LO QUE NO ES COMUNICADO NO EXISTE
COMUNICACIÓN “TRANSMISIÓN INTERESADA DE UN MENSAJE” Emisor-Envía Receptor-Recibe Mensaje-Lo que se envía Medio-A través de lo que se envía
COMUNICACIÓN Proceso mediante el cuál se expresan y comparten: Ideas, deseos y sentimientos
COMUNICACIÓN Una acción necesaria para alcanzar el entendimiento entre personas y grupos. Con la comunicación la persona se identifica: con las ideas y los objetivos de una organización y se esfuerzan al máximo por conseguirlas.
Comunicar se ha convertido en un modo de ser y de vivir
Las Instituciones Públicas y Privadas CONTÍNUO CONTACTO CON SU ENTORNO Y CON LOS CIUDADANOS
COMUNICACIÓN= Principal eje de conexión entre la administración y los administrados
COMUNICACIÓN= Herramienta de gestión La comunicación existe en todas partes, hay que controlarla, gestionarla y sacarle el máximo partido, así se logra: Eficacia y Eficiencia
COMUNICACIÓN= Herramienta de gestión La comunicación fluida facilita: conocimiento de las necesidades de los clientes y conocimiento de las necesidades y deseos de los trabajadores
Dirección Comunicación • Comunicación externa • Comunicación interna
• Comunicación externa • Gestión de la imagen • Relación con su entorno
DEFINIR PREMISAS ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Qué? ¿Cuando? ¿A quién? Resultado
HERRAMIENTAS Reportaje Entrevistas Tribunas de Opinión Nota de Prensa Fam Trip
HERRAMIENTAS Actos Sociales Desayunos informativos Almuerzos Acciones de lobby
INTERNET Y REDES SOCIALES Facebook y Twiter
La Rueda de Prensa Una rueda de prensa o conferencia de prensa es un acto informativo convocado por un organismo o entidad al que están invitados los medios de Comunicación para que informen lo que allí suceda
Estrategias frente a situaciones de crisis Diversos tipos: crisis de funciones, de modelo, de proyecto. Cada uno de ellos implica distintos grados de compromiso y efectos
Medidas de naturaleza comunicativa necesarias para enfrentar una crisis comprenden cuatro etapas: • Identificación de la crisis. • Enfrentamiento de la crisis. • Resolución de la crisis. • Gestión de la postcrisis.
La Campaña Publicitaria La comunicación publicitaria se suele organizar en campañas Normalmente se consiguen mejores resultados cuando los esfuerzos se concentran y los anuncios se organizan en campañas
Las campañas publicitarias coordinan los anuncios: • En el tiempo • En los distintos medios de comunicación • Coordinación con el resto del plan de marketing • Coordinación de todas las personas de la empresa
Agencia de publicidad Planificación estratégica de medios Central de compra de medios
Patrocinio Mecenazgo
Otras formas de comunicación externa ¿Qué es un brochure? Brochure es toda aquella papelería que sea propia de una compañía y que la represente. El Brochure abarca desde trípticos publicitarios de un nuevo producto o servicio que su compañía ofrezca hasta las carpetas de presentación de proyectos que circulan de manera interna o externa. Función informativa Función publicitaria Función identificadora
Comunicación Interna La comunicación permanente entre las personas que integran el personal de una empresa es básica para el éxito de ésta. La comunicación interna es imprescindible para que todo el personal de la empresa, al nivel que sea necesario, conozca cuales son esos planes, esos objetivos a alcanzar y su grado de participación y esfuerzo en esa tarea.
¿Cuáles pueden ser los canales o actividades que promueva la Dirección de una empresa para mantener una buena comunicación interna? REUNIONES EN GRUPO PUBLICACIONES INTERNAS CIRCULARES INTERNAS TABLÓN DE ANUNCIOS CARTELES VIDEOS ENCUESTA A LOS EMPLEADOS BUZÓN DE SUGERENCIAS CORREO ELECTRÓNICO VIDEOCONFERENCIA PAGINA WEB O PORTAL EN INTERNET