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Planeamiento Estrategico

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Presentación del tema: "Planeamiento Estrategico"— Transcripción de la presentación:

1 Planeamiento Estrategico
Creacion de Indicadores de Desempeño (Performance)

2 Panorama general del curso
Desarrollo de la Estrategia Propuesta de Valor Perspectivas Entrega 1 Avance (Semana 5) Software Strategic Map BSC (Semana 13) Exposición de Proyectos 4to Avance (Semana 17) Desarrollo de la Estrategia KPIs (Semana 9) Introducción y fundamentos a el PE (Semana 1) Proceso de PE Definición de Proyectos 1 PC (Semana 3) 3er Avance 4 PC (Semana 14) 1er Avance 2 PC (Semana 6) E.Parcial Semana 10 Exposición de Proyectos Final (Semana 18) 2do Avance 3 PC (Semana 11) Desarrollo de la Estrategia Objetivos Estrategicos (Semana 7) Desarrollo de la Estrategia Iniciativas Estrategicas (Semana 15) El Sistema de Gestion de la Performance Basados en BSC (Semana 2) Diagnostico Empresarial Software Strategic Map BSC (Semana 4) KPIs / Metas (Semana 12) Mapa Estrategico Software Strategic Map BSC (Semana 8) Exposición de Proyectos Final (Semana 19) Software Strategic Map BSC (Semana 16)

3 Mapa Estratégico Es un expresión gráfica de la estratégia conjunta de la organización. Es uno de los aportes mas importantes de la metodología BSC, y quizas una de sus ventajas mas resaltantes reside en que es un instrumento grafico muy sencillo de ser comunicado a todos los miembros de la organización. Su diseño esta basado en un esquema escalar de objetivos unidos bajo una relación de causa efecto, donde los objetivos de los niveles inferiores apoyan la realización de los objetivos de nivel superior. El esquema esta alineado con la visión de la organización, es decir todos los objetivos soportan el logro de la visión de la empresa.

4 Sistema de Gestion de Performance
Un sistema que mida el desempeño, basado en resultados e impactos, es importante para conocer si los objetivos trazados se están alcanzando y, de no ser así, para tomar las medidas correctivas necesarias. El desempeño debe ser medido porque: • Mejora la calidad de los servicios. • Permite enfocar los esfuerzos en lo importante, con el fin de obtener resultados. • Es útil para el desarrollo y la revisión del presupuesto. El proceso de medición del desempeño es dinámico y evolutivo: con la experimentación, la recolección de información y el establecimiento de metas realistas, el sistema de medición de resultados e impactos se optimizará.

5 Beneficios Apoya el proceso de planificación (definición de objetivos y metas) y de formulación de políticas de mediano y largo plazo. Posibilita la detección de procesos o áreas de la institución en las cuales existen problemas de gestión tales como: Uso ineficiente de los recursos, Demoras excesivas en la atencion academica Malos servicios de educacion, Bajo nivel de rendimiento estudiantil,etc. Posibilita a partir del análisis de la información entre el desempeño efectuado y el programado, realizar ajustes en los procesos internos

6 Sistema de Gestion de Performance

7 Indicadores de Desempeño KPIs
Desempeño: El grado al cual una intervención o un actor del desarrollo opera de acuerdo a ciertos criterios/estándares/pautas de acción o logra resultados de acuerdo a los planes establecidos. Indicadores de Desempeño: Una variable cuantitativa o cualitativa que permite verificar los cambios generados por una intervención, relativo a lo que estaba planeado inicialmente. Ejemplos: Desempeño académico del estudiante Desempeño académico del docente Desempeño del empleado

8 Indicadores de Desempeño KPIs
Los indicadores de desempeño son medidas que describen cuan bien se están desarrollando los objetivos de un programa, un proyecto y/o la gestión de una institución. Un indicador es una unidad de medida que permite el seguimiento y evaluación periódica de las variables clave de una organización, mediante su comparación en el tiempo con los correspondientes referentes externos o internos

9 Indicadores de Desempeño KPIs
Los indicadores de gestión son la expresión cuantitativa/cualitativa del comportamiento o desempeño de una Institución, Unidad de Negocios o Persona, que será comparada con algún nivel de referencia (meta)..

10 Indicadores de Desempeño KPIs
Indicadores y metas Existen 2 tipos de indicadores: Indicadores de resultados (lag indicators or outcome measures): Miden la consecución del objetivo estratégico. Indicadores de causa (lead indicators or performance drivers): Miden el resultado de las acciones que permiten la consecución de los objetivos estratégicos.. Ejemplos:- Indicadores de resultados: Indice de incremento de la rentabilidad Indice de nivel de satisfacción del cliente Ejemplos:- Indicadores de causa Numero de horas de formación por empleado Indice de reduccion de reclamos de los clientes

11 Dimensiones de los Indicadores de Desempeño
Las dimensiones son caracteristicas de los indicadores claves de desempeño y miden ciertos aspectos del desempeño de la institución. Estos aspectos (dimensiones) con: calidad, economía, eficacia y eficiencia.

12 Dimensiones de los Indicadores de Desempeño
Eficacia: Miden el resultado de cumplimiento de objetivos: Resultado (% resultado logrado exitosamente respecto a lo realizado –solicitado. Num. Profesores con MBA / Planeado por UTP Focalización (logrado respecto al universo) Num. Profesores con MBA / Standard Promed. en Univ. De Prestigio Cobertura (logrado respecto de la demanda posible) Num. Profesores con MBA / 30% Numero de Prof. MBA Univ.Prestigio Impacto (logrado respecto al problema que se quiere atacar) Num. Profesores con MBA / 50% Planeado por la UTP

13 Dimensiones de los Indicadores de Desempeño
Eficiencia: Describe la relación entre 2 magnitudes. Estas magnitudes generalmente vienen representadas por la producción física de un producto o la cantidad entregada de un servicio y los insumos o recursos que se utilizaron para alcanzar ese nivel de producción o atención. El proposito debería ser alcanzar el mayor nivel de producción o servicios con el mismo nivel de recursos o utilizando la menor cantidad de recursos posibles. Num. de trabajos de Investigacion / Presupuesto de investigación Num. de Proyectos Empresariales / Presupuesto de Investigación

14 Dimensiones de los Indicadores de Desempeño
Economía: Reflejan capacidad para generar y movilizar recursos financieros en el cumplimiento de sus objetivos. Dicho de otra manera reflejan la eficiencia en el manejo de los recursos económicos con relación a lo planeado. Puede reflejar la autosuficiencia financiera en la capacidad de generar ahorros y en la existencia de equilibrio presupuestario. Nivel de pensiones / Presupuesto Planeado Inversiones en Infraestructura - Laboratorios / Presupuesto Planeado Inversiones en Infraestructura – TICs / Presupuesto Planeado

15 Dimensiones de los Indicadores de Desempeño
Calidad: Muestran la capacidad de la empresa de responder en forma consistente, rápida y directa a las necesidades del usuario. Estos indicadores pueden ser Indirectos, que miden las mejoras en los atributos y caracteristicas de los productos, o directos que mide el grado de satisfacción de los usuarios. Tiempo promedio para la inscripcion académica Porcentaje de aprobacion de calidad docente Numero de reclamos / Asuntos resueltos

16 Dimensiones de los Indicadores de Desempeño
Caso Practico: Construir indicadores que incluyan las dimensiones de calidad, economía, eficiencia y eficacia (al menos 1 por cada perspectiva) para sus proyectos y discutirlos en aula

17 Dimensiones de los Indicadores de Desempeño
Ejemplo de Indicador de Calidad (caso: Planeamiento Universidad)

18 Dimensiones de los Indicadores de Desempeño
Ejemplo de Indicador de Eficacia (caso: Planeamiento Universidad)

19 Dimensiones de los Indicadores de Desempeño
Ejemplo de Indicador de Eficiencia (caso: Planeamiento Universidad)

20 Dimensiones de los Indicadores de Desempeño
Ejemplo de Indicador de Economía (caso: Planeamiento Universidad)

21 Dimensiones de los Indicadores de Desempeño
¿Como integrar las distintas dimensiones de desempeño? No existe una unica manera de medir el desempeño institucional. La perfomance institucional se puede medir desde el punto de vista económico, de calidad, de eficacia o eficiencia todos en forma complementaria. El desempeño global es producto de la interacción de los factores de eficiencia, eficacia, calidad y economía. En ocasiones hay contradicciones entre las dimensiones: ejemplo, podemos mejorar la calidad pero aun mayor costo.

22 Integralidad de las Metas
Las metas establecen el logro a alcanzar en el corto plazo del objetivo general, y deben expresar lo mas integralmente posible los distintos aspectos y dimensiones del desempeño (performance de una institución. Ejemplo: Universidad Alcanzar 30 proyectos de Investigacion al año con el Presupuesto destinado Aumentar la cobertura de profesores con MBA a un 55% del promedio de las Universidades de prestigio. Alcanzar un porcentaje de aprobacion de Calidad Docente de 70% Eficiencia: Proyectos de Investigacion / Presup.Anual Eficacia: Numero de Prof. Con MBA / Standard promedio Univ.Prestigio Calidad: Numero de Prof. Aprobados / Totales

23 Casos Practicos sobre Indicadores de Desempeño – KPIs.
Caso Practico: planta de impresiones Amauta grupo El Comercio

24 Caso Practico: planta de impresiones Amauta grupo El Comercio
Misión Grupo El Comercio “Orientar e informar, entretener y culturizar satisfaciendo así la cultura informativa de los lectores”.  Misión Impresiones Comerciales Ofrecerles el mejor paquete de soluciones para medios impresos. Visión Grupo El Comercio. “Nos proyectamos como el grupo informativo de referencia en el país, y el mas importante y efectivo como vehículo publicitario”  Visión Impresiones Comerciales. Posicionarse como la empresa grafica de mas alto nivel de excelencia en sus productos y servicios.

25 MAPA ESTRATÉGICO MAPA ESTRATEGICO

26 Perspectiva Financiera
Indicadores de la Perspectiva Financiera

27 Indicadores de la Perspectiva de Clientes

28 Indicadores de la Perspectiva
de Procesos Internos

29 Indicadores de la Perspectiva
de Procesos Internos

30 Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo

31 Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo


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