Dibujo, visualidad y conocimiento: Los dibujos del Dibujo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Las Competencias Básicas
Test Aptitudes Diferenciales (capacidades intelectuales)
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Dibujo Técnico.
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Profesor: Cesar Alejandro Rodríguez González
ARQUITECTURA.
SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
MODELOS TRADICIONALES
Dibujo Técnico Fernando Palma Fanjul.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
BUENAS TARDES.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE IDEAS
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Inventario de Aptitudes
Unidad 6: Tema 4 La dramatización..
El títere como símbolo de expresión humana.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Bloque 4 el cuerpo humano en la imagen. Karla Rodriguez Rosas.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
EVOLUCION DEL DIBUJO “SUS PRIMERAS MANIFESTACIONES”
Diego Alberto Gallo Pedro Pablo Gallo 9:A
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
LITERATURA.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
Dibujo, visualidad y conocimiento: Los engaños de la mente
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Laura Ques Iván Quintana Toni Quetglas 1º R3B
Diseño Gráfico Clase No 1
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
DISEÑO GRAFICO. COMO INICIO? EL DISEÑO GRAFICO INICIO EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EL CUAL LA UNICA FORMA DE COMUNICARSE ERA POR MEDIO DE PINTURAS.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Adprado.wordpress.com.   La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos.
Teoría del Diseño Conceptos básicos
Educación de las artes visuales y plásticas
¿Qué es el diseño grafico?
DIBUJO TECNOLOGIAS DEL APRENDIZAJE III.
Teoría de las inteligencias múltiples
Dibujo, visualidad y conocimiento: Mirar de otra manera
Dibujo II Introducción.
Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo Diseño Industrial Gráfica Computacional II Splines.
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
UNIDAD 4: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Hacia 1888 el británico William Morris creo el movimiento “Arts and Crafts” ya que como consecuencia de la revolución industrial la producción artesanal.
Técnicas grafo plásticas.
Presentación De UML Lenguaje estándar para escribir planos de software Se usa para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un.
Proceso del Diseño Arquitectónico Benemérita Universidad de Puebla BUAP Alumna: Esmeralda García Xahuentitla Profesora: Elia Ocana Meléndez DHTIC.
© 2011 Autodesk Haydée Tinoco Farfán Preventa técnico Autodesk CS AutoCAD Básico.
 Illustrator es un programa de dibujo y diseño vectorial.  Lo utilizan diseñadores gráficos, maquetadores, infografistas e dibujantes entre otras disciplinas.
Análisis de las formas.
LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
Transcripción de la presentación:

Dibujo, visualidad y conocimiento: Los dibujos del Dibujo Tanto el dibujo como el hecho en sí de dibujar forma una parte importante de nuestras vidas porque el dibujar favorece la capacidad de expresar de forma visual ideas, temores y sentimientos, aparte de desarrollar las facultades creativas y sus modos comunicativos, verbales y no verbales. ¿Leíste la historia inicial? Nuestras primeras huellas gráficas fueron realizadas precisamente con las mejores y más eficientes herramientas que disponíamos: nuestras propias manos… Archivo de Jameswy Wang en Flickr con licencia CC Ésta es la razón de la importancia del dibujo no sólo en el arte sino también en el ámbito pedagógico y escolar, como tendrás ocasión de comprobar en este tema.  

El dibujo ¿Qué es y para qué sirve? Apartados El dibujo ¿Qué es y para qué sirve? Usos y modalidades del dibujo De Altamira a la era Digital A la dcha.: Rinoceronte de A.Durero Archivo de Wikipedia A la izq.: Rayuela Archivo de Manuleica en Flick- CC El dibujo ¿Qué es y para qué sirve? Podemos empezar diciendo que dibujar significa dar forma a una idea, visualizarla y definirla gráficamente sobre una superficie. Igualmente, el dibujo permite representar las formas existentes, traduciendo una visión del mundo exterior que nos hemos formado a partir de los procesos de nuestra percepción, como tendrás la ocasión de comprobar en los siguientes temas de esta unidad. Todo dibujo, sea de la índole que sea, surge de la relación entre una operación mental (el cómo vemos, sentimos o percibimos las cosas) y una operación manual (la materialización gráfica de aquello que hemos visto, sentido o imaginado) Leonardo Da Vinci nos demostró el dibujo es también uno de los instrumentos de los que podemos disponer para indagar y comprender la realidad en la que vivimos, para observarla, estudiarla y conocerla. Mientras dibujamos un objeto nos vemos obligados a analizarlo, a medirlo y a confrontarlo.

2. Usos y modalidades del dibujo Como habrás podido comprobar, el dibujo es un término que esta presente como concepto en muchas actividades humanas vinculadas al conocimiento, a la descripción de las ideas y de las cosas. Así pues, puede presentarse en distintas modalidades según el fin que se persiga y los medios que se pongan en juego para su ejecución. Hay dos principales: 2.1 Dibujo a mano alzada Se suele llamar "Dibujo a mano alzada" a aquel dibujo de expresión libre que no necesita en su ejecución de ningún material adicional como reglas o plantillas. Se utiliza como instrumento de análisis de las formas de la realidad (estudios y bocetos de artistas, diseñadores, modistas, botánicos, arquitectos, etc.) y en todos aquellos ámbitos de la comunicación visual consagrados a la libre expresión gráfica como el dibujo infantil, el cómic, las caricaturas, etc. 2.2 Dibujo lineal Llamaremos dibujo lineal a aquel que se ejecuta con una serie de instrumentos: regla, escuadra, compás, etc. Sirve para definir exactamente la forma de un objeto, sus dimensiones, sus características constructivas, sobre todo en el Dibujo Técnico e industrial, recurriendo para ello a la Geometría Plana o Descriptiva. Se utiliza básicamente en todos aquellos sectores en los que el proyecto precede a la fase ejecutiva: arquitectura, diseño industrial, etc. Imagen de Bottelho con licencia CC Dibujo de Egon Schiele Imagen de dominio público Retrato de Luca Paciolli Archivo de Wikimedia Commons

3. De Altamira a la era digital Por medio de una presentación de diapositivas  brevemente comentada, realizarás un recorrido visual a lo largo de la Historia del Arte tomando como hilo conductor el dibujo. Más que ejemplos, son más bien un abanico de las infinitas posibilidades expresivas del Dibujo Artístico Comenzaremos la hoja de ruta del dibujo - como no- en Altamira como máxima expresión artística de nuestras primeras huellas gráficas  a través del arte paleolítico. Retratos de Hans Holbein Wikimedia Commons-Dominio público Continuaremos adentrándonos en distintas épocas, artistas y lugares (Edad Media, Renacimiento, Ilustración, Vanguardias artísticas, etc.) para desembocar en el paradigma de nuestro tiempo: lo digital y multimedia. Arte digital – Kay Lipton Licencia CC Estudio de Miguel Ángel Wikimedia Commons-Dominio público