LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Programa de Enciclomedia
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Investigación Formativa
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
EXPLORACIÓN Y APLICACIÓN DE CUATRO SOFTWARE EDUCATIVOS
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO PROFESORA: ESTELA MAZA NAVARRO ALUMNO: LUIS ENRIQUE REYES MARTÍNEZ SECCIÓN:
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
EXPLORANDO Y CONOCIENDO SOBRE EL ESPAÑOL CON LAS TIC.
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
UNIDAD DIDACTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO .
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
APLICACIÓN DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA MEJORADORA DE LA ENSEÑANZA DEL INGLESEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO MAESTRO: CRISTINA GIRALDO.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
EL USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA COMPRENCION LECTORA EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO.
1. Definición de la necesidad o problema educativo.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Creado por: Gabriela Martínez Giraldo Diana Stella Riaño Gloria Saldarriaga Serna.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Resolución de problemas matemáticos
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO. BACHILLER EN PEDAGOGÍA. USO DE LAS TIC´S EN CIENCIAS NATURALES UNIDAD DIDACTICA.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Las TIC’S son una poderosa herramienta para promover y apoyar una amplia gama de habilidades, con la construcción del conocimiento y la resolución de.
APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
1…2…3…4…5…6…7…8…9…10…1/2…4/ CONTEXTUALIZACIÓN IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA KENNEDY, SECCION MINERVA MUNICIPIO: Medellín.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
Aulas de Medios Fonregión
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
MAESTRO: Juan Fernando Zapata García.  Colegio Benedictino  50 años  Uso de las TICs en matemáticas.
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
EL USO DE LAS TICS EN CIENCIAS NATURALES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EXAMEN Integrantes: Valentina Martínez B. Nicole Segovia B. Docente: Miguel Paidican S. Asignatura: Informática Educativa,
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS «ESPE» INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION COMUNICACIÓN EN LINEA ADRIANA CEVALLOS TORRES.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE 2010 MAESTRO EN FOMACION: ALEXANDRA CAO ARBELAEZ CICLO 13

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA -Poca aplicación de las tics en el área de matemáticas. -Poca poco didácticas las clases de matemáticas. -Falta de material concreto para trabajar conceptos importantes de las matemáticas.

JUSTIFICACIÓN Primero que todo concientizando a la maestra lo importante que es el uso de las tics en la enseñanza de las matemáticas. Para que los alumnos tengan un aprendizaje significativo de las matemáticas a través de los múltiples recursos que nos ofrece las tic. y pueden ser tomadas como material concreto. ya que es necesario que los alumnos no solo conozcan solo un método como lo es el tradicional; sino que echen de ver y descubran que el aprendizaje de las matemáticas puede ser divertido a través de un computador.

OBJETIVOS General: Emplear las tics como herramienta de aprendizaje significativo en los alumnos del frado primero de la institución educativa José Miguel de la calle Específicos: Estructurar un cronograma de actividades con el empleo de las Tics para cada tema propuesto que facilite el proceso de aprendizaje significativo. Motivar a los alumnos para que realicen las actividades propuestas por el profesor en la clase resolviendo dudas he interrogantes que tengan con respecto a la actividad.

HIPOTESIS -El uso de las Tics, nuevas formas de presentar la información: Simuladores Software educativo Videos paginas educativas que apunten al desarrollo del pensamiento matemático de una forma didáctica y lúdica permitirá que los alumnos muestren un mayor interés por el aprendizaje de las matemáticas. De esta forma las tics servirán como una herramienta para el aprendizaje significativo.

RECURSOS -Computador -Paginas educativas de matemáticas para niños de primero de básica primaria. -Juegos educativos de matemáticas de básica primaria. -Correo electrónico para que los alumnos hagan reporten las actividades realizadas, y después hacer la evaluación en el aula de esta manera nos daremos cuenta cuanto ha trabajado el alumno. -Videos que se encuentren en internet y permitan de una forma lúdica y didáctica

JUEGOS EDUCATIVOS http://www. dibujosparapintar. com/juegos_ed_logica JUEGOS EDUCATIVOS http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_logica.html CORREOS ELECTRONICOS htt://www.hotmail.com/ htt://www.yahoo.com/ PAGINAS EDUCATIVAS http://juegosdelogica.net/

-relaciones entre conjuntos UNIDAD 1 Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/trabajo en clase -relaciones entre conjuntos http://www.didatecnia.com/ categorias.asp?id=0303 -los estudiantes exploraran la pagina y luego desarrollaran la actividad que presenta la pagina la cual trata de relación de conjuntos - Los alumnos realizaran conjuntos con elementos que ellos escojan y encontraran las relaciones entre conjuntos después enviaran la tarea al correo electrónico.   -líneas rectas y líneas curvas http://www.juegosyeducacio n.com/ilusiones_opticas/geo metria_1.html -los alumnos realizaran las actividades que presenta esta pagina, para asimilar de forma lúdica el concepto de línea recta y lie curva -en el correo los alumnos escribirán las diferencias entre líneas rectas y líneas curvas , para enviarlo a la profesora -relaciones espaciales http://www.youtube.com/w atch?v=9bfZeS9uKJI -los alumnos observaran este video y se seguirán las instrucciones que este les indican (izquierda, derecha, adelante y atrás) que son efectivamente las relaciones espaciales. -los alumnos se formaran en parejas y en la sala múltiple con la reproducción del video en el video bien mostraran a la profesora lo aprendido por el video. -adición y sustracción http://www.pekegifs.com/p ekemundo/sumas/sumas.swf -en esta pagina los alumnos realizaran las sumas y las restas que seles presentan . -luego de esto los alumnos resolverán los ejercicio de suma y resta que les presentaremos en esta pagina

RESULTADOS Mejorar: métodos, materiales, deberes Prácticas virtuales, videos, simulaciones Obtener herramientas para otras asignaturas Cambiar mentalidad (uso internet)

CONCLUCIONES RECOMENDACIONES Alumno crea y organiza su propio conocimiento. Las tics son herramienta de aprendizaje significativo. Los alumnos adquieren responsabilidad frente a las actividades presentadas. Aprendizaje con Trabajo cooperativo. RECOMENDACIONES Contar con un laboratorio de informática exclusivo para Tics Capacitar a los directivos, docentes y alumnos sobre uso de Tics.