Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
METODOLOGIAS Y TIPOS DE PROYECTOS (Alberto Jose Diéguez)
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Dinámica de Clase TEMA: Justificación y Propósito
Currículo por competencias
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Colegio Jorge Washington
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
PROYECTO DE INVESTIGACIÒN
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Formulación de objetivos
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
en Consejo Técnico Consultivo”.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Metodología de la Investigación
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Área Prácticas Pedagógicas
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
CECILIA DEL CARMEN CASTRO QUINTERO
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Titulo del proyecto Autor(es)  Enunciado y formulación del problema 2 La problemática …
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA –CSTA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) La lectura.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Dirección General de Educación Superior Departamento de Actualización del Magisterio Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco Cam -Acapulco Maestría en Educación, en Competencias Profesionales para la Docencia Proyecto de Investigación LA COMPRESIÓN LECTORA UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS ELABORÓ: PROFR: JOSÉ MANUEL MEMIJE FLORES ASESOR: DR. RAFAEL ROMÁN MIRANDA Acapulco, Gro., enero de 2008.

ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Método, estrategia de desarrollo y aplicación. Viabilidad. Cronograma Bibliografía Instrumentos y anexos Título Índice Resumen o síntesis descriptiva Introducción Planteamiento del problema Justificación. Objetivos general (es), particulares, operativos. Marco bibliográfico.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PROPÓSITOS Y JUSTIFICACIÓN METODOLOGÍA

DIAGNOSTICO Identificación de un problema especifico a ser resuelto mediante la acción; formulación de preguntas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Comprensión Lectora, ¿una alternativa para el desarrollo de competencias en los alumnos? ¿Cuales son las razones por las cuales el docente no diseña estrategias adecuadas para desarrollar la compresión lectora? ¿Es eficiente la comunicación e interacción del docente para favorecer la comprensión lectora? ¿Cuales son las acciones que promueve la escuela, los profesores, alumnos y padres de familia para el logro de la compresión lectora? ¿Los métodos que utilizan los docentes, son los adecuados para la enseñanza de la lectura?

JUSTIFICACIÓN La escuela no esta formando lectores. Cómo leen y escriben los maestros. Cómo los profesores aprendieron a leer. “El docente es un profesional que enseña lo que no practica, por ello tienen que apropiarse de las herramientas que les posibiliten ser buenos lectores y escritores, para poder luego hacer un trabajo con los niños y formarlos con esas herramientas”.

OBJETIVOS Explorar las razones por las cuales hay una baja compresión lectora en los alumnos, lo cual ocasiona un bajo rendimiento escolar . Comprender e interpretar mas adecuadamente las estrategias de comprensión lectora, para elaborar propuestas didácticas que me permitan desarrollar competencias en mis alumno. Identificar los criterios de funcionalidad y operacionalidad mas óptimos para eficientar el aprendizaje de la compresión lectora. Implementar talleres remediables para nivelar estándares de comprensión lectora fuera del horario de clases. Realizar actividades de animación de la lectura, muestras de lectura , ferias de libro, cuentacuentos.

MÉTODO, ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y APLICACIÓN La investigación-acción: es una estrategia de investigación. El investigador tiene un doble rol: el de investigador y participante. Combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un texto determinado. Su principal objetivo es: resolver un problema en un determinado contexto, aplicando una estrategia.

EL PROCESO BÁSICO DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Problematización: insatisfacción con el estado actual: identificación de un área problemática. Diagnostico: identificación de un problema especifico a ser resuelto mediante acción; formulación de preguntas. Diseño de una propuesta de cambio: propuesta de plan de acción (proyecto); formulación de preguntas de investigación. Aplicación de la propuesta: ejecución de la acción para comprobar hipótesis.

REFLEXIÓN “Si los padres leyeran a sus hijos quince minutos cada día, si los maestros leyeran a sus alumnos quince minutos cada día -no para estudiar, sino por el gusto, por divertirse -, si lográramos fundar muchos rincones y talleres de lectura para niños, para jóvenes y adultos, en todo el país, si consiguiéramos aumentar drásticamente el número de lectores auténticos en México. Produciríamos la más importante revolución educativa, cultural y social de nuestra historia”. Felipe Garrido

Y como dicen las abejas, miel gracias, y que nos vaya bien.