APRENDIZAJE GLOBAL Concepto, factores, proceso Mag. Rufino Ramírez C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
Evaluación por Competencias
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Competencias básicas y modelo de Centro
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
“Cuidamos nuestro medio ambiente practicando las 3Rs ”
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Métodos Didácticos y Curriculares
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Estrategias de enseñanza y evaluación :
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Cuidemos nuestra salud practicando hábitos saludables.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Programación Concepto Pasos o momentos.
ABILIDADES COGNITIVAS
A. Giordan. Representaciones Se ve el papel del sujeto que aprende Individuo actor que construye su saber por medio de sus interacciones entre sus representaciones.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Instrumentos para la planificación de clases
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
CONSTRUCTIVISMO.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ABP: LA VIDA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.
“Aprendamos con el Manejo Sostenible de los Residuos Sólidos”
Aprendemos a Reciclar y Conservamos nuestro Medio Ambiente
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Storyboard de contenidos de aprendizaje
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Módulo: Las Competencias
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE GLOBAL Concepto, factores, proceso Mag. Rufino Ramírez C.

Se hace diestro Se informa conoce Por el aprendizaje capta El sujeto comprende decide actúa Se hace hábil

¿Qué es aprendizaje? -Destrezas o habilidades -Contenidos informativos PROCESO POR EL CUAL UN SUJETO ADQUIERE -Destrezas o habilidades -Contenidos informativos -Conocimientos y experiencias -Nuevas estrategias de conocimientos y/o acciones.

tener motivos para hacerlo Aprender comienza con tener motivos para hacerlo

LA MOTIVACION AL IGUAL QUE LA EVALUACION ES PERMANENTE, ATRAVIESA TODO EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

Factores que inciden en el aprendizaje Que facilitan: Factores personales y ambientales: buena salud, edad y alimentación, medios favorables, ergonomía, ecología. Factores metodológicos: motivación, organización, orden, programación, concentración, actitud activa, comprensión y repetición, aplicación. Que dificultan: Factores internos: orgánico-físicos, emocionales, cognoscitivos. Factores externos: comunicación defectuosa, horarios ajenos, docentes inexpertos, documentos fuera de época, idioma, ambientes inadecuados, crisis o caos social.

TVEN O NO TVEN

PROCESO DE APRENDIZAJE COMO INTERACTUAN PROFESORES Y ALUMNOS EN UNA SESION DE APRENDIZAJE? PRIMER MOMENTO Logra Permite Se pregunta En una Acerca del INICIACION ¿QUÉ SABEN DE ESTO? CENTRAR LA ATENCION AVERIGUAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS ¿QUÉ PODEMOS DEFENDER DE ESTE TEMA? EXPERIENCIA NUEVA TEMA ESPECIFICO ¿CUÁLES SON NUESTRAS EXPERIENCIAS?

SEGUNDO MOMENTO ACCION BASICA El Docente Los Alumnos Se Formulan A traves de A través de A partir de sus Con Construyen A través de Y FORMULA UN RETO A LOS ALUMNOS REFLEXIONAN Y RESPONDEN CONCLUSIONES TENTATIVAS EXPERIENCIAS EN GRUPOS REACTIVOS (preguntas) APRENDIZAJES PREVIOS AYUDA DEL DOCENTE SABERES NUEVOS REALIZAN PUESTA EN COMUN ACLARACION DE DUDAS APOYO EN LA ELABORACION APOYO AL DESCUBRIMIENTO DE CONOCIMIENTOS SUGERENCIA DE ESTRATEGIAS CONCLUSIONES Y APORTES DE CONSOLIDACION DEL NUEVO APRENDIZAJE POR EL MAESTRO

TERCER MOMENTO PRACTICA SUS PROPIAS RESPUESTAS Momento de El alumno llega a Se llega a A fin de PRACTICA SUS PROPIAS RESPUESTAS UN NIVEL DE APLICABILIDAD APLICACION DEL NUEVO APRENDIZAJE VERIFICARLOS NUEVAMENTE

CUARTO MOMENTO Los Alumnos EVALUACION Sus y sus para FUNDAMENTAN A traves de FUNDAMENTAN COMPARAN SUS RESPUESTAS ACIERTOS CONSOLIDAR SUS CONOCIMIENTOS ENTRE SI CON EL APOYO DOCENTE ERRORES TECNICAS E INSTRUMENTOS

QUINTO MOMENTO EXTENSION EXTENDER APRENDIZAJE GENERALIZAR AULA Sirve para Consiste en La mas alla del del Hacia su su EXTENSION EXTENDER APRENDIZAJE GENERALIZAR AULA EXPERIENCIA VIVIDA ENTORNO COMUNIDAD

EVALUACIONES A MI

Hasta la próxima