APRENDIZAJE GLOBAL Concepto, factores, proceso Mag. Rufino Ramírez C.
Se hace diestro Se informa conoce Por el aprendizaje capta El sujeto comprende decide actúa Se hace hábil
¿Qué es aprendizaje? -Destrezas o habilidades -Contenidos informativos PROCESO POR EL CUAL UN SUJETO ADQUIERE -Destrezas o habilidades -Contenidos informativos -Conocimientos y experiencias -Nuevas estrategias de conocimientos y/o acciones.
tener motivos para hacerlo Aprender comienza con tener motivos para hacerlo
LA MOTIVACION AL IGUAL QUE LA EVALUACION ES PERMANENTE, ATRAVIESA TODO EL PROCESO DEL APRENDIZAJE
Factores que inciden en el aprendizaje Que facilitan: Factores personales y ambientales: buena salud, edad y alimentación, medios favorables, ergonomía, ecología. Factores metodológicos: motivación, organización, orden, programación, concentración, actitud activa, comprensión y repetición, aplicación. Que dificultan: Factores internos: orgánico-físicos, emocionales, cognoscitivos. Factores externos: comunicación defectuosa, horarios ajenos, docentes inexpertos, documentos fuera de época, idioma, ambientes inadecuados, crisis o caos social.
TVEN O NO TVEN
PROCESO DE APRENDIZAJE COMO INTERACTUAN PROFESORES Y ALUMNOS EN UNA SESION DE APRENDIZAJE? PRIMER MOMENTO Logra Permite Se pregunta En una Acerca del INICIACION ¿QUÉ SABEN DE ESTO? CENTRAR LA ATENCION AVERIGUAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS ¿QUÉ PODEMOS DEFENDER DE ESTE TEMA? EXPERIENCIA NUEVA TEMA ESPECIFICO ¿CUÁLES SON NUESTRAS EXPERIENCIAS?
SEGUNDO MOMENTO ACCION BASICA El Docente Los Alumnos Se Formulan A traves de A través de A partir de sus Con Construyen A través de Y FORMULA UN RETO A LOS ALUMNOS REFLEXIONAN Y RESPONDEN CONCLUSIONES TENTATIVAS EXPERIENCIAS EN GRUPOS REACTIVOS (preguntas) APRENDIZAJES PREVIOS AYUDA DEL DOCENTE SABERES NUEVOS REALIZAN PUESTA EN COMUN ACLARACION DE DUDAS APOYO EN LA ELABORACION APOYO AL DESCUBRIMIENTO DE CONOCIMIENTOS SUGERENCIA DE ESTRATEGIAS CONCLUSIONES Y APORTES DE CONSOLIDACION DEL NUEVO APRENDIZAJE POR EL MAESTRO
TERCER MOMENTO PRACTICA SUS PROPIAS RESPUESTAS Momento de El alumno llega a Se llega a A fin de PRACTICA SUS PROPIAS RESPUESTAS UN NIVEL DE APLICABILIDAD APLICACION DEL NUEVO APRENDIZAJE VERIFICARLOS NUEVAMENTE
CUARTO MOMENTO Los Alumnos EVALUACION Sus y sus para FUNDAMENTAN A traves de FUNDAMENTAN COMPARAN SUS RESPUESTAS ACIERTOS CONSOLIDAR SUS CONOCIMIENTOS ENTRE SI CON EL APOYO DOCENTE ERRORES TECNICAS E INSTRUMENTOS
QUINTO MOMENTO EXTENSION EXTENDER APRENDIZAJE GENERALIZAR AULA Sirve para Consiste en La mas alla del del Hacia su su EXTENSION EXTENDER APRENDIZAJE GENERALIZAR AULA EXPERIENCIA VIVIDA ENTORNO COMUNIDAD
EVALUACIONES A MI
Hasta la próxima