1 ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO INICIATIVAS SOCIALES DE LAS EMPRESAS Y BALANCE SOCIAL CURSO ILGO 2002 TRANSPARENCIAS IGNACIO ESPINOSA B. Especialista.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Advertisements

Grupo de Trabajo 1 : Dimensiones Laborales del Proceso de Cumbre de las Américas Presentación de la Directora de la Unidad de Desarrollo Social y Educación,
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
Experiencias regionales
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
Organización Mundial de la salud
PLANIFICACION ESTRATEGICA
El Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
Estructura Sistema de Control Interno
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Trabajo decente y su invisibilidad con los Derechos Fundamentales Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff Especialista Principal en Normas Internacionales del.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Instituto Tecnológico Superior de Champotòn
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
NORMA ISO GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la pobreza Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la.
CONFERENCIA DEL TRABAJO 2008 Dirección Jurídica Reporte CIT 2008.
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
Código de Buenas Prácticas Laborales en la
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
La aplicación de los principios y derechos fundamentales Juan Carlos Cortés Julio 2007.
        
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
PROPUESTA SINDICAL PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Código de ética profesional
SITUACION DE LA DIMENSION SOCIOLABORAL EN EL MERCOSUR
1 Asuntos Internacionales Coparmex. 2  La globalización es un hecho indiscutible, del que nadie escapa.  Incide de forma directa en los ámbitos económico,
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
La Exposición Comercial fue dedicada a todas aquellas empresas e instituciones vinculadas a la seguridad social, la salud y prevención de riesgos. “ Mejorar.
98 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO,OIT Ginebra, Suiza, Junio 2009 Lic. Luz María Morales Uribe.
Concepto de gestión ambiental
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Jenniffer Rivera Reyes
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Curso de Formación Sindical sobre Organización y Desarrollo Sindical CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE OIT, Turín Programa de Formación Sindical PLANEAMIENTO.
DECLARACION TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLITICA SOCIAL La OIT y la responsabilidad social de las empresas:
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Programa y Presupuesto A ser adoptado CIT 2014.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Crisis y Economía Internacional Turín - Madrid, del 31 de Agosto al 18 de Septiembre de 2009 Crisis y Economía Internacional Turín - Madrid, del 31 de.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Trabajo decente en las cadenas de suministro mundiales – El papel de los instrumentos y los marcos nacionales Annie van Klaveren – Oficial Técnico, Unidad.
El papel que desempeñan las normas de seguridad social y el seguimiento de la OIT Discusión recurrente sobre la protección social (seguridad social) en.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD NORMAS Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF ACTRAV AMERICA LATINA Y CARIBE.
¿Qué es? ¿Cómo se organiza? ¿Qué hace?. Agencia de Naciones Unidad especializada en el Trabajo Organismo tripartito: gobiernos, organizaciones empresariales.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
DECLARACION TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLITICA SOCIAL.
CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE LA OIT/TURIN LA ORGANIZACI Ó N INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO.
Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO INICIATIVAS SOCIALES DE LAS EMPRESAS Y BALANCE SOCIAL CURSO ILGO 2002 TRANSPARENCIAS IGNACIO ESPINOSA B. Especialista Principal en Organizaciones de Empleadores

2 Iniciativas Sociales de las Empresas y Códigos de Conducta. La OIT y la OIE apoya iniciativas voluntarias privadas de la empresa y asociaciones que responden a necesidades comuni- tarias y mantiene condiciones de trabajo y un desarrollo social suficiente.. Los códigos de conducta son buena muestra de tales iniciati- vas de prácticas adecuadas.

3 Iniciativas Sociales de las Empresas y sus Organizaciones Campos Principales - Promoción de la justicia en el comercio y en las prácticas comerciales. - La protección del medio ambiente. - Temas socio-laborales, por ejemplo la erradicación del trabajo infantil.

4 Grandes Iniciativas Sociales Apoyadas por el Grupo de los Empleadores - Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento. (CIT 1998, por iniciativa de los empleadores. - Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social. - Directrices de la OCDE (cooperación y desarrollo) para las empresas multinacionales.

5 Códigos de Conducta Definición. Declaración expresa de la política o principios en que se inspira el comportamiento de una empresa: desarrollo de sus RR.HH., gestión medioambiental, etc.. Interacción con: - Consumidores - Clientes - Gobiernos, y - Comunidades en las que desarrolla su actividad

6 Códigos de Conducta Verificación. La empresa adopta decisiones relativas al seguimiento, verificación y cumplimiento de un código.. No puede aceptarse imposición de control por terceros del compor- tamiento de la empresa.. Las empresas pueden aceptar voluntariamente el control a cargo de un tercero independiente, o establecer la modalidad de control in- terno considerada oportuna.

7 Orígenes de la Política Social Empresarial Moderna b b Crisis de las décadas anteriores. Cambios en la inserción de las empresas en las relaciones de trabajo. b b Aplicación de la Política de Apertura y Globalización. Disminución del rol y tamaño del sector público. b b Consecuente evolución de las ideas y conceptos relativos a la empresa y al desarrollo de los recursos humanos.

8 Filosofía Social Empresarial b b Responsabilidad Social: Se deriva de: En cuanto cada individuo e institución debe dar su aporte. Alternativas o respuestas de las entidades, incluidas las empresas, ante las expectativas que genera su presencia y actividad en la sociedad. Asumir la parte de desarrollo integral frente a los sectores vinculados, en razón de su función social.

9 Presentación del Marco de la Responsabilidad Social de la Empresa b b Cada empresa presenta su propio marco de Responsabilidad Social, definido en: Carta de Principios Credos institucionales, etc. b b La definición de este marco se basa en el sistema de creencias y valores propios, los cuales a su vez determinan los objetivos económicos y sociales de la empresa.

10 La Política Social a nivel Empresarial b b Def.: Formalización de estrategia voluntaria para el cumplimiento de la participación o responsabilidad social. b b No solo posición conceptual sino aplicación concreta por medio de instrumentos idóneos. Por ejemplo: El Balance Social, Informe Social, etc.   Integrada a la estrategia general de la empresa que comprende, entre otros: objetivos corporativos, presupuestos globales, normas y procedimientos corrientes, gestión de crisis, manual de funciones.

11 La Política Social hacia el interior de la empresa Estrategia que formaliza metas coherentes referidas a: Calidad Aptitudes Dinámica del personal de la empresa Marco conceptual e instrumentación en: Desarrollo de los recursos humanos Formación profesional Condiciones de trabajo Salud ocupacional Desarrollo gerencial Productividad

12 La Política Social hacia el exterior de la empresa b b La Política Social no se hace con objeto de mejorar imagen, pero ésta hace parte de aquella. b b En el público y la sociedad existe desconocimiento de la presencia y participación de las empresas y sus organizaciones en proyectos y programas sociales. b b Para que la información de la sociedad sea más completa, resulta esencial disponer de una Política Social orientada a las relaciones de la empresa con el entorno.

13 La Política Social a Nivel de la Empresa y las Actividades de la OIT b b La Política Social y las recomendaciones de la OIT a) Principios La OIT organismo del Sistema NN.UU, encargado de legislar sobre temas laborales y sociales por medio de convenios, recomendaciones y resoluciones de la Conferencia Internacional del Trabajo. Ningún convenio trata especificamente de politica social empresarial. Sin embargo algunas recomendaciones y resoluciones se refieren a aspectos de la misma.

14 La Política Social a Nivel de la Empresa y la Normativa de la OIT Recomendación núm. 176, Fomento del Empleo y la Protección contra Desempleo. (CIT. 1988) Recomendaciónes núm. 169, Política de Empleo (CIT. 1984) Recomendación núm. 150, Orientación Profesional y Formación Profesional en el Desarrollo de los Recursos Humanos (CIT. 1975) Recomendación núm. 94, Consulta y Colaboración en el Ambito de la Empresa (CIT 1952) Recomendación núm. 129, Las Comunicaciones dentro de la Empresa. (CIT 1967) “Servicios Sociales de Empresas” Informe de la Comisión de Industrias Mecánicas. (XII Reunión, 1984)

15 Síntesis FILOSOFIA SOCIAL POLITICA SOCIAL DE LA EMPRESA INFORME SOCIAL (BLCE) MODELO GESTION SOCIO-ECONOMICA DESARROLLO INTEGRAL RESPONSABILIDAD SOCIAL HACIA EL INTERIOR CONTABILIDAD SOCIAL HACIA EL EXTERIOR

16 Balance Social Instrumento de medición para evaluación cuantitativa y cualitativa, resultados de la gestión social en un período. Autoevaluación de la gestión empresarial

17 Balance Social ¿cómo mide? - Para evaluar la acción de carácter social de la empresa en las áreas internas y externas, se utilizan como instrumentos de medición las variables y los indicadores - Las variables se refieren a temas o aspectos de la vida empresarial que en su contenido cambian o pueden cambiar. Los indicadores expresan esas variaciones.

18 Modelo de Gestión Socio-Económica de la Empresa b b Basado en el análisis de los costos (sociales y económicos) ocultos de la empresa. b b Por ejemplo: Indicadores de lo que cuesta el ausentismo, la rotación del personal, la deficiencia en productividad. b b Metodología con aprox. 20 años de práctica en Francia. Reciente presentación e introducción en América Latina (México, Caracas). b b Elaborado, en su forma actual, por el Instituto de Investigación Socio-Económica de la Empresa (Universidad de Lyon) y el Departamento ACT/EMP de la OIT.