Plazo
ELABORACIÓN DE INDICADORES
CONTROL Ing. En Sistemas.
BUSINESS INTELIGENCE. ¿PORQUE BUSINESS INTELLIGECE  La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
Fundamentos de Auditoria
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence? La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
MEDICIÓN DE RESULTADOS
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
 La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa llegue al éxito.
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y EVALUACION DE PROGRAMAS
La Matriz de Marco Lógico: Indicadores
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
CICLO DE INFANCIA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE PROTECCIÓN.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
BUSINESS INTELIGENCE. La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa.
QUÉ ES UN INDICADOR Y PARA QUÉ SIRVE Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER Dirección Gestión del Conocimiento Lanzamiento del Observatorio de Mujeres y Equidad de genero.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Desempeño Colectivo 2014 Septiembre Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social 2 El presente informe considera como alcance las siguientes.
ILPES-CEPAL Curso-seminário “Políticas orçamentárias e gestão pública por resultados” Brasilia, julio de 2005 INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PUBLICO.
Transcripción de la presentación:

INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PUBLICO ILPES-CEPAL Curso-Seminario “Políticas Presupuestarias y gestión pública por resultados” Guadalajara Agosto de 2006 Marianela Armijo

INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE DESEMPEÑO: CONCEPTOS PASOS BASICOS PARA SU CONSTRUCCION REQUISITOS Y CONDICIONES DIFICULTADES

MEJORAR RESULTADOS OBJETIVOS DE LA EVALUACION MEJORAR LA GESTION: ECONOMIA, EFICACIA, EFICIENCIA, CALIDAD MEJORAR EL PROCESO DE DECISION PRESUPUESTARIA: VINCULANDO RECURSOS CON DESEMPEÑO COMPROMETIDO Y LOGRADO MEJORAR LOS MECANISMOS DE CONTROL Y RENDICION DE CUENTAS

EVALUACION DE LA GESTION FOCO DE LA EVALUACION MEDICION DEL DESEMPEÑO LOGRADO POR LAS INSTITUCIONES ELABORACION DE MEDIDAS DE DESEMPEÑO PUEDE ABARCAR TODO EL PROCESO DE PRODUCCION INSUMOS PROCESOS PRODUCTOS RESULTADOS

RESULTADO FINAL O IMPACTO ¿Cómo están cambiando las condiciones que estamos interviniendo? RESULTADO FINAL O IMPACTO (OUTCOME)   ¿ Cuántas unidades de productos y servicios estamos generando? PRODUCTO – (OUTPUT) ¿Con qué rapidez lo estamos haciendo? ¿Cuanto nos cuesta?   PROCESO ¿Cuántos recursos invertimos, cuanto personal trabajó en el proceso?   INSUMO (INPUTS)

Procesos (Actividades)   - la gente ve los avisos   - las actitudes de la gente se ven afectadas  -el comportamiento se ve afectado  -menor incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo Resultados Inmediatos Intermedios Finales - avisos realizándose en la Televisión Productos -diseño y pruebas de los avisos  -producción de los avisos  -compra del tiempo de aviso comercial Procesos (Actividades) Insumos (Inputs) $$ de la campaña

INDICADORES DE DESEMPEÑO: CONCEPTOS INDICADOR COMO HERRAMIENTA QUE ENTREGA INFORMACION CUANTITATIVA RESPECTO DEL LOGRO O RESULTADO EN LA ENTREGA DE PRODUCTOS (BIENES O SERVICIOS) GENERADOS POR LA INSTITUCION, CUBRIENDO ASPECTOS CUANTITATIVOS O CUALITATIVOS. INDICADORES DE DESEMPEÑO INCORPORADOS EN EL PRESUPUESTO INCLUYEN UNA META A CONSEGUIR EN ALGUN AMBITO DEL DESEMPEÑO: EFICIENCIA, EFICACIA, CALIDAD, ECONOMIA LOS INDICADORES DEBEN MOSTRAR LA TENDENCIA, EL CAMBIO, LA VARIACION DE LA VARIABLE MEDIDA: TASA DE DESEMPLEO, DEFICIT HABITACIONAL, PORCENTAJE COBERTURA DE POBLACION ATENDIDA

OBJETIVOS USO INDICADORES Induce mejoras en Información Fundamenta la discusión de Resultados Posibilita la Evaluación Apoya el proceso de Formulación de Políticas Facilita el establecimiento de Compromisos de Resultado (*) Dirección de Presupuestos. Ministerio Hacienda. Chile.

Metas Economia Calidad

IDENTIFICAR LAS AREAS DE MEDICION DE DESEMPEÑO ¿QUE AREAS DEL DESEMPEÑO RESULTA CONVENIENTE MEDIR? EFICACIA EFICIENCIA ECONOMIA CALIDAD

INDICADORES DE DESEMPEÑO (*) AMBITOS DE CONTROL PROCESO PRODUCTO RESULTADO D I M E N S O EFICACIA EFICIENCIA ECONOMÍA CALIDAD (*) Indicadores de Desempeño. www.dipres.cl

DEFINIR LAS FORMULAS O ALGORITMOS A) BASES DE COMPARACIÓN Lo que se hace Lo que debe hacerse Nº de usuarios por atender Nº de usuarios atendidos Nº de certificados emitidos Nº Certificados solicitados Monto inversión ejecutada Monto asignado para inversión

FORMULAR ALGORITMOS b) Definición de ratios Costos medios: Costo total consultas/ consultas realizadas Producto medio:Nºinspecciones realizadas/Nºinspectores c) Definición de estándares % de recomendaciones aceptadas % de clientes satisfechos Nº de errores cometidos Tiempo promedio de tramitación

CONCEPTOS Y EJEMPLOS DE INDICADORES DE GESTION EFICACIA: Mide el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos, a través de los productos o resultados obtenidos, sin referencia al costo de consecución de los mismos

CONCEPTOS EFICACIA RESULTADO (% RESULTADO LOGRADO EXITOSAMENTE RESPECTO REALIZADO-SOLICITADO) FOCALIZACION (LOGRADO RESPECTO DEL UNIVERSO) COBERTURA ( LOGRADO RESPECTO DE LA DEMANDA POSIBLE) IMPACTO (LOGRADO RESPECTO DEL PROBLEMA QUE SE QUIERE ATACAR)

EFICACIA

EFICACIA

EFICACIA

EFICACIA

Describe la relación entre dos magnitudes: EFICIENCIA Describe la relación entre dos magnitudes: La producción física de un producto (bien o servicio) y Los insumos o recursos que se utilizaronb para alcanzar ese nivel de producción Mayor cantidad de servicios dado el mismo nivel de recursos Alcanzar un determinado nivel de servicios utilizando la menor cantidad de recursos posible

EFICIENCIA

EFICIENCIA

ECONOMIA Capacidad de la institución para mover adecuadamente los recursos financieros en el cumplimiento de sus objetivos: Eficiencia manejo de recursos Uso actual de recursos en relación a lo planeado Autosuficiencia financiera en la capacidad de generar ahorros y en la existencia de equilibrio presupuestario

ECONOMIA

CALIDAD Capacidad de la institución por responder en forma consistente, rápida y directa a las necesidades de los usuarios A) Mediciones Indirectas. Mejorar los atributos y características de los productos. B) Mediciones Directas. Grado de satisfacción de los usuarios.

CALIDAD

CALIDAD

INDICADORES DE CALIDAD Oportunidad Accesibilidad Percepción de usuarios Precisión Porcentaje de respuestas a los Parlamentarios dentro de los límites acordados. Número de localidades cubiertas por atenciones móviles Porcentaje de aprobación excelente de los talleres de trabajo, por los participantes Porcentaje de contratos terminados por errores Porcentaje de reportes económicos entregados en tiempo acordado Nº de horas que la Biblioteca está abierta fuera de las horas de trabajo   Número de fallas reales/ Fallas programadas Porcentaje de Población con necesidades especiales que son miembros activos de la Biblioteca Porcentaje de usuarios satisfechos Nº de usuarios satisfechos/ Total usuarios encuestados Porcentaje de contratos con uno o más errores encontrados por revisiones externas Número de intervenciones con retraso/ Número de intervenciones totales Nº de usuarios Satisfechos con el trato en la atención/ Total usuarios

Indicadores con enfoque de género La incorporación de enfoque de género en la gestión pública obedece a : la necesidad del Estado de evaluar los efectos diferenciados de sus productos (bienes y servicios) para mujeres y hombres. Representa un avance para el mejoramiento de la gestión del Estado por cuanto eleva la eficacia de los programas relacionados con las actuales prioridades públicas Se pueden preveer y evitar que se produzcan efectos negativos sobre las condiciones de vida y bienestar, o sobre la posición de las mujeres y los hombres en nuestra sociedad. www.dipres.cl

Indicadores con enfoque de género Los resultados del producto ¿muestran efectos negativos diferenciados para hombres y mujeres? Ejemplos de efectos negativos: Incremento de la carga de trabajo, deterioro de la salud personal, restricción de oportunidades. Incremento del aislamiento social. Rigidez y reproducción de roles tradicionales para mujeres y hombres. Ningún o escaso acceso al ingreso o a los productos del servicio o institución. Disminución del acceso a bienes materiales, a nuevas fuentes energéticas o productivas, a los servicios, o a las instituciones el Estado. Disminución de la autoridad en los ámbitos de poder o tareas tradicionales. Exclusión de los beneficios del producto en grupos específicos de mujeres (grupos de mujeres de menores ingresos por ejemplo) Concentración de los beneficios en lo grupos de hombres, etc

Indicadores con enfoque de género Fuente: Balance de Gestión Integral. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

Indicadores con enfoque de género Fuente: Balance de Gestión Integral. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

Asignar las responsabilidades Centros de Responsabilidad Unidad de la Organización que genera un producto o servicio Tiene un responsable a cargo con autonomía y autoridad Tiene recursos asignados para la generación de los productos o servicios

RECOPILAR LA INFORMACION NECESARIA Información contable-presupuestaria Estadísticas de producción física, cargas de trabajo del personal Encuestas, estudios especiales Benchmarking,etc

APLICAR CRITERIOS DE TECNICOS Y REQUISITOS COSTO RAZONABLE PERTINENCIA RELEVANCIA Medir lo correcto No es posible ni deseable medirlo todo INDEPENDENCIA I NTEGRACION Eficacia, eficiencia, calidad, economía Medir lo controlable Datos suficientes y demostrables HOMOGENEIDAD CONFIABILIDAD Medidas equivalentes

COMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS BASES DE COMPARACION: DESEMPEÑO HISTORICO: OBJETIVOS DEFINIDOS DESEMPEÑO LOGRADO EN INSTITUCIONES SIMILARES, PROCESOS O PROGRAMAS.

EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO GESTION DE AÑOS ANTERIORES Porcentaje de aumento del parque informático de la Unidad Ejecutora y su conexión en red Fórmula de cálculo: 1999 2000 2001 [(Equipos incorporados y 53 71 96 conectados en el año t/ equipos conectados año t-1) -1] *100 33,9% 35,2%

EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO UN ESTANDAR DE INSTITUCIONES SIMILARES Tiempo máximo de tramitación de mediaciones Fórmula de cálculo: 1999 2000 Meta Sumatoria de N°de días de Tramitación/N°de tramitaciones Realizadas 18días 30días 25días (días)

EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO LO PROGRAMADO, COMPARACION RESPECTO DEL OBJETIVO DEFINIDO Porcentaje de vías navegables ya habilitadas Fórmula de cálculo 1999 2000 2001 Vías navegables habilitadas año t/ Vías navegables programadas año t S/d s/d (120/143)*100 83,9%

COMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS NO HAY UNA MEDIDA UNICA QUE DEMUESTRE POR SI SOLA EL DESEMPEÑO DE LA INSTITUCION SE REQUIERE UN COMBINACION DE ELLAS: RESULTADOS, IMPACTO, EFICACIA, EFICIENCIA, CALIDAD “CIERTOS INDICADORES PUEDEN SER CONTRADICTORIOS ENTRE ELLOS”:

INTEGRALIDAD DE LAS METAS Aumentar la cobertura del programa de raciones a un 55% de la población escolar. Llegar a un costos promedio de $5 Alcanzar1000 calorías por ración INDICADOR DE EFICACIA Población escolar en programa / población escolar total INDICADOR DE CALIDAD * Calorías por ración. * Porcentaje de aceptación de los escolares (encuesta) INDICADOR DE EFICIENCIA Costo promedio de las raciones: gasto total programa / número de raciones

PROBLEMAS FRECUENTES EN LA CONSTRUCCION DE INDICADORES TRAMPA DE LA MEDICION: SE MUESTRA COMO RESULTADOS (Y SE HACE) SOLO LO QUE SE PUEDE MEDIR SE TIENDE A MEDIR DE ACUERDO A LA INFORMACION DISPONIBLE, DESCUIDANDO LA MEDICION DE LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES SUBVALORACION DE LAS METAS FRENTE A UN AMBIENTE PUNITIVO DE LA EVALUACION

PROBLEMAS FRECUENTES EN LA CONSTRUCCION DE INDICADORES TENDENCIA A MEDIRLO TODO PARA NO SUBREPRESENTAR ESFUERZOS SE DESARROLLAN INDICADORES PERO NO SE USAN PARA LA TOMA DE DECISIONES.

Relación entre resultados y recursos asignados no puede ser lineal LIMITACIONES PARA LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL EN EL AMBITO PUBLICO DIFICULTAD PARA VINCULAR ASIGNACION DE PRESUPUESTO A RESULTADOS LOGRADOS Relación entre resultados y recursos asignados no puede ser lineal LA EVALUACION TIENE UN COMPONENTE POLITICO IMPORTANTE Efectos de mostrar públicamente las deficiencias de desempeño

LIMITACIONES PARA LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL EN EL AMBITO PUBLICO NATURALEZA INTANGIBLE DE BIENES PUBLICOS Dificultad de definir objetivos y metas Existen muchos procesos, productos que no pueden ser medidos: Diplomacia, Investigaciones, actividades culturales TIPOS DE SERVICIOS CUYA MEDICION RESULTA COMPLEJA ESTANDARIZAR ( DEBEN INCLUIR OTRAS VALORACIONES) Protección al menor, seguridad pública, recreación, cumplimiento de leyes, etc