Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)

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Transcripción de la presentación:

Título del Trabajo (problema de investigación abreviado) Integrantes: Nombre Apellido Apellido Profesor Taller de Investigación Cristhian Pérez Villalobos

Introducción Antecedentes del contexto (información general del problema, implicancias del problema, relación con lo que se está haciendo en Chile: Mineduc, colegios particulares subvencionados o pagados, Organizaciones No Gubernamentales). Muy breve.

Planteamiento del Problema Breve presentación de lo que se sabe del tema (ideas principales del marco teórico referencial). Síntesis de ideas principales de lo que se sabe del tema. A partir de lo anterior, identifiquen que es lo que no se sabe  Llegan a insinuar su objeto de estudio (la formulación concreta va en la diapositiva siguiente) Breve.

Formulación del Problema Problema o pregunta. Cuidado con que tenga características (variables o categorías de análisis, casos y contexto, los que tienen que estar dentro del problema o la pregunta, no es necesario que los desglosen)

Objetivos de la Investigación Identificar objetivo general. Presentar objetivos específicos.

Hipótesis Sólo si corresponde. Recuerden que debe ser una hipótesis descriptiva y nunca una hipótesis correlacional. P.e. Se espera que el tipo de participación más utilizado sea... Se espera que la estrategia constructivista sea utilizada con menor frecuencia que... Etc.

Justificación Parte de la idea de: “Una vez finalizado nuestro estudio, esperamos que sus resultados sirvan para...”. Vean los criterios de Hernández, Fernández y Baptista. Y pueden relacionarla – brevemente -con la idea de “importancia del tema en general” que ya estaba insinuada en la “Introducción”.

Marco Metodológico

Enfoque del estudio Decir si es cualitativo o cuantitativo. ¿Qué significa ser cualitativo o cuantitativo (sólo exponen el enfoque que les corresponde a ustedes)?. Expongan de qué forma su investigación es cualitativa o cuantitativa, según corresponda.

Tipo de Estudio De acuerdo al alcance la investigación. Recuerden que sólo puede ser descriptivo o exploratorio. Explicar que se entiende por el alcance que les corresponde a su estudio. Explicar de qué forma la investigación de ustedes corresponde con este alcance.

Diseño de investigación Dependiendo del enfoque. Presentar cual es el diseño que corresponde. Definir que se entiende por tal diseño. Explicar porque les permitirá abordar adecuadamente su problema.

Participantes En metodología cuantitativa se define: población (concepto y cuál es la población de su estudio), muestra (concepto y cuál es la muestra de su estudio) y estrategia de muestreo a utilizar. En metodología cualitativa se define: Informante clave (concepto) y las características que tiene que tener un sujeto para ser informante clave de su estudio.

Estrategia de producción/recolección de datos En metodología cuantitativa: señalar la estrategia (encuesta) y el instrumento. Además señalen que dimensiones evaluará el instrumento. P.e. Si es tipos de participación, qué tipos abordará; si es estrategias de aprendizaje, cuales son las clases de estrategias, si son los tipos de evaluación, lo mismo. Sólo se nombran. En metodología cualitativa... Hagan click o vean la siguiente diapo.

Estrategia de producción/recolección de datos En metodología cualitativa: La estrategia será la entrevista y el instrumento la pauta de entrevista. Describan que tipo de entrevista utilizarán (abierta, semiestructurada, estructurada) y qué temas abordarán en ella (a modo general).

Criterios de calidad En metodología cuantitativa: Confección de cuestionario, juicio experto y aplicación piloto. En metodología cualitativa: Triangulación. Todo lo anterior no es reglamentario, ustedes tienen que ver cuál usarán.

Procedimiento En metodología cuantitativa: Cómo realizarán el encuestaje (grupal, individual, etc.). En metodología cualitativa: Cómo realizarán las entrevistas.

Cronograma (pueden mostrarlo, no es necesario exponerlo detalladamente) Mayo Junio Julio A Semanas 1 2 3 4 5 Recolección de datos Análisis de datos Elaboración conclusiones Elaboración informe Examen

Recomendaciones finales Tengan cuidado: Recuerden que todo debe ser bien sintético y significativo (las ideas más relevantes). Tienen sólo 10 minutos para presentar la información, así que no se den vueltas innecesarias y ensayen antes. A los 10 minutos sus presentaciones serán cortadas, y será evaluado sólo lo que hayan presentado hasta ese momento. Una buena idea sería integrar el concepto de cada cosa con las características de su investigación y no presentarlas por separado, sino en síntesis. P.e. Nuestra investigación es cuantitativa, porque presenta las características definitorias de este enfoque como...

Recomendaciones finales Este formato no es obligatorio, se los mandé de esta forma para que ustedes se sientan en libertad de presentarlo como quieran... Siempre y cuando respeten las nociones mínimas de formalidad que la ocasión amerita. Recuerden que la presentación es con ropa formal. ¡Mucha suerte!.