Conclusiones de la experiencia ÉTICA: mi decálogo Antonio Vázquez Pérez
1.Empieza con las TIC YA...que llegamos tarde Los estudiantes de secundaria que completan sus estudios en los países industrializados han sido expuestos a más información que la que recibían sus abuelos a lo largo de toda su vida TICs FACTOR CLAVE
2.Afila el hacha “Si tuviera 8 horas para talar un árbol emplearía 6 en afilar el hacha”
Objetivos (Tener claro QUÉ PRETENDO) Desarrollar objetivos CURRICULARES Competencia DIGITAL Metodología complementaria Competencia autonomía personal Contenidos (QUÉ VAMOS A TRABAJAR) BLOQUE MECANISMOS. Materia Tecnologías. 3º ESO
Condiciones del aula de PC´s y forma de uso Condiciones del aula de PC´s y forma de uso Recursos auxiliares Libro de TEXTO Material de prácticas de laboratorio Juguetes
3. Selecciona cuidadosamente los contenidos digitales
4.Alterna espacios Centra las actividades con los ordenadores pero es conveniente que utilices otros espacios Aula normal dar instrucciones, comenzar un bloque de contenidos resumir,... Aula-taller: realizar ensayos, observar propiedades... Sala audiovisuales: proyección con el cañón de video,..
5. Controla y haz un seguimiento de las sesiones: plantilla
6.Antes de empezar...da instrucciones de uso (preferiblemente en el aula NORMAL) No se va a jugar, se va a trabajar con otro método LEE antes de preguntar Lleva el cuaderno para anotar No puedes usar internet para otra cosa que no sea el trabajo pedido El trabajo realizado se calificará como una prueba de evaluación más...
7.Actividades: Piensa en el personal al que van dirigidas
8.Integra las actividades en el curriculum EVALÚALAS y CALIFÍCALAS Dale importancia porque de lo contrario NO SE LE DARÁ IMPORTANCIA
9. Evalua también con examen escrito (el de toda la vida)
10.Analiza los resultados Del proceso
Del producto
...y fuera miedos